At en psicología: acompañante terapéutico integral

En los últimos años, la intervención del Acompañante Terapéutico (AT) ha experimentado un gran desarrollo en Latinoamérica. Esta estrategia novedosa se utiliza para el tratamiento de personas con patologías complejas, con el objetivo de brindar una atención integral desde una perspectiva interdisciplinaria y de trabajo en equipo.

¿Qué es AT en psicología?

El AT, también conocido como Asistente, Auxiliar o Ayudante Terapéutico, es un profesional de la salud mental que desempeña un rol fundamental en la vida cotidiana del paciente. Trabaja en conjunto con otros profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida de personas en situaciones de vulnerabilidad.

¿Cuál es la función del AT?

La función principal del Acompañante Terapéutico es brindar contención emocional a los pacientes en su vida diaria. Su objetivo es promover la autonomía, trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, favorecer la continuidad de los tratamientos, estimular la creatividad de los pacientes, prevenir situaciones de riesgo y fomentar la vinculación social, fortaleciendo la capacidad de resiliencia de la persona que acompaña.

¿Con qué patologías trabaja el AT?

El Acompañante Terapéutico trabaja con diversas patologías o diagnósticos en salud mental. Algunas de las condiciones con las que trabaja incluyen autismo, TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), depresión, demencias, Parkinson, Alzheimer, psicosis, esquizofrenia, anorexia, bulimia, retrasos madurativos y trastornos de personalidad, entre otros. Además, también puede desempeñarse como operador en problemas de adicciones y trastornos relacionados con sustancias.

¿Cuánto cuesta la hora de Acompañante Terapéutico en 2023?

En ADEP, contamos con años de experiencia formando Acompañantes Terapéuticos con una excelente calidad educativa. Para responder a las preguntas más frecuentes sobre el Acompañante Terapéutico y su formación, hemos recopilado información y enlaces de interés para que puedas despejar todas tus dudas.

El costo de la hora de un Acompañante Terapéutico puede variar dependiendo de diferentes factores, como la región donde se encuentre, la experiencia del profesional y las necesidades específicas del paciente. Es recomendable consultar directamente con los centros de formación o instituciones especializadas para obtener información actualizada sobre los precios.

at psicologia - Qué es AT en psicología

sobre el Acompañante Terapéutico

• ¿Cuál es la función del Acompañante Terapéutico?
  • ¿Con qué patologías trabaja el Acompañante Terapéutico?
  • ¿Cuánto cuesta la hora de Acompañante Terapéutico en 2023?

Estas son solo algunas de las preguntas más comunes que pueden surgir sobre el Acompañante Terapéutico. Si tienes más dudas o necesitas información adicional, te recomendamos contactar a profesionales y centros especializados en el tema.

at psicologia - Cuál es la función del AT

El Acompañante Terapéutico desempeña un papel fundamental en el tratamiento de personas con patologías complejas, brindando contención emocional, promoviendo la autonomía y trabajando en equipo con otros profesionales de la salud. Su labor contribuye a mejorar la calidad de vida de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Si estás interesado en formarte como Acompañante Terapéutico, te recomendamos buscar centros de formación reconocidos y obtener información actualizada sobre los costos y requisitos para ingresar a esta apasionante profesión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a At en psicología: acompañante terapéutico integral puedes visitar la categoría Terapia.