Asentimiento informado en psicología: importancia y características

El asentimiento informado es un concepto esencial en el ámbito de la psicología, ya que garantiza el respeto por la autonomía de las personas y su derecho a participar o no en determinadas intervenciones o prácticas psicológicas. En este artículo, exploraremos qué es el asentimiento informado, sus características y su importancia en la psicología.

¿Qué es el asentimiento informado?

El asentimiento informado se define como una norma ética que se basa en el respeto por la autonomía de las personas. Consiste en el derecho que tiene una persona a decidir si desea participar o no en una intervención o práctica psicológica, así como a abandonarla en cualquier momento.

El asentimiento informado es especialmente relevante cuando se trata de menores de edad, ya que implica la decisión voluntaria por parte de ellos para participar o no en una práctica psicológica. Es importante destacar que este asentimiento debe ser plenamente informado, es decir, que el menor debe comprender adecuadamente los procedimientos, beneficios y riesgos de la intervención.

¿Cuál es la diferencia entre consentimiento y asentimiento informado?

En ocasiones, surge la duda sobre la diferencia entre consentimiento y asentimiento informado. Mientras que el consentimiento se refiere a la manifestación de voluntad plenamente coincidente entre dos o más partes, el asentimiento informado se aplica específicamente a los menores de edad.

El consentimiento informado es propio del ámbito contractual y se utiliza en la conceptualización de los contratos. Por otro lado, el asentimiento informado es un acto jurídico unilateral, recepticio, expreso, revocable y no personalísimo. Es unilateral porque no depende de la voluntad de otro sujeto, es recepticio porque su eficacia queda supeditada a la recepción por parte del destinatario interesado, es expreso ya que debe manifestarse por escrito en todas las etapas de la contratación, es revocable mientras no se otorgue el acto jurídico para el que se dio, y es no personalísimo ya que puede delegarse la manifestación en un representante o pedirse la intervención judicial en los casos previstos legalmente.

Importancia del asentimiento informado en psicología

El asentimiento informado es de vital importancia en el campo de la psicología, ya que garantiza el respeto por la autonomía de las personas y su derecho a decidir sobre su propia salud mental. Permite que los pacientes participen de manera activa en su proceso terapéutico y tomen decisiones informadas sobre las intervenciones o tratamientos que desean recibir.

En el caso de los menores de edad, el asentimiento informado cobra aún más relevancia. Reconoce a los niños y adolescentes como sujetos de derecho y les otorga la posibilidad de participar en decisiones que afectan su bienestar emocional. Esto ayuda a fortalecer su autonomía y a promover su desarrollo psicológico de manera saludable.

Además, el asentimiento informado es fundamental para garantizar la ética y la integridad en la práctica psicológica. Al obtener el consentimiento o asentimiento informado de los pacientes, se establece una relación de confianza entre el profesional y el paciente, lo cual es esencial para el éxito del tratamiento psicológico.

El asentimiento informado es un concepto fundamental en la psicología, que garantiza el respeto por la autonomía de las personas y su derecho a participar o no en intervenciones o prácticas psicológicas. Es especialmente relevante en el caso de los menores de edad, ya que reconoce su capacidad de tomar decisiones informadas sobre su propia salud mental. El asentimiento informado promueve la ética y la integridad en la práctica psicológica, fortaleciendo la relación de confianza entre el profesional y el paciente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Asentimiento informado en psicología: importancia y características puedes visitar la categoría Ética.