Atención dividida en psicología: evaluación y rehabilitación

La atención dividida es una capacidad cognitiva que nos permite atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo. Es la habilidad de nuestro cerebro para procesar múltiples fuentes de información y llevar a cabo más de una tarea simultáneamente. Sin embargo, esta capacidad tiene sus límites y puede verse afectada por interferencias que reducen nuestro rendimiento. En este artículo, exploraremos qué es la atención dividida, cómo se evalúa y cómo se puede mejorar a través de la rehabilitación cognitiva.

atencion dividida psicologia - Cómo evaluar la atención dividida

¿Qué es la atención dividida?

La atención dividida se refiere a la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo. Es un tipo de atención simultánea que nos permite procesar múltiples fuentes de información y ejecutar más de una tarea a la vez. La atención dividida es fundamental en nuestra vida cotidiana, ya que nos permite ser eficientes en nuestras actividades diarias.

Por ejemplo, cuando estamos conduciendo y tenemos que prestar atención a la señalización de tráfico al mismo tiempo que realizamos un adelantamiento, estamos utilizando nuestra atención dividida. Del mismo modo, cuando un camarero atiende a un cliente mientras recuerda los pedidos de otras mesas y equilibra platos en una mano, está empleando su atención dividida.

Sin embargo, nuestra capacidad para atender y realizar varias tareas al mismo tiempo tiene límites. Al dividir nuestra atención, podemos experimentar interferencias que afectan nuestro rendimiento en las tareas que estamos realizando simultáneamente. Esto se debe a que nuestro cerebro solo puede procesar una cantidad limitada de información. Aunque la práctica y el entrenamiento cognitivo pueden mejorar nuestra atención dividida y nuestra capacidad para llevar a cabo actividades simultáneas.

Trastornos asociados a alteraciones en la atención dividida

La atención dividida puede verse afectada en diferentes trastornos y patologías. Cuando la atención dividida no es suficientemente buena, cualquier interferencia puede alterar las actividades que se están realizando simultáneamente. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) suelen presentar dificultades en la atención dividida.

Además, la atención dividida puede verse alterada tras sufrir un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) o un Accidente Cerebrovascular (ACV). En estos casos, la alteración de la atención y sus subcomponentes puede variar dependiendo de las áreas cerebrales afectadas.

Tener en cuenta que la atención dividida se ve afectada en casi todos los trastornos en los que la atención se ve mínimamente alterada. Por lo tanto, es fundamental evaluar y rehabilitar la atención dividida en estos casos.

¿Cómo evaluar la atención dividida?

La evaluación de la atención dividida es de gran importancia en diferentes ámbitos profesionales, académicos y clínicos. Evaluar los niveles de atención dividida puede ayudarnos a entender el desempeño de una persona en tareas que requieren atención simultánea. Además, esta evaluación puede proporcionar información relevante para adaptar el entorno o la forma de presentar la información a personas con dificultades en la atención dividida.

Una forma de evaluar la atención dividida es a través del Test de Simultaneidad DIAT-SHIF. Este test se basa en el clásico Test de Stroop y evalúa la atención dividida, la flexibilidad cognitiva y la coordinación óculo-manual. En este test, se presenta una bola blanca que se mueve aleatoriamente y palabras en el centro de la pantalla. La persona debe prestar atención a las palabras y responder cuando la palabra coincida con el color en el que está escrita. Este test evalúa la capacidad de prestar atención a dos estímulos simultáneamente y la capacidad de cambiar de estrategia y respuesta.

¿Cómo rehabilitar o mejorar la atención dividida?

La atención dividida, al igual que otras habilidades cognitivas, se puede aprender, entrenar y mejorar. La rehabilitación de la atención dividida se basa en la plasticidad cerebral, que nos permite fortalecer las conexiones neuronales y mejorar el funcionamiento cognitivo.

En CogniFit, ofrecemos programas de estimulación cognitiva personalizados que incluyen ejercicios diseñados específicamente para la rehabilitación de la atención dividida y otras funciones cognitivas. Estos programas se basan en una evaluación precisa de la atención dividida y se adaptan a las necesidades de cada usuario.

El entrenamiento de la atención dividida requiere constancia y dedicación. Se recomienda realizar al menos 15 minutos al día, dos o tres días a la semana. Con el tiempo y la práctica, podemos agilizar la rapidez de los oscilamientos de atención, consumir menos recursos cerebrales y aumentar nuestra capacidad para procesar información simultáneamente.

La atención dividida es una capacidad cognitiva fundamental que nos permite atender y realizar varias tareas al mismo tiempo. Puede verse afectada en diferentes trastornos y patologías, pero se puede evaluar y rehabilitar a través de programas de estimulación cognitiva. La constancia y el entrenamiento adecuado son clave para mejorar la atención dividida y ser más eficientes en nuestras actividades diarias.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Atención dividida en psicología: evaluación y rehabilitación puedes visitar la categoría Psicología.