Cáncer de colon: causas psicológicas y factores de riesgo

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta al tramo del intestino conocido como intestino grueso. También puede afectar la zona rectal, en cuyo caso se le denomina cáncer colorrectal. Esta enfermedad es considerada una de las más frecuentes en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. En este artículo, exploraremos las posibles causas psicológicas del cáncer de colon y cómo pueden influir en su desarrollo.

Causas del cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad multifactorial, lo que significa que puede ser causada por diversos factores. Estos factores se dividen en dos categorías principales: ambientales y genéticos.

cancer de colon causas psicologicas - Qué motivos te pueden provocar un cáncer de colon

Factores ambientales: El consumo de alcohol y tabaco, una dieta rica en grasas y carnes rojas y pobre en frutas, verduras y fibra, la obesidad y una alta ingesta calórica son algunos de los factores ambientales que se han asociado con el desarrollo del cáncer de colon. Estos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Factores genéticos: El cáncer de colon puede tener un componente genético. En aproximadamente uno de cada tres pacientes, el cáncer colorrectal aparece de forma familiar. Esto significa que familiares cercanos pueden haber tenido cáncer de colon o de otros órganos, como mama o páncreas, o pueden tener enfermedades que predisponen a la aparición de pólipos en el colon.

Factores de riesgo del cáncer de colon

Además de las causas mencionadas anteriormente, existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de colon. Estos factores incluyen:

• Edad: El cáncer de colon es poco común antes de los 40 años, pero su incidencia aumenta a partir de esa edad y se hace más frecuente a los 75 años. Sin embargo, existen formas familiares de cáncer de colon que pueden aparecer en edades más tempranas.
  • Antecedentes familiares: Si tienes antecedentes de pólipos múltiples en el colon (poliposis familiar), cáncer de colon u otros tipos de cáncer en tu familia, tienes un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Síntomas del cáncer de colon

Es importante conocer los síntomas iniciales del cáncer de colon, ya que la detección temprana puede mejorar las tasas de supervivencia. Algunos de los síntomas que pueden alertarte sobre la presencia de esta enfermedad son:

• Cambio en el ritmo de las deposiciones: Si experimentas diarrea o estreñimiento persistentes que no son habituales para ti, podría ser un síntoma de cáncer de colon.
  • Cambio en el calibre de las heces: Si tus heces tienen forma de cinta u otra forma inusual, esto podría indicar un problema en el colon.
  • Anemia crónica: La pérdida de sangre oculta en las heces puede provocar anemia crónica, lo que se manifiesta como cansancio y debilidad.
  • Pérdida de sangre visible: En algunos casos, el cáncer de colon puede causar sangrado visible en las heces, que puede ser de color oscuro o rojo.
  • Sensación de no haber terminado la deposición: Si tienes la sensación de que no has terminado de evacuar después de ir al baño, esto podría indicar un problema en el colon.
  • Molestias abdominales y pérdida de peso: Estos síntomas suelen aparecer en etapas más avanzadas del cáncer de colon.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon

El diagnóstico temprano del cáncer de colon es fundamental para mejorar las posibilidades de curación. El diagnóstico se basa en una serie de pruebas, que pueden incluir:

cancer de colon causas psicologicas - Qué personas son más propensas a tener cáncer de colon

• Test de sangre oculta en las heces: Esta prueba se utiliza para detectar la presencia de sangre en las heces que no es visible a simple vista. Si el resultado es positivo, se deben realizar más pruebas.
  • Exploración física: Durante la exploración física, el médico puede realizar un tacto rectal para descartar la presencia de anomalías físicas en el recto.
  • Enema de bario con doble contraste: Esta radiografía se realiza después de que se le haya administrado al paciente un enema con una sustancia que permite ver la forma de la pared interna del colon.
  • Colonoscopia: Esta prueba permite observar el interior del colon y tomar muestras de tejido o lesiones sospechosas para su análisis. Es la prueba más definitiva para el diagnóstico de cáncer de colon.

El tratamiento del cáncer de colon se basa principalmente en la cirugía para eliminar el tejido canceroso. En casos más avanzados, se pueden utilizar tratamientos adicionales como la quimioterapia y la radioterapia.

cancer de colon causas psicologicas - Qué emocion representa el cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad frecuente que puede tener diversas causas, tanto ambientales como genéticas. Si bien los factores psicológicos no se consideran una causa directa del cáncer de colon, el estrés y otros problemas emocionales pueden tener un impacto en la salud general y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades, incluyendo el cáncer. Por lo tanto, es importante cuidar nuestra salud mental y emocional, así como llevar un estilo de vida saludable, para reducir el riesgo de cáncer de colon y otras enfermedades.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cáncer de colon: causas psicológicas y factores de riesgo puedes visitar la categoría Salud.