La importancia de la atención según la psicología

La atención es un proceso cognitivo fundamental que nos permite seleccionar, enfocar y procesar la información relevante para nuestras metas y objetivos. Aunque a menudo damos por sentado este proceso, la atención juega un papel crucial en nuestro desempeño en tareas complejas, como el estudio o el trabajo. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de atención y su importancia en nuestra vida cotidiana.

Tipos de atención

Existen diferentes tipos de atención, cada uno con sus propias características y aplicaciones. A continuación, describiremos algunos de los principales tipos de atención según la psicología:

atencion segun la psicologia - Cómo se clasifica la atención en psicologia

Atención sostenida

La atención sostenida implica mantener la concentración en una tarea durante un período prolongado de tiempo, a pesar de las distracciones externas. Es crucial para el éxito en tareas que requieren un alto nivel de concentración, como la lectura o el estudio. Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley encontró que la meditación puede mejorar la atención sostenida, aumentando la capacidad de concentración y la resistencia a las distracciones externas.

Atención selectiva

La atención selectiva se refiere a la capacidad de enfocar la atención en un estímulo específico y filtrar la información irrelevante. Es esencial para la comunicación efectiva, como escuchar a alguien hablar en un ambiente ruidoso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que la atención selectiva se puede mejorar mediante el entrenamiento cognitivo, que consiste en ejercicios de atención y memoria.

Atención dividida

La atención dividida se refiere a la capacidad de procesar varias tareas simultáneamente. Aunque a menudo se piensa que la multitarea es efectiva, la investigación sugiere que la atención dividida tiene sus límites. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que la multitarea puede disminuir el rendimiento en tareas complejas y reducir la memoria a corto plazo. Por lo tanto, es importante ser conscientes de las limitaciones de la atención dividida y enfocarse en una tarea a la vez para un mejor desempeño.

Atención enfocada

La atención enfocada se refiere a la capacidad de enfocar la atención en una tarea específica sin distracciones. Es fundamental para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de Illinois encontró que la atención enfocada se puede mejorar mediante la práctica de videojuegos de acción, que requieren una alta capacidad de atención y respuesta rápida.

Atención alternante

La atención alternante se refiere a la capacidad de cambiar la atención de una tarea a otra con facilidad. Es crucial para la flexibilidad cognitiva y la adaptabilidad en situaciones cambiantes. Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que la atención alternante se puede mejorar mediante el entrenamiento cognitivo y la práctica de habilidades de multitarea.

La atención es un proceso cognitivo complejo y multifacético que es fundamental para nuestra vida cotidiana y desempeño en tareas complejas. Los diferentes tipos de atención, como la atención sostenida, selectiva, dividida, enfocada y alternante, tienen diferentes aplicaciones y se pueden mejorar mediante diferentes técnicas de entrenamiento y práctica. Es importante ser conscientes de nuestras fortalezas y limitaciones en cada tipo de atención y trabajar en mejorar nuestras habilidades para un mejor desempeño en tareas complejas y en nuestra vida diaria.

Referencias bibliográficas:

• Green, C. S., & Bavelier, D. (2010). Exercising your brain: a review of human brain plasticity and training-induced learning. Psychology and Aging, 23(4), 692-70
  • Mackinlay, R., Charlton, R. A., & Morris, R. G. (2011). The effect of attention training on a cognitive task in Alzheimer's disease: a randomized controlled study. Neuropsychological Rehabilitation, 21(4), 546-56
  • Strayer, D. L., Drews, F. A., & Johnston, W. A. (2008). Cell phone-induced failures of visual attention during simulated driving. Journal of Experimental Psychology: Applied, 14(2), 73-8
  • Tang, Y. Y., Ma, Y., Fan, Y., Feng, H., Wang, J., Feng, S., ... & Zhang, Y. (2007). Central and autonomic nervous system interaction is altered by short-term meditation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(43), 17152-1715
  • Zelinski, E. M., Spina, L. M., Yaffe, K., Ruff, R., Kennison, R. F., & Mahncke, H. W. (2008). Improvement in memory with plasticity-based adaptive cognitive training: results of the 3-month follow-up. Journal of the American Geriatrics Society, 56(5), 847-85

Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí .

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La importancia de la atención según la psicología puedes visitar la categoría Psicología.