Los 8 tipos de atracción: cómo funciona la psicología

La atracción es un fenómeno social que nos impulsa a conectar con otros, a vincularnos y establecer relaciones de diferentes tipos e intensidades. A lo largo de nuestra vida, experimentaremos diferentes tipos de atracción y no todas se reducen al deseo sexual o encontrar a alguien guapo. La psicología nos enseña que existen al menos 8 tipos de atracción que vamos a descubrir a continuación.

Cuáles son los tipos de atracción

Atracción sexual (física)

Este tipo de atracción es la más conocida por todos. Se entremezcla el deseo sexual, la necesidad de cercanía y el contacto físico. Es importante mencionar que el uso de anticonceptivos orales puede alterar la atracción física. La atracción sexual puede surgir de forma independiente o en combinación con la atracción romántica, formando así la base del amor.

Atracción romántica

La atracción romántica es un impulso por estar cerca de alguien para compartir experiencias, momentos y la vida misma. Es proximidad, afecto, admiración y cariño. Incluso cuando la llama del deseo sexual y la pasión se apaga, el vínculo romántico puede sostener y alimentar la relación.

Atracción sentimental

La atracción sentimental se enfoca únicamente en las emociones de la otra persona. Se basa en el valor interior de las personas y establece una afinidad o conexión por conocer más de ellas. Es el sustento que da vida a las relaciones interpersonales a largo plazo.

Atracción de la amistad

La atracción de la amistad es aquella que nos lleva a mantener un lazo de amistad con alguien, sin fines románticos o sexuales. La conexión inicial suele ocurrir con rapidez y puede tardar años en establecerse una buena amistad.

Atracción basada en la cercanía

La familiaridad y la interacción constante propician un mayor apego emocional. La atracción basada en la cercanía se relaciona con la famosa frase el roce hace el cariño. Se puede sentir por muchas personas, como familiares, amigos, vecinos, pareja e incluso mascotas.

Atracción intelectual

La atracción intelectual es aquella que nos lleva a sentirnos atraídos por la inteligencia ajena. Sentimos que nos gusta por dentro y nos atraen sus ideas y argumentos. También puede haber un componente sexual, ya que al atraernos la forma de pensar y comunicar de la otra persona, se despierta el deseo sexual.

Atracción estética

La atracción estética se basa en la admiración que sentimos hacia alguien por su aspecto, estilo, forma de moverse y expresarse. No necesariamente despierta el deseo sexual ni sentimientos románticos, y no se limita únicamente al aspecto físico.

Atracción sensual (o sensorial)

La atracción sensual o sensorial está ligada al deseo de tocar, acariciar, abrazar y mimar a alguien. Suele sucedernos con nuestra pareja e hijos, pero también puede ser generada por objetos, arte, animales o cualquier cosa que nos parezca bella.

La importancia de la atracción en nuestras vidas

La atracción nos acompaña a lo largo de todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Es inherente a la naturaleza humana y es una condición indispensable para la perpetuación de la especie. Nos impulsa a buscar conexiones significativas y a explorar el entorno en busca de lo que resuena con nuestra percepción de lo bello, interesante o auténtico.

Al ser seres sociales, la necesidad de vincularnos con los demás está arraigada en nuestra naturaleza. Sentir atracción hacia diversas personas en diferentes formas e intensidades enriquece nuestras relaciones y contribuye a la complejidad de nuestra experiencia humana. Todos somos dignos de ser admirados y de generar atracción.

La atracción es un fenómeno complejo que va más allá del deseo sexual. A lo largo de nuestra vida, experimentamos diferentes tipos de atracción, como la sexual, romántica, sentimental, de la amistad, basada en la cercanía, intelectual, estética y sensual. Comprender estos diferentes estilos de atracción nos ayuda a conocernos mejor y a entender cómo funcionan nuestros mecanismos emocionales.

La diversidad de estas atracciones enriquece nuestras relaciones y contribuye a la complejidad de nuestra experiencia humana. Todos somos dignos de ser admirados y de generar atracción. Es importante recordar que la atracción no siempre implica amor, ya que podemos tener interés por alguien en un aspecto determinado sin necesidad de que exista enamoramiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 8 tipos de atracción: cómo funciona la psicología puedes visitar la categoría Psicología.