Teoría del aprendizaje significativo de ausubel

David Ausubel, reconocido psicólogo y pedagogo nacido en 1918, es uno de los grandes referentes de la psicología constructivista y su teoría del aprendizaje significativo ha dejado una huella profunda en el campo de la psicopedagogía. Su enfoque se basa en la idea de que el conocimiento solo se adquiere de manera significativa cuando los nuevos contenidos se relacionan con los conocimientos previos del individuo.

Contenido

Quién fue David Ausubel

David Paul Ausubel nació en Nueva York en 1918 y se destacó como un psicólogo y pedagogo influyente en el ámbito de la educación. Su enfoque se centra en la construcción del conocimiento a partir de los conocimientos previos del estudiante, en lugar de imponer un temario que debe ser memorizado. Para Ausubel, la enseñanza debe ser un proceso interactivo en el cual se ayuda al estudiante a ampliar y perfeccionar su conocimiento existente.

El enfoque de Ausubel se basa en la premisa de que el aprendizaje significativo ocurre cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos previos del estudiante. Esto implica que el aprendizaje no se trata solo de acumular información, sino de establecer conexiones y construir significado a partir de lo que ya se sabe.

La Teoría del Aprendizaje Significativo

La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel se basa en la idea de que el conocimiento verdadero solo puede surgir cuando los nuevos contenidos se relacionan con los conocimientos previos de manera significativa. Esto significa que el aprendizaje implica una conexión entre lo nuevo y lo viejo, creando un nuevo significado en el proceso.

Ausubel sostiene que el aprendizaje significativo implica una reconfiguración de los conocimientos previos a medida que se asimilan nuevos conocimientos. El conocimiento nuevo encaja en el conocimiento existente, pero también transforma y enriquece esos conocimientos previos. A su vez, la asimilación de nueva información fortalece y completa los conocimientos previos.

La Teoría de la Asimilación

Para comprender mejor el proceso de aprendizaje significativo, es importante entender la Teoría de la Asimilación propuesta por Ausubel. La asimilación ocurre cuando la nueva información se integra en una estructura cognitiva más general, estableciendo una continuidad entre los conocimientos previos y los nuevos. Esto implica que los conocimientos previos sirven como marco de referencia para comprender y dar sentido a la nueva información.

Por ejemplo, si una persona ya tiene conocimientos sobre la Teoría de Lamarck, será más fácil comprender y asimilar la Teoría de la Evolución Biológica basada en el darwinismo. El proceso de asimilación implica una expansión y enriquecimiento de los conocimientos previos a medida que se incorpora nueva información.

Sin embargo, Ausubel también señala que a medida que pasa el tiempo, los contenidos previos y los nuevos se fusionan en un conocimiento único. Este proceso, llamado asimilación obliteradora, implica que el conocimiento nuevo se integra por completo en la estructura cognitiva existente, y ya no se puede evocar de manera separada.

Aprendizaje Significativo vs Aprendizaje Mecánico

Para comprender mejor el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel, es útil conocer su contraparte: el aprendizaje mecánico, también conocido como aprendizaje memorístico. Este último se caracteriza por la acumulación de información en la memoria sin establecer conexiones significativas con los conocimientos previos.

A diferencia del aprendizaje significativo, el aprendizaje mecánico no promueve la expansión del conocimiento ni su comprensión profunda. La información memorizada de manera mecánica tiende a ser más volátil y fácil de olvidar.

Por ejemplo, memorizar una lista de nombres de Comunidades Autónomas de España sin comprender su significado o relación entre ellas es un ejemplo de aprendizaje mecánico. Aunque este tipo de aprendizaje puede ser útil en ciertas etapas de desarrollo para aprender datos específicos, es insuficiente para generar un conocimiento complejo y elaborado.

Tipos de Aprendizaje Significativo

David Ausubel distingue entre tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

Aprendizaje de Representaciones

El aprendizaje de representaciones es la forma más básica de aprendizaje significativo. En este caso, la persona otorga significado a símbolos asociándolos con partes concretas y objetivas de la realidad, utilizando conceptos fácilmente accesibles. Por ejemplo, asociar el símbolo + con la operación de suma es un ejemplo de aprendizaje de representaciones.

Aprendizaje de Conceptos

El aprendizaje de conceptos se basa en el aprendizaje de representaciones, pero implica una relación con ideas abstractas que tienen un significado personal y subjetivo basado en las experiencias individuales. Por ejemplo, comprender la idea de hienidad y diferenciar a las hienas de otros animales como los perros o los leones requiere de la construcción de un concepto basado en experiencias y conocimientos previos.

Aprendizaje de Proposiciones

El aprendizaje de proposiciones es el tipo de aprendizaje significativo más complejo, ya que implica la combinación lógica de conceptos para generar conocimiento. Este tipo de aprendizaje permite realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas más elaboradas. Se basa en los dos tipos de aprendizaje significativo anteriores y requiere un esfuerzo consciente y voluntario.

El Impacto de la Teoría de Ausubel en la Psicopedagogía

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicopedagogía. Su enfoque en la construcción del conocimiento a partir de los conocimientos previos del estudiante ha influido en la forma en que se concibe la enseñanza y el aprendizaje.

La psicopedagogía se basa en gran medida en la idea de que el aprendizaje debe ser significativo y personalizado para cada individuo. Esta perspectiva reconoce la importancia de establecer conexiones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos del estudiante, fomentando así un aprendizaje más profundo y duradero.

David Ausubel, reconocido psicólogo y pedagogo, ha dejado un legado importante en el campo de la psicopedagogía con su teoría del aprendizaje significativo. Su enfoque en la construcción del conocimiento a partir de los conocimientos previos del estudiante ha transformado la forma en que se concibe la enseñanza y el aprendizaje. El aprendizaje significativo, basado en la conexión y construcción de significado, promueve un aprendizaje más profundo y duradero en comparación con el aprendizaje mecánico. La Teoría de Ausubel ha tenido un impacto significativo en la psicopedagogía, fomentando un enfoque más personalizado y significativo en la educación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría del aprendizaje significativo de ausubel puedes visitar la categoría Psicología.

Subir