Primeros auxilios emocionales: apoyo en crisis

Cuando pensamos en primeros auxilios, normalmente nos viene a la mente la imagen de alguien aplicando un vendaje o realizando una reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas en situaciones de emergencia física. Sin embargo, los primeros auxilios emocionales también son fundamentales y pueden marcar la diferencia en escenarios de crisis. Estos primeros auxilios tienen como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a las personas que se encuentran en situaciones angustiantes, ayudándolas a recuperar el equilibrio emocional y prevenir secuelas psicológicas.

¿Quién puede brindar primeros auxilios emocionales?

Los primeros auxilios emocionales no necesariamente deben ser proporcionados por profesionales de la psicología. De hecho, en contextos de emergencias o desastres, personas voluntarias que cuenten con formación previa pueden suministrar este tipo de ayuda. Es fundamental que estas personas estén preparadas para enfrentar situaciones de crisis y tengan las habilidades necesarias para brindar apoyo emocional.

En un encuentro provincial de voluntariado de Cruz Roja en Las Palmas, Yurena Rodríguez, psicóloga encargada de impartir el taller de primeros auxilios emocionales, explicó la importancia de esta herramienta de apoyo. Además, destacó que los primeros auxilios emocionales no solo tienen como objetivo brindar apoyo emocional, sino también prevenir situaciones de riesgo extremo, como el suicidio o la violencia hacia otros.

¿En qué situaciones se necesitan primeros auxilios emocionales?

Los primeros auxilios emocionales pueden aplicarse en una amplia variedad de situaciones angustiantes. Desde catástrofes naturales hasta incendios o accidentes, estas herramientas de apoyo son fundamentales para ayudar a las personas a gestionar sus emociones y encontrar recursos disponibles para su recuperación. Un ejemplo reciente de la necesidad de primeros auxilios emocionales fue la erupción del volcán de La Palma, donde muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares y enfrentar altos niveles de estrés y angustia.

Claves para brindar primeros auxilios emocionales

Para poder brindar primeros auxilios emocionales efectivos, tener en cuenta algunas claves fundamentales. En primer lugar, es necesario identificar la angustia de manera precisa, ya que no siempre se manifiesta de forma obvia. Sentarse con la persona, preguntarle su nombre y escuchar sus necesidades son pasos fundamentales para establecer una conexión empática y comprender cómo brindar apoyo.

Además, es fundamental evitar juzgar, aconsejar o dar falsas esperanzas. Los primeros auxilios emocionales no son terapia, sino una labor de apoyo y contención. En muchos casos, solo acompañar a las personas a un lugar seguro puede ser una forma efectiva de aplicar estos primeros auxilios emocionales.

En ocasiones, simplemente proporcionar información clara y precisa puede ser de gran ayuda. Saber si se podrá regresar a casa esa noche o reunirse con familiares puede marcar la diferencia en la gestión de las emociones. Asimismo, derivar a las personas a otros servicios que puedan brindarles apoyo adicional también es una parte fundamental de los primeros auxilios emocionales.

Es importante recordar que lo emocional y lo físico están conectados. Si una persona está angustiada, también corre un riesgo físico. Por lo tanto, saber cómo brindar apoyo emocional es tan importante como saber cómo tratar una herida física.

Los primeros auxilios emocionales son una herramienta vital en situaciones de crisis. Brindar apoyo emocional, ayudar a las personas a gestionar sus emociones y conectar con los recursos disponibles son aspectos fundamentales de estos primeros auxilios. No se requiere ser un profesional de la psicología para proporcionar primeros auxilios emocionales, pero es fundamental contar con una formación previa y las habilidades necesarias para brindar apoyo de manera efectiva.

Los primeros auxilios emocionales son una forma de auxilio psicológico que busca recuperar el equilibrio emocional de las personas en situaciones de crisis y prevenir secuelas psicológicas. Estos primeros auxilios pueden ser proporcionados por personas voluntarias que cuenten con formación previa y tienen la capacidad de brindar apoyo emocional. Escuchar sin juzgar, cubrir las necesidades de las personas y proporcionar información clara y precisa son algunas de las claves para brindar primeros auxilios emocionales efectivos. Recuerda que lo emocional y lo físico están conectados, y brindar apoyo emocional es tan importante como tratar una herida física.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Primeros auxilios emocionales: apoyo en crisis puedes visitar la categoría Psicología.