Contribuciones de la psicología experimental en la psicometría

La psicometría es una disciplina que se encarga de medir los atributos de la psicología, como las diferencias individuales. Su origen se remonta a la antigua China, donde se comenzaron a realizar pruebas a los oficiales de gobierno para determinar su aptitud para el cargo. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando la psicología experimental comenzó a florecer en Europa y Gran Bretaña, alejándose del subjetivismo y la introspección.

El nacimiento de la psicometría

El origen de la psicometría se remonta al año 2200 a.C., cuando en China se comenzaron a realizar pruebas a los oficiales de gobierno para determinar su capacidad para el cargo. Estas pruebas continuaron y se perfeccionaron con el tiempo, y fue en la dinastía Han en el año 200 d.C. que se validaron estos procedimientos.

La psicología experimental y su contribución a la psicometría

La psicología experimental comenzó a florecer a finales del siglo XIX en Europa y Gran Bretaña, alejándose del subjetivismo y la introspección. Fue en este momento cuando se comenzaron a poner a prueba las capacidades humanas en laboratorios y se utilizaron procedimientos objetivos.

Psicólogos como Willhelm Wundt, Francis Galton, James Cattell y Edward Wissler fueron los impulsores de estos cambios, demostrando que era posible medir científicamente la mente. Fue en este contexto que se empezó a ver el nacimiento de la psicometría.

Las aportaciones de Willhelm Wundt

Willhelm Wundt fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo que fundó el primer laboratorio psicológico en Leipzig, Alemania, en 187Wundt realizó experimentos utilizando un péndulo calibrado con agujas que golpeaban campanas. Los observadores debían tomar nota de la posición del péndulo cuando las campanas sonaban, lo que permitía determinar la velocidad de pensamiento del observador.

aportes de la psicologia experimental - Qué aporta la psicología experimental

Estos experimentos de Wundt permitieron medir los procesos mentales y reconocer las diferencias individuales, sentando las bases para la psicometría moderna.

aportes de la psicologia experimental - Cuál fue el aporte de la psicología experimental a la psicometría

La consolidación de la psicometría

La consolidación de la psicometría se refleja en el inicio del negocio de la evaluación psicológica. En 1895, la American Psychological Association (APA) formó un comité especializado en la nueva tecnología de los instrumentos de medición. En 1899, el presidente de la APA llamó a los psicólogos a elaborar diferentes pruebas que pudieran ser aplicadas tanto a niños como adultos, y que fueran diseñadas de forma que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades de mostrar las capacidades examinadas.

Además, se crearon organizaciones como la Psychological Corporation en 1922 y el Educational Testing Service en 1947, con el objetivo de producir pruebas estandarizadas para medir el rendimiento y la aptitud académica.

La importancia de las pruebas psicométricas

Gracias a la psicometría, la psicología cuenta con instrumentos de medición y cuantificación de los procesos psicológicos y las capacidades cognitivas. Esto ha contribuido a la consolidación de la psicología como ciencia empírica.

Las pruebas psicométricas son utilizadas en diferentes ámbitos, como la educación, la psicología clínica, la orientación educativa, la psicología forense y el ámbito empresarial. Estas pruebas permiten medir actitudes, vocaciones, rasgos de personalidad, entre otros, y pueden ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones en diferentes contextos.

A pesar de las dificultades en la medición de la mente, la psicometría ha tenido avances significativos y ha permitido estudiar muchas variables que antes se consideraban inaccesibles a la medición objetiva. Gracias a ella, hoy podemos entender mejor la mente humana y medir aspectos como la memoria, la atención y el lenguaje.

La psicología experimental ha realizado importantes aportes a la psicometría, permitiendo medir científicamente los atributos de la psicología. Gracias a la psicometría, la psicología ha avanzado en su estudio de las diferencias individuales y ha consolidado su posición como una ciencia empírica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contribuciones de la psicología experimental en la psicometría puedes visitar la categoría Psicología.