Apoyo psicológico en el cáncer: cómo los psicólogos ayudan a los pacientes

Casi la mitad de los pacientes oncológicos experimentan ansiedad, depresión y otras formas de angustia, al igual que sus cuidadores. Sin embargo, la investigación está demostrando que el uso de la psicología para abordar estos problemas resulta en menos síntomas, estancias hospitalarias menos frecuentes y una mejor comunicación con los profesionales médicos y seres queridos.

Este campo relativamente nuevo se llama psico-oncología e integra la atención del cáncer tanto para los proveedores de atención médica como para los pacientes. Incluye a pacientes, cuidadores, cónyuges, hijos, parejas y familias: todos los involucrados en el sistema de apoyo. La práctica incluye evaluación y tratamiento de cambios cognitivos, de memoria y de comportamiento para mejorar la calidad de vida. También implica consulta de crisis, ya que las tasas de suicidio entre los pacientes de cáncer son más altas que las de la población general.

En el Centro de Cáncer de la Universidad de Kansas, estamos integrando este tipo de atención de manera más agresiva que nunca.

La importancia de la atención psicológica en el cáncer

Nos aseguramos de que la atención al paciente sea consistente tanto en las áreas de hospitalización como en las de consulta externa, especialmente en el cuidado de trasplantes de médula ósea, donde las estancias hospitalarias pueden durar un mes o más.

Colaboramos frecuentemente con los médicos a lo largo del tratamiento, especialmente al final de la vida.

Nuestros servicios continúan en la etapa de supervivencia.

La comunicación es clave

La atención psicológica que reciben los pacientes incluye a sus seres queridos y cuidadores. Ayudamos a la familia y amigos a comunicarse mejor, reconociendo la situación, encontrando diferentes formas de abordar los problemas y siempre animando a los cuidadores a cuidar de sí mismos también.

También facilitamos discusiones difíciles sobre cuestiones relacionadas con el final de la vida, como la interrupción del tratamiento. Por ejemplo, un paciente puede querer detener el tratamiento una vez que no haya esperanza de cura, pero puede tener reticencia a rendirse. Al mismo tiempo, la familia y los amigos pueden entender completamente esa decisión, pero ninguno de ellos comunica eso al otro.

Alentar una mejor comunicación entre los pacientes y los médicos también es un enfoque importante. Nuestro equipo de psico-oncología está especializado, por lo que tienen una visión única de los problemas que acompañan a un diagnóstico de cáncer. Ayudamos a los pacientes a hacer preguntas, a discutir y a superar cualquier ansiedad relacionada con hablar con sus médicos.

De paciente a sobreviviente

Nuestros profesionales ayudan a los pacientes y a sus seres queridos a adaptarse a la vida después del cáncer. Pasar del trauma de una experiencia de vida o muerte a vivir con una enfermedad crónica puede ser impactante para todos. Los sobrevivientes también pueden experimentar los efectos continuos del tratamiento. Y es estresante experimentar el miedo a una recurrencia.

Al tratar a la persona en su totalidad, así como a sus seres queridos, podemos aliviar lo que a menudo es un viaje difícil.

Si tú o un ser querido está interesado en recibir este tipo de atención, habla con un miembro de tu equipo de atención médica o llama al 913-588-1227 o al número gratuito 844-323-122También puedes contactarnos para obtener información sobre referencias de médicos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Apoyo psicológico en el cáncer: cómo los psicólogos ayudan a los pacientes puedes visitar la categoría Psicología.