Autoagresión en niños y adolescentes: causas y manejo

La autoagresión no suicida es un comportamiento preocupante que puede ser observado en algunos niños y adolescentes. Este comportamiento implica la realización de lesiones autoinfligidas, como cortarse o arañarse, como una forma de lidiar con emociones incómodas. Es importante entender las causas subyacentes de este comportamiento y encontrar formas saludables de ayudar a los niños a sobrellevarlo. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la autoagresión en niños y adolescentes, los diferentes tipos de autolesiones, los signos y síntomas comunes, y las posibles causas.

autoagresión psicologia - Qué significa que un niño se autolesiona

¿Qué es la autolesión en niños y adolescentes?

La autolesión no suicida, también conocida como autoagresión, se refiere a la conducta de infligirse daño intencionalmente al propio cuerpo sin la intención de suicidarse. Estos comportamientos se realizan con la finalidad de lidiar con emociones incómodas y buscar alivio temporal. Es importante destacar que la autoagresión no es un intento de suicidio, aunque puede ser un indicador de problemas emocionales y mentales subyacentes que requieren atención y apoyo.

Tipos de autolesiones en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes que se autolesionan pueden recurrir a diferentes formas de autoagresión. Algunas de las formas más comunes incluyen:

• Cortarse la piel: Algunos niños y adolescentes pueden recurrir a cortarse la piel con objetos afilados como una forma de liberar emociones y aliviar el dolor emocional.
  • Rascarse excesivamente: Rascarse la piel de manera excesiva puede ser otra forma de autoagresión utilizada por algunos jóvenes para lidiar con la angustia emocional.
  • Golpearse o darse puñetazos intencionalmente: Algunos niños pueden golpearse a sí mismos o darse puñetazos intencionalmente como una forma de expresar su dolor emocional.
  • Provocar abrasiones: Frotarse la piel en exceso de manera intencional puede provocar abrasiones y ser una forma de autoagresión utilizada por algunos niños y adolescentes.
  • Quemarse: Quemarse la piel de manera intencional puede ser una forma de autolesión utilizada por algunos jóvenes para lidiar con sus emociones.

Signos y síntomas de la autolesión en niños y adolescentes

Es importante estar atentos a los posibles signos y síntomas de autolesión en niños y adolescentes. Algunos de los indicadores más comunes incluyen:

• Moretones, cicatrices, cortes o quemaduras inexplicables: Si observas lesiones frecuentes en la piel de tu hijo/a sin una explicación clara, es posible que esté involucrado en autolesiones.
  • Uso de ropa para ocultar heridas: Los niños y adolescentes que se autolesionan pueden usar ropa diseñada para ocultar sus heridas, como pulseras o muñequeras múltiples, sudaderas con capucha y suéteres, incluso cuando hace calor.
  • Evitar actividades físicas: Si tu hijo/a evita participar en actividades físicas que podrían dejar al descubierto su piel, esto podría ser un indicador de autolesión.
  • Creación de arte relacionado con heridas: Algunos niños y adolescentes que se autolesionan pueden expresar su angustia a través de proyectos de arte, poemas o historias que se centran en la sangre, navajas o representaciones de cortes y heridas.
  • Signos de depresión: La autolesión puede estar asociada con trastornos de salud mental como la depresión. Si notas cambios de humor, tristeza persistente y alejamiento de amigos y familiares, es importante buscar ayuda profesional.
  • Comportamientos aislados: Pasar cantidades inusuales de tiempo en el baño o en áreas aisladas puede ser un indicador de autolesión en niños y adolescentes.
  • Poseer objetos peligrosos: Encontrar objetos como encendedores, navajas, chinchetas o fragmentos de vidrio en la posesión de tu hijo/a puede ser una señal de que está involucrado en autoagresión.

Causas de la autolesión en niños y adolescentes

Los expertos aún están investigando las causas exactas de la autolesión en niños y adolescentes. Sin embargo, se cree que la mayoría de los jóvenes recurren a la autoagresión como una forma de lidiar con la angustia emocional. Algunos pueden haber descubierto accidentalmente que el dolor físico disminuye la intensidad de sus emociones en el momento, lo que los lleva a autolesionarse intencionalmente cuando se sienten emocionalmente abrumados nuevamente. Otros pueden haber aprendido el comportamiento a través de los medios de comunicación o amigos, y lo utilizan como una estrategia de afrontamiento. La autolesión puede estar asociada con trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad o los trastornos de la alimentación, aunque también puede ocurrir en niños y adolescentes sin trastornos de salud mental diagnosticados.

La autoagresión en niños y adolescentes es un comportamiento preocupante que requiere atención y apoyo. Es importante educarnos sobre las causas y los signos de la autolesión, y buscar ayuda profesional si sospechamos que un niño o adolescente está involucrado en este comportamiento. Al entender las razones subyacentes de la autoagresión, podemos trabajar en conjunto para ayudar a los jóvenes a encontrar formas saludables de lidiar con sus emociones y promover su bienestar mental y emocional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Autoagresión en niños y adolescentes: causas y manejo puedes visitar la categoría Salud mental.