Constantemente buscamos el equilibrio en la vida para sentirnos bien, pero a veces sentimos que las emociones nos van en contra, suben y bajan de repente, creando desestabilidad emocional. Este caos y malestar emocional agotan. Si sientes que tus emociones suben y bajan como el dragón khan, esto te va a interesar.
¿Qué pasa cuando una persona cambia de humor repentinamente?
Los cambios de humor repentinos descolocan mucho, a la propia persona y a los demás. No saber cómo reaccionará el otro (o incluso uno mismo) hace que actuemos con cautela, e incluso con miedo en según qué situaciones. Cuando hablamos de cambios de humor repentinos pueden ser en el mismo día o en días diferentes, pasando de un estado anímico a otro, como por ejemplo estar muy contento y de repente, al día siguiente, estar sumergido en una tristeza profunda sin causa aparente.
Dependiendo de cómo sean estos cambios de humor y de cómo se den y en qué intensidad, podríamos hablar de diferentes trastornos, tales como trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, o incluso de un trastorno por abuso de sustancias tóxicas (alcohol y/o drogas). No obstante, no siempre que hay cambios de humor repentinos se debe a una patología, puede ser debido al malestar emocional causado por una crisis personal.
La irritabilidad suele ser uno de los primeros síntomas del malestar emocional. Uno está sensible y las cosas le sientan mal. Esta irritabilidad puede evolucionar en ataques de ira si no la atendemos. Cuando el malestar emocional y los cambios de humor repentinos perduran en el tiempo, la persona siente que no sabe cómo controlar las emociones, y que las emociones le controlan.
¿Cómo controlar las emociones?
Cuando las emociones se sienten muy intensas, pueden alterar el día a día de la persona así cómo sus relaciones personales. Esta situación de emociones cambiantes causa malestar y sensación de descontrol, y uno siente que no sabe cómo controlar las emociones.
¿Cómo se le llama a la enfermedad de cambios de humor?
La ciclotimia, también llamada «trastorno ciclotímico», es un trastorno poco frecuente del estado de ánimo. La ciclotimia causa altibajos emocionales, pero no son tan extremos como en el trastorno bipolar I o II.
Con la ciclotimia, tienes períodos en los que el estado de ánimo tiene altibajos notorios desde tu punto de referencia. Puedes sentirte en la cima del entorno por un tiempo, y luego tener un período en el que te sientes algo deprimido. Entre estos altibajos ciclotímicos, puedes sentirte bien y estable.
Si bien los altibajos de la ciclotimia son menos extremos que los del trastorno bipolar, es fundamental buscar ayuda para controlar estos síntomas porque pueden interferir en tu capacidad para funcionar y pueden aumentar el riesgo de trastorno bipolar I o II.
Síntomas de la ciclotimia
Los síntomas de la ciclotimia incluyen altibajos emocionales. Los altos ciclotímicos comprenden síntomas de un estado de ánimo elevado (síntomas hipomaníacos). Los bajos ciclotímicos consisten en síntomas depresivos leves o moderados.
Los síntomas de la ciclotimia son similares a los del trastorno bipolar I y II, pero son menos graves. Cuando tienes ciclotimia, por lo general puedes desenvolverte en la vida diaria, aunque no siempre bien. La naturaleza impredecible de los cambios de tu estado de ánimo puede alterar significativamente tu vida porque nunca sabes cómo te vas a sentir.
Síntomas hipomaníacos
- Sensación exagerada de felicidad o bienestar (euforia)
- Optimismo extremo
- Autoestima excesiva
- Hablar más de lo habitual
- Juicio deficiente que puede causar una conducta de riesgo o elecciones imprudentes
- Frenesí de ideas
- Conducta irritable o alterada
- Actividad física excesiva
- Mayor deseo para realizar o lograr objetivos (sexuales, sociales o relacionados con el trabajo)
- Menor necesidad de dormir
- Tendencia a distraerse fácilmente
- Incapacidad para concentrarse
Síntomas depresivos
- Sentirse triste, desesperanzado o vacío
- Ganas de llorar
- Irritabilidad, especialmente en niños y adolescentes
- Pérdida de interés en actividades que alguna vez se consideraron placenteras
- Cambios en el peso
- Sentimientos de inutilidad o culpa
- Problemas de sueño
- Desasosiego
- Fatiga o sentirse lento
- Problemas para concentrarse
- Pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio
Causas y factores de riesgo
No se sabe con exactitud cuál es la causa de la ciclotimia. Como sucede con muchos trastornos de salud mental, las investigaciones demuestran que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, diferencias en el funcionamiento del cerebro y problemas ambientales como experiencias traumáticas o períodos prolongados de estrés.
La ciclotimia es relativamente poco frecuente y afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo general, comienza durante la adolescencia o la adultez temprana.
Complicaciones y prevención
Si tienes ciclotimia, es importante recibir tratamiento para evitar problemas emocionales significativos que afecten todas las áreas de tu vida. Además, existe un riesgo alto de presentar trastorno bipolar I o II más adelante, así como el abuso de sustancias y trastornos de ansiedad. No existe una manera segura de evitar la ciclotimia, pero recibir tratamiento tan pronto se indica un trastorno de salud mental puede ayudar a evitar que los síntomas empeoren y se conviertan en episodios completos de manía, hipomanía o depresión mayor.
Pensamientos suicidas
Si estás considerando el suicidio, es importante buscar ayuda de inmediato. Llama al 911 o al número local de servicios de emergencia, ve al departamento de emergencia de un hospital o comunícate con una línea directa para prevención del suicidio. No estás solo y hay personas dispuestas a brindarte apoyo y ayuda profesional.
Los cambios repentinos de humor pueden ser desafiantes de manejar, pero es importante recordar que no estás solo. Busca ayuda profesional si sientes que tus emociones te controlan y afectan tu calidad de vida. Con el tratamiento adecuado, puedes aprender a gestionar tus emociones y encontrar el equilibrio emocional que tanto deseas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cambios de humor: cómo gestionar emociones puedes visitar la categoría Emociones.