Doble vínculo y pauta que conecta: bateson psicología

La psicología ha explorado numerosos conceptos y teorías a lo largo de los años para comprender la complejidad de la mente humana y las interacciones sociales. Uno de los enfoques más interesantes es el de Gregory Bateson, quien desarrolló la teoría del doble vínculo y la pauta que conecta.

¿Qué es el doble vínculo en psicología?

El doble vínculo es un tipo de comunicación contradictoria en la que se envían mensajes positivos de manera explícita y mensajes negativos de forma implícita. Esto genera confusión en la persona receptora, ya que se encuentra recibiendo dos mensajes contradictorios. Por ejemplo, una persona puede decir me gustas verbalmente, pero su lenguaje no verbal puede demostrar lo contrario.

Este tipo de mensajes suelen darse en relaciones significativas y con un alto nivel de afecto. La persona que recibe estos mensajes se encuentra en una situación en la que no importa lo que haga, se equivocará. Esto puede generar inseguridad, ansiedad, culpa y confusión en la persona receptora.

Características del doble vínculo

• Se da entre personas con un alto enlace emocional.
  • Se repite en múltiples ocasiones, formando un patrón sistemático.
  • Puede haber más de dos mensajes contradictorios.
  • Generalmente, una persona se encuentra en una posición superior, lo que cohibe a la otra persona.

Recibir constantemente este tipo de mensajes puede tener consecuencias psicológicas a corto y largo plazo, como inseguridad, ansiedad, culpa, confusión e indefensión aprendida. Es importante reconocer estas sensaciones y buscar ayuda profesional si es necesario.

La pauta que conecta según Bateson

La pauta que conecta es una idea desarrollada por Gregory Bateson en la que postula que la realidad no es simplemente una representación interna de nuestra mente, sino una compleja red de relaciones y procesos. Bateson argumenta que creamos el entorno que percibimos seleccionando y remodelando la realidad para que se ajuste a nuestras creencias.

Según Bateson, la mente y la naturaleza están intrínsecamente relacionadas y forman una unidad. La información procesada a través de la conciencia se considera adecuada si contribuye a la adaptación humana en los sistemas individuales, sociales y ecológicos. La mente es vista como la organización de un circuito cibernético y la comunicación es fundamental para las relaciones humanas.

Este enfoque de Bateson invita a reflexionar sobre cómo percibimos el entorno y cómo nuestras creencias y premisas epistemológicas influyen en nuestra realidad. Reconocer que nuestra relación con la realidad es compleja y que estamos enredados en ella puede tener un impacto profundo en nuestra forma de relacionarnos y experimentar el entorno.

La teoría del doble vínculo y la pauta que conecta de Gregory Bateson son conceptos interesantes dentro de la psicología. El doble vínculo se refiere a la comunicación contradictoria que genera confusión en la persona receptora, mientras que la pauta que conecta plantea que la realidad es una red compleja de relaciones y procesos.

Reconocer y comprender estos conceptos puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestras propias interacciones y comunicación, así como a entender mejor cómo percibimos el entorno. Si te sientes identificado con alguna de las sensaciones causadas por el doble vínculo o quieres explorar más a fondo estos conceptos, te recomendamos buscar ayuda profesional para trabajar en ello.

Bibliografía:

• Myers, D. G. (2012). Exploring Social Psychology. New York: Mc Graw Hill.
  • Montejano, S. (2019). El doble vínculo: El dilema de los mensajes contradictorios. Psicología global. Recuperado de https://www.psicoglobal.com/blog/doble-vinculo#:~:text=En%20resumen%2C%20la%20teor%C3%ADa%20del,a%20otra%2C%20dos%20mensajes%20contradictorios.
  • Pérez, F. (2018). La teoría del doble vínculo de Gregory Bateson. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-del-doble-vinculo-de-gregory-bateson/
  • Valgañón, M. (2010). Tras las huellas de Gregory Bateson. Fernández Moya, J. y otros: En busca de resultados: una introducción a las terapias sistémicas,

Consultas habituales

¿Qué es el doble vínculo en psicología?

El doble vínculo es un tipo de comunicación contradictoria en la que se envían mensajes positivos de manera explícita y mensajes negativos de forma implícita. Esto genera confusión en la persona receptora.

¿Cuáles son las consecuencias del doble vínculo?

El doble vínculo puede generar inseguridad, ansiedad, culpa, confusión e indefensión aprendida en la persona receptora.

¿Qué es la pauta que conecta según Bateson?

La pauta que conecta es la idea de que la realidad no es una representación interna de nuestra mente, sino una compleja red de relaciones y procesos. Bateson argumenta que creamos el entorno que percibimos seleccionando y remodelando la realidad.

¿Cómo puedo aplicar estos conceptos en mi vida?

Reconocer y comprender estos conceptos puede ayudarte a reflexionar sobre tus propias interacciones y comunicación, así como a entender mejor cómo percibes el entorno. Si sientes que el doble vínculo afecta tu vida, es recomendable buscar ayuda profesional para trabajar en ello.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Doble vínculo y pauta que conecta: bateson psicología puedes visitar la categoría Psicología.