Crecer nos da la oportunidad de dirigir nuestra vida según como hemos soñado hacerlo o, por lo menos, experimentar varias veces para encontrar el camino que en un principio queríamos recorrer.
Ser adulto es toda una aventura, es el mayor cambio de toda nuestra vida, representa el fin de la juventud. Nos repetirán mucho durante esta etapa palabras como: responsabilidad, autonomía, independencia, obligaciones o familia. Sin embargo, también es la etapa perfecta para hacer algunas actividades que en etapas anteriores no nos dejaban hacer. Podremos hacer lo que más nos gusta sin tener que pedir permiso y seguir siendo, en cierto modo, niños que exploramos el entorno.
¿Qué es la adultez?
La adultez, como hemos comentado anteriormente, es la etapa que va después de la adolescencia. Durante esta fase se afianza el sentido de la responsabilidad, el desarrollo del compromiso y la búsqueda de una tranquilidad en relación al trabajo, también se buscan relaciones más estables.
La etapa de la adultez va desde los 25 hasta los 60 años de edad y se divide en dos fases: adultez temprana y adultez media.
Adultez temprana
La adultez temprana se encuentra entre los 25 y los 40 años de edad. Durante esta fase, las personas suelen establecerse en su vida profesional, tomando decisiones importantes acerca de su carrera y buscando estabilidad económica. También es común que se establezcan en relaciones de pareja más duraderas y formen una familia.
Uno de los aspectos más destacados de la adultez temprana es el desarrollo de la identidad y la búsqueda de un propósito en la vida. Las personas en esta etapa suelen reflexionar sobre quiénes son y qué quieren lograr, estableciendo metas y trabajando hacia ellas.
Adultez media
La adultez media se sitúa entre los 40 y los 60 años de edad. Durante esta fase, las personas suelen estar en la cima de su carrera profesional y tener más estabilidad económica. También es común que los hijos estén creciendo y que se enfrenten a la tarea de adaptarse a los cambios físicos y emocionales propios de esta etapa de la vida.
En la adultez media, las personas suelen buscar un equilibrio entre sus responsabilidades familiares y laborales, así como también pueden experimentar cambios en sus relaciones de pareja. Es una etapa en la que se valora la experiencia y se busca encontrar un sentido de trascendencia y contribución a la sociedad.
La adultez es una etapa de la vida llena de cambios y desafíos. Representa la transición hacia la madurez y la consolidación de la identidad personal. Durante esta etapa, se busca la estabilidad emocional, laboral y familiar, así como también se reflexiona sobre el sentido de la vida y se establecen metas a largo plazo.
Es importante recordar que cada persona vive la adultez de manera única y que las características y experiencias pueden variar. Sin embargo, entender las características generales de esta etapa de la vida nos permite comprender mejor nuestras propias experiencias y las de quienes nos rodean.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Características de la adultez puedes visitar la categoría Psicología.