Ser ayudante de cátedra en la uba: requisitos y pasos

Si eres estudiante de psicología en la UBA y estás interesado en adentrarte en el ámbito docente, una excelente opción es convertirte en Ayudante de Trabajos Prácticos (ATP) en alguna cátedra. Ser ATP implica participar activamente en la cátedra, asistiendo a reuniones, acompañando a los docentes en las clases y formando parte de equipos de investigación o extensión, entre otras actividades. En este artículo, te explicaremos los requisitos y pasos que debes seguir para convertirte en ATP y te daremos algunos consejos para iniciar tu experiencia como Ayudante Alumno/a.

Contenido

¿Qué requisitos mínimos debo cumplir para ser ATP?

Para poder ser parte de una cátedra como ATP, es necesario haber cursado y aprobado la materia con una calificación mínima de Si ya te has graduado, deberás ingresar como ATP de primer nivel. En estos casos, te recomendamos que te pongas en contacto con la cátedra para obtener más información.

¿Cómo hago para ser Ayudante Alumno/a?

Una vez que hayas cursado y aprobado la materia, debes seguir algunos pasos para convertirte en Ayudante en alguna cátedra. El primer paso es realizar una solicitud de inscripción a través del Sistema Académico de la UBA utilizando tu usuario. En la sección inscripciones, selecciona pre-inscripción atp 2° y elige la materia y cátedra de tu interés. Ten en cuenta que estas inscripciones solo se pueden realizar durante los períodos establecidos, que suelen ser del 15 al 30 de mayo y del 1 al 15 de octubre.

Una vez que hayas enviado tu solicitud, la cátedra correspondiente recibirá la información y se comunicará contigo en caso de estar interesados en tu postulación.

Recomendaciones para iniciar tus primeros pasos como Ayudante Alumno/a

Además de la inscripción formal a través del Sistema Académico, es importante que demuestres interés y proactividad para ingresar a una cátedra como Ayudante Alumno/a. No esperes a que la cátedra te convoque, sino que muestra tu interés genuino por participar. Puedes comunicarte con el docente con quien cursaste la materia o con alguien de la cátedra para expresar tu interés y solicitar participar en alguna reunión o actividad sin necesidad de esperar a las fechas de inscripción.

Ten en cuenta que las cátedras no tienen la obligación de aceptar peticiones de estudiantes para ingresar como Ayudantes Alumnos/as. Dependerá de la dinámica de cada cátedra y de la situación actual del plantel docente. Por lo tanto, es importante que te informes sobre las actividades y necesidades de cada cátedra y te comuniques directamente con ellos.

Beneficios de ser Ayudante Alumno/a

Ser Ayudante Alumno/a te brinda la oportunidad de contribuir a la Universidad Pública a través de la realización de una tarea en servicio de la institución. Además, te permite formar parte de equipos de trabajo, compartir experiencias con otros estudiantes y docentes, y adquirir experiencia en docencia. Ser Ayudante Alumno/a puede ser el comienzo de una trayectoria académica y también puede ofrecerte beneficios como descuentos en posgrados.

Nombramiento formal como Ayudante Alumno/a

Todas las cátedras tienen docentes con nombramientos formales registrados en el Legajo Docente de la Facultad. Estos nombramientos se otorgan según los criterios establecidos por cada cátedra, teniendo en cuenta el tiempo de participación en la cátedra, las tareas realizadas y otros factores. El nombramiento formal como Ayudante Alumno/a ocurre generalmente una vez que ya estás inserto en la cátedra.

Si eres Ayudante Alumno/a de una cátedra y te han ofrecido realizar el trámite para el nombramiento formal, puedes seguir el instructivo para realizar el trámite de Apertura de Legajo Docente. Recuerda que este trámite solo se puede realizar si la cátedra ha elevado la propuesta a la Facultad.

Composición de una cátedra y cargos docentes

Las cátedras están compuestas por un equipo de trabajo formado por profesores, graduados y estudiantes que ocupan diferentes cargos y funciones docentes. En general, los profesores titulares, asociados y adjuntos se encargan de dictar las clases teóricas, mientras que los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) y los ATP de primer nivel se encargan de las clases prácticas. Los ATP de segundo nivel son estudiantes que cumplen la función de coayudantes en las comisiones de prácticas y asisten a los ATP de primer nivel.

¿Qué cargos docentes son rentados?

En la Facultad de Psicología de la UBA, todos los cargos docentes que están a cargo de un espacio curricular, ya sea teórico o práctico, son rentados. Esto significa que los docentes que dictan clases teóricas o prácticas reciben una remuneración por su labor. Sin embargo, los coayudantes y algunos ATP de primer nivel realizan su tarea de forma ad honorem, es decir, sin remuneración.

Consultas habituales

  • ¿Puedo ser Ayudante Alumno/a si ya me gradué?
  • Sí, si ya te has graduado debes ingresar como Ayudante de Trabajos Prácticos de primer nivel (ATP 1°). Te recomendamos que te pongas en contacto con la cátedra para obtener más información sobre los requisitos y pasos a seguir.

  • ¿Cuáles son los beneficios de ser Ayudante Alumno/a?
  • Ser Ayudante Alumno/a te brinda la oportunidad de contribuir a la Universidad Pública, compartir experiencias con otros estudiantes y docentes, adquirir experiencia en docencia y obtener beneficios como descuentos en posgrados.

  • ¿Qué debo hacer si la cátedra no acepta mi solicitud para ser Ayudante Alumno/a?
  • Si la cátedra no acepta tu solicitud, te recomendamos que te pongas en contacto con ellos para obtener más información sobre los motivos de su decisión y si hay alguna otra alternativa para participar en la cátedra.

Convertirte en Ayudante de Trabajos Prácticos en una cátedra de la UBA es una excelente oportunidad para adentrarte en el ámbito docente y contribuir a la Universidad Pública. Siguiendo los pasos y requisitos mencionados en este artículo, podrás iniciar tu experiencia como Ayudante Alumno/a y disfrutar de los beneficios que esto conlleva. No olvides demostrar tu interés y proactividad para ingresar a una cátedra y aprovechar al máximo esta experiencia enriquecedora.

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