El awareness en la gestalt: consciencia y campo

El concepto de awareness en la psicología Gestalt resulta complicado de explicar debido a las sutilezas de la traducción al castellano. Según Jean Marie Robine, el awareness es el conocimiento inmediato e implícito del campo. A diferencia de la consciencia reflexiva, el awareness tiene lugar en el presente y se basa en un conocimiento no explícito que surge de la situación y está más cerca de lo perceptivo que de lo verbal.

El conocimiento inmediato e implícito del campo

El awareness se refiere al conocimiento inmediato de la situación actual. Es la capacidad de estar aware de lo que está sucediendo en el presente. Por ejemplo, mientras escribo este artículo, puedo estar aware de la pantalla del ordenador, de mis ideas y de mi sensación de cansancio. Sin embargo, hay muchas otras cosas de las que no estoy aware en este momento. El awareness es un conocimiento que surge en el presente y se relaciona directamente con la experiencia actual.

Además, el awareness es un conocimiento implícito. Esto significa que no requiere una reflexión consciente ni la formulación de palabras para ser experimentado. Es un conocimiento que surge antes de que pueda ser expresado verbalmente. El awareness es más perceptivo que verbal, y emerge directamente de la situación en lugar de ser construido a través de un proceso de reflexión.

El campo en el awareness

En la Gestalt, el awareness se refiere al conocimiento del campo organismo/entorno. El campo no se limita solo al entorno externo o al organismo interno, sino que abarca la totalidad de la situación. El awareness implica tomar consciencia de los elementos presentes en la situación actual, ya sean internos o externos. El campo organismo/entorno es la unidad en la que se desarrolla la experiencia y en la que el awareness tiene lugar.

En el contexto terapéutico, el awareness juega un papel fundamental. El objetivo del trabajo terapéutico es aumentar la capacidad de awareness del paciente y promover la consciencia reflexiva. Durante las sesiones, el terapeuta ayuda al paciente a tomar consciencia de su experiencia presente, incluyendo las sensaciones corporales, los patrones de contacto, las lealtades inconscientes y las actitudes retóricas.

Las interrupciones del contacto son un tema importante en la terapia Gestalt. La diferencia entre las interrupciones del contacto sanas y patológicas radica en el grado de awareness movilizado, no en la estructura del proceso en sí. El objetivo no es juzgar si el paciente está interrumpiendo el contacto de manera correcta o incorrecta, sino hacer visible el nivel de consciencia que tiene sobre su propio proceso.

El terapeuta también necesita tener un alto nivel de awareness para realizar su trabajo de manera efectiva. La capacidad de estar presente en el momento y de percibir todos los elementos del campo es esencial para responder creativa y espontáneamente a las necesidades del paciente. La falta de awareness del terapeuta puede limitar su capacidad de contribuir al proceso terapéutico y afectar su propia creatividad. Por esta razón, el trabajo personal del terapeuta y la supervisión son aspectos importantes en el desarrollo profesional.

En mi experiencia personal, he experimentado la importancia del awareness a través de la música. En ocasiones, me he encontrado tocando el piano sin estar plenamente presente en la experiencia musical. Mi mente divagaba, pensando en otras cosas mientras tocaba mecánicamente. Esta falta de conexión con la música era frustrante y me impedía disfrutar plenamente de la experiencia.

Para mejorar mi awareness, comencé a practicar técnicas que me ayudaron a tomar consciencia de mi cuerpo, como el Tai Chi y el Reiki. Estas prácticas me permitieron mantener la atención en el presente y no distraerme con pensamientos irrelevantes. Descubrí lo impactante que era centrarme en las sensaciones de mis dedos mientras tocaba el piano, lo cual cambió mi percepción de la música y mejoró mi conexión con ella.

Además, la terapia me ha ayudado a deshacer los bloqueos emocionales y mentales que me impedían disfrutar plenamente de la música. Temas como el miedo a la intimidad, la autoimagen y las proyecciones sobre el interés de los demás han sido abordados en terapia, lo que me ha permitido experimentar momentos de espontaneidad y conexión profunda con la música.

awareness psicologia gestalt - Qué es el awareness en la Gestalt

El awareness en la psicología Gestalt es el conocimiento inmediato e implícito del campo organismo/entorno. A través del trabajo terapéutico y la práctica personal, es posible aumentar nuestra capacidad de awareness y vivir de manera más consciente y conectada con nuestra experiencia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El awareness en la gestalt: consciencia y campo puedes visitar la categoría Psicología.