Antropología y psicología de platón: visión dualista del ser humano

La antropología y la psicología son dos disciplinas que estudian al ser humano desde diferentes perspectivas. En el caso de Platón, filósofo griego del siglo V-IV a.C., su pensamiento sobre la antropología y la psicología se encuentra estrechamente relacionado, ya que su visión del hombre como ser dual influye en su concepción del alma y su relación con el cuerpo.

El pensamiento de Platón sobre la antropología

Platón fue discípulo de Sócrates y heredó de él su visión de superioridad del alma respecto al cuerpo, la confianza en el conocimiento y la vinculación entre el bien y el conocimiento. En el entorno griego, se utilizan dos nociones del alma: una referida a la racionalidad y al conocimiento, y otra a las funciones vitales propias de cada ser vivo. Ambos significados se encuentran presentes en las interpretaciones de Platón y Aristóteles, aunque a veces acentúan significados distintos. Platón enfatiza el primer sentido, mientras que Aristóteles se enfoca más en el segundo.

El dualismo antropológico de Platón

Según Platón, el hombre es un ser dual, compuesto por un cuerpo material y corruptible, y un alma espiritual e inmortal. Esta concepción platónica del hombre es dualista, al igual que su visión del entorno, dividido en una dimensión material y una dimensión ideal. Sin embargo, al igual que el entorno de las ideas tiene prioridad sobre el entorno de las cosas, el alma también tiene prioridad sobre el cuerpo. De hecho, Platón llega a afirmar en alguna ocasión que el hombre es su alma.

El alma, según Platón, es simple, única e inmortal, mientras que el cuerpo es un conglomerado de muchos elementos que se disuelven con la muerte. Esta concepción del alma como inmortalidad es un intento de Platón por establecer, de manera científica, las doctrinas religiosas de la tradición órfico-pitagórica.

La doctrina platónica del alma tiene una doble lectura psicológica y ética. Por un lado, explica las experiencias conflictivas de lo mental humano, en las cuales el hombre se encuentra en lucha entre su vida racional y su vida impulsiva. Por otro lado, señala el proyecto ideal al que está destinado el hombre y que debe realizar en este entorno a través de la práctica del bien y la virtud.

La concepción tripartita del alma

Platón conceptualiza el alma como compuesta por tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible. La parte racional preexiste y sobrevive al cuerpo, distingue al hombre del animal y lo emparenta con lo divino. En ella reside el fundamento de las capacidades intelectuales superiores del hombre y es la base de la capacidad de autocontrol y del buen gobierno de la conducta.

La parte irascible o vehemente puede ser aliada de la razón y también es compartida por los animales. En ella reside el principio del valor, el coraje y los impulsos más nobles.

La parte concupiscible o apetitiva es similar a la de los animales y busca satisfacer los deseos del cuerpo. Esta parte del alma es la responsable de los impulsos más básicos y materiales.

¿Qué dice Platón y Aristóteles sobre la antropología?

Tanto Platón como Aristóteles tienen visiones diferentes sobre la antropología, aunque comparten ciertos puntos en común. Ambos filósofos reconocen la dualidad del ser humano, la importancia del alma y su relación con el cuerpo.

Platón enfatiza la superioridad del alma y su carácter inmortal, mientras que Aristóteles se enfoca en las funciones vitales del ser humano y la importancia de la razón y la acción virtuosa para alcanzar la felicidad.

Ambos filósofos también reconocen la importancia del conocimiento en el desarrollo humano. Para Platón, el conocimiento es la base para alcanzar la realidad ideal y trascender el entorno sensible. Para Aristóteles, el conocimiento es una herramienta para entender la naturaleza y alcanzar la excelencia moral.

La antropología y la psicología de Platón se basan en su visión dualista del ser humano, compuesto por un cuerpo material y un alma espiritual. La concepción platónica del hombre destaca la superioridad del alma y su relación con el conocimiento y el bien. Además, su doctrina del alma tiene una dimensión psicológica y ética, explicando los conflictos internos del hombre y señalando su proyecto ideal a través de la práctica del bien y la virtud.

Tanto Platón como Aristóteles reconocen la importancia del conocimiento y la razón en el desarrollo humano, aunque enfatizan diferentes aspectos de la antropología. Ambos filósofos han dejado un legado importante en el estudio del ser humano y su relación con el entorno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Antropología y psicología de platón: visión dualista del ser humano puedes visitar la categoría Filosofía.