Bullying escolar: causas y consecuencias

Desde el año 2011, el 2 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Acoso Escolar, también conocido como Bullying. Esta fecha fue establecida por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de padres con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos del acoso escolar en los niños y jóvenes en todo el entorno, así como establecer protocolos de actuación en caso de que ocurra este tipo de violencia.

Desafortunadamente, el acoso escolar se ha convertido en una amenaza para la población infantil y juvenil, y es por eso que se utiliza el lazo de color púrpura como símbolo de esta importante causa. A continuación, te decimos cómo puedes prevenir estas acciones que cada vez afectan más a nivel escolar.

¿Qué es el acoso escolar o bullying? Estas son las consecuencias

El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia que se produce de manera repetida y prolongada en el tiempo, en el contexto escolar. Se trata de un comportamiento agresivo y premeditado, donde una o varias personas ejercen un poder desequilibrado sobre otra, que se convierte en víctima del acoso.

Las formas de acoso escolar pueden ser diversas, desde agresiones físicas, verbales o psicológicas, hasta la exclusión social, el aislamiento o la difusión de rumores y mentiras. Este tipo de violencia en las escuelas tiene graves consecuencias para la salud emocional y física de los estudiantes afectados(as), que pueden sufrir ansiedad, depresión, baja autoestima, trastornos alimentarios, entre otros.

¿Cómo reconocer a una víctima de acoso escolar?

Cuando hablamos de violencia en la escuela, es importante entender sus raíces, patrones y formas de manifestación. Los padres de familia deben tomar muy en cuenta el comportamiento de sus hijos. Los niños o adolescentes que sufren Bullying comienzan a mostrar signos de timidez, inseguridad y baja autoestima; por ello se aislándotelos de los demás compañeros mostrando reacciones pasivas, pero también existen estudiantes que replican el acoso que sufren sobre otros alumnos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explica que un a agresor busca reconocimiento actuando impulsivamente, lo hace manipulando y agrediendo a los más indefensos del salón de clases. Además, tienen muy baja tolerancia a la frustración.

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

UNICEF recomienda que prevenir el bullying en nuestros hijos es fundamental para su bienestar emocional y físico. Para hacerlo, lo primero es asegurarte de que comprende el problema. Explícale qué es el acoso y cómo identificarlo. Habla con él frecuentemente sobre su día en la escuela y sus actividades en línea. Enséñale a ser un ejemplo positivo para los demás y a defender a quienes son víctimas de acoso. Ayúdale a ganar confianza en sí mismo y a hacer amigos con intereses comunes. Como modelo a seguir, trata a los demás con amabilidad y respeto, incluso en línea. Asegúrate de estar involucrado en su experiencia en línea y familiarízate con las plataformas que utiliza.

Si consideras que tu hijo es el acosador, habla con él sin violencia y busca que te explique por qué lo está haciendo. Hazle ver las consecuencias de ser violento y los beneficios de ser una buena persona con sus compañeros de clases y en la vida en general.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bullying escolar: causas y consecuencias puedes visitar la categoría Psicología.