El efecto benjamin franklin: psicología y virtudes

El efecto Benjamin Franklin es un fenómeno psicológico que se refiere a la percepción que tenemos de una persona después de que le hemos hecho un favor. Contrario a lo que se podría esperar, este efecto sugiere que nos gusta más una persona después de haberle hecho un favor, en lugar de hacerle un favor porque ya nos gusta.

Origen del efecto Benjamin Franklin

Este fenómeno toma su nombre del famoso político, inventor y científico Benjamin Franklin. La historia cuenta que Franklin estaba preocupado por su oponente en la Asamblea Legislativa y decidió acercarse a él para pedirle prestado un libro raro de su biblioteca. Sorprendentemente, su oponente accedió y esto marcó el inicio de una amistad duradera.

Los expertos explican que este deseo de agradar a todos y la necesidad de complacer a los demás está relacionado con la disonancia cognitiva. Es decir, cuando no nos agrada alguien pero le hacemos un favor, nuestro cerebro intenta justificar esta contradicción de emociones y enfatizar los aspectos positivos de nuestra elección.

Virtudes de Benjamin Franklin

Benjamin Franklin es conocido por ser una de las figuras más importantes del siglo XVIII y por su papel fundamental en la fundación de los Estados Unidos. Franklin escribió las 13 virtudes que trabajó y lo acompañaron durante su vida. Estas virtudes pueden aplicarse en nuestra vida cotidiana:

• Templanza: Controlar los impulsos y ser moderado en nuestras acciones.
  • Silencio: Ser cuidadoso con nuestras palabras y evitar hablar sin pensar.
  • Orden: Organizar nuestras tareas y mantener la disciplina.
  • Determinación: Ser persistente y no rendirse ante los obstáculos.
  • Frugalidad: Ser prudente con el dinero y evitar el gasto innecesario.
  • Diligencia: Trabajar con esfuerzo y dedicación.
  • Sinceridad: Ser honesto y decir la verdad en todo momento.
  • Justicia: Actuar con imparcialidad y tratar a todos por igual.
  • Moderación: Evitar los excesos y mantener un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida.
  • Limpieza: Mantener nuestro entorno limpio y ordenado.
  • Tranquilidad: Mantener la calma en situaciones difíciles y evitar el estrés innecesario.
  • Castidad: Controlar nuestros deseos y mantener una conducta sexual responsable.
  • Humildad: Reconocer nuestras limitaciones y tratar a los demás con respeto.

Relación del efecto Benjamin Franklin con la disonancia cognitiva

La explicación de por qué ocurre el efecto Benjamin Franklin está relacionada con el concepto de la disonancia cognitiva. Esta teoría se refiere a la sensación de conflicto o tensión que experimentamos cuando tenemos dos pensamientos o creencias contradictorias.

En el caso del efecto Benjamin Franklin, la relación entre la cadena de favores y la disonancia cognitiva está vinculada a nuestra necesidad de agradar a los demás. Si le pedimos un favor a alguien que no nos cae bien, experimentamos una contradicción emocional. Por un lado, sentimos aversión hacia esa persona, pero por otro lado, nos sentimos obligados a ayudarla porque nos ha hecho un favor.

Ante esta contradicción, nuestro cerebro busca justificar nuestras acciones enfatizando los aspectos positivos de nuestra elección. Esto nos ayuda a eliminar la incoherencia y el conflicto internos que sentimos inicialmente.

El Método de Ben Franklin en la toma de decisiones

Además del efecto Benjamin Franklin, Benjamin Franklin también es conocido por desarrollar un método para la toma de decisiones. Este método busca ayudar a los tomadores de decisiones a evaluar sus opciones y elegir la más óptima.

¿Qué es el Método de Ben Franklin?

El Método de Ben Franklin es una técnica estructurada de toma de decisiones que consiste en ponderar los pros y los contras de cada opción. Este método se basa en la idea de que evaluar de manera objetiva las ventajas y desventajas de cada decisión puede ayudarnos a tomar una elección informada.

¿Cómo funciona el Método de Ben Franklin?

El Método de Ben Franklin consta de los siguientes pasos:

1. Definir el problema: Identificar y definir claramente el problema o la decisión que se debe tomar.
  2. Hacer una lista de los pros y los contras: Enumerar y analizar los aspectos positivos y negativos de cada opción.
  3. Analizar los pros y los contras: Evaluar y calificar la importancia de cada pro y contra en función de nuestras necesidades y valores.
  4. Tomar una decisión: Utilizar los resultados del análisis para tomar una decisión informada.

Ejemplo de uso del Método de Ben Franklin

Supongamos que tenemos que tomar una decisión sobre si cambiar de trabajo o no. Aplicando el Método de Ben Franklin, seguiríamos los siguientes pasos:

1. Definir el problema: ¿Debo cambiar de trabajo?
  2. Hacer una lista de los pros y los contras: Enumerar los aspectos positivos y negativos de cambiar de trabajo, como un salario más alto, más oportunidades de crecimiento, pero también un entorno laboral desconocido y el costo de mudarse.
  3. Analizar los pros y los contras: Evaluar la importancia de cada aspecto en función de nuestras necesidades y prioridades.
  4. Tomar una decisión: Utilizar los resultados del análisis para tomar una decisión informada basada en nuestros valores y metas.

El Método de Ben Franklin es una herramienta útil para la toma de decisiones, mientras que el efecto Benjamin Franklin nos muestra cómo nuestras acciones pueden influir en nuestras percepciones y relaciones con los demás. Ambos conceptos nos invitan a reflexionar sobre nuestras acciones y a buscar la coherencia interna en nuestras decisiones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El efecto benjamin franklin: psicología y virtudes puedes visitar la categoría Psicología.