Psicología sistémica: principios y aplicaciones en organizaciones

La psicología sistémica es un enfoque terapéutico que se basa en los principios del pensamiento sistémico, el cual sostiene que los individuos y sus problemas deben ser entendidos en el contexto de sus relaciones y sistemas sociales más amplios. Esta forma de terapia se enfoca en identificar y abordar los patrones disfuncionales y las dinámicas interpersonales que pueden estar contribuyendo a los problemas de una persona.

Principios del enfoque sistémico

Los principios sistémicos de pertenencia, orden y equilibrio entre dar y tomar son fundamentales en la psicología sistémica. Estos principios se derivan de la teoría de Bert Hellinger sobre las dinámicas familiares y se han adaptado al ámbito de las organizaciones.

• Pertenencia: Este principio se refiere a la idea de que todos los individuos pertenecen a sistemas sociales más amplios, como familias, comunidades y organizaciones. Estos sistemas influyen en el individuo y en su bienestar emocional y psicológico. La terapia sistémica busca comprender cómo la pertenencia a estos sistemas afecta a la persona y cómo los problemas individuales pueden estar relacionados con dinámicas sistémicas más grandes.
  • Orden: El principio del orden se refiere a la estructura y jerarquía en los sistemas sociales. En las familias, por ejemplo, existe un orden jerárquico entre los padres y los hijos. En las organizaciones, hay diferentes niveles de orden y jerarquía entre los empleados. La terapia sistémica busca comprender y respetar estos diferentes niveles de orden y cómo afectan a las relaciones y dinámicas interpersonales.
  • Equilibrio entre dar y tomar: Este principio se basa en la idea de que las relaciones y los sistemas sociales deben mantener un equilibrio entre dar y tomar. En las familias, por ejemplo, existe un equilibrio natural entre dar y recibir amor y cuidado. En las organizaciones, los empleados esperan un salario justo por su trabajo. La terapia sistémica busca identificar desequilibrios en las relaciones y sistemas sociales y trabajar para restablecer el equilibrio adecuado.

Aplicación de la psicología sistémica en las organizaciones

Si bien los principios sistémicos son aplicables tanto a las familias como a las organizaciones, tener en cuenta las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de sistemas. Las estructuras y objetivos de las familias y las organizaciones son radicalmente diferentes, por lo que es necesario adaptar el enfoque sistémico al contexto empresarial.

En las familias, el objetivo principal es crear y proteger la vida humana, mientras que en las organizaciones el objetivo principal es producir bienes y servicios de manera eficiente. Si bien la vida de las personas implicadas en una organización es importante, es un aspecto secundario para el éxito de la empresa.

Además, en las organizaciones hay diferentes niveles de orden y jerarquía, y las personas pueden decidir formar parte o salir de la organización. La lealtad y la transparencia en los diferentes niveles de orden son importantes, pero no son los únicos factores determinantes para el éxito de una organización.

La psicología sistémica se aplica en las organizaciones para comprender y abordar las dinámicas interpersonales y los patrones disfuncionales que pueden estar afectando el rendimiento y el bienestar de los empleados. Se busca identificar y resolver problemas de comunicación, conflictos interpersonales y desequilibrios en las relaciones laborales.

Desafíos de aplicar los principios sistémicos en la psicología empresarial

Aunque los principios sistémicos son útiles como marco de referencia en la psicología empresarial, también pueden presentar desafíos para los consultores y terapeutas.

Uno de los desafíos es que estos principios pueden desviar la atención del enfoque sistémico más amplio. El pensamiento sistémico busca identificar múltiples causas interconectadas y concebir la causalidad como un proceso circular. Enfocarse únicamente en un conjunto limitado de causas puede limitar la comprensión de los problemas y las soluciones.

Otro desafío es que los principios sistémicos pueden transmitir la ilusión de que se puede utilizar la terapia sistémica sin un profundo conocimiento de la teoría y práctica de la dirección y gestión empresarial. La psicología empresarial requiere un enfoque más amplio que incluya el contexto económico y organizacional en el que se encuentran los individuos.

Además, el enfoque en estos principios puede llevar a un juicio moral en lugar de una indagación humilde. Los consultores pueden verse tentados a realizar intervenciones que transmitan un mensaje sobre lo que está bien o mal, en lugar de facilitar un proceso de exploración y resolución de problemas.

Es importante que los consultores y terapeutas adopten un enfoque más científico en su trabajo. Esto implica someter sus suposiciones y conclusiones a la prueba de la refutación, cuestionando si sus creencias son compatibles con otras teorías y si pueden encontrar pruebas de que sus resultados reflejan sus promesas y expectativas.

La psicología sistémica es un enfoque terapéutico poderoso que busca entender y abordar los problemas de las personas en el contexto de sus sistemas sociales más amplios. Los principios sistémicos de pertenencia, orden y equilibrio entre dar y tomar son fundamentales en este enfoque. Sin embargo, es importante adaptar estos principios al contexto empresarial y tener en cuenta los desafíos y limitaciones que pueden surgir al aplicarlos en la psicología empresarial.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología sistémica: principios y aplicaciones en organizaciones puedes visitar la categoría Psicología.