Antecedentes filosóficos de la psicología: un resumen

La psicología es una disciplina que se ha desarrollado a lo largo de la historia, y sus antecedentes se remontan a los inicios de la filosofía. En este artículo, exploraremos los antecedentes filosóficos de la psicología y su influencia en el desarrollo de esta ciencia.

La actitud filosófica y sus características

Para comprender los antecedentes filosóficos de la psicología, es importante entender la actitud filosófica y sus características. La actitud filosófica se adquiere a través de la indagación última sobre la esencia, principios y fines de los seres y fenómenos. Es una búsqueda de respuestas sobre el para qué y el fundamento de la existencia.

La actitud filosófica se diferencia de otras actitudes, como la científica, la pragmática y la religiosa. La actitud científica se basa en la experimentación rigurosa, mientras que la actitud pragmática considera las cosas como objetos de uso y consumo. Por otro lado, la actitud religiosa ve las cosas como la obra de un ser supremo.

La actitud filosófica se caracteriza por ser racional, metódica y ordenada, totalitaria y crítica. Está fundamentada en la razón y procede con métodos como la meditación y la crítica rigurosa. Además, la filosofía busca globalizar el conocimiento y cuestionar y criticar las ideas establecidas.

El origen de la filosofía

La filosofía como tal comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló en Occidente. El término filosofía se atribuye a Pitágoras, y su popularidad se debe a los trabajos de Aristóteles y Platón. Antes de ser llamados filósofos, aquellos que buscaban la verdad eran conocidos como sofistas. Platón utilizó estos dos términos en sus diálogos para comparar a quienes buscaban la verdad con aquellos que afirmaban poseerla de manera arrogante.

La filosofía occidental ha sido influenciada por la ciencia, la religión y la política occidentales. Ha habido debates sobre el origen de la filosofía, y los filósofos griegos consideraban que esta disciplina nació con Tales de Mileto en el siglo VII a.C. Sin embargo, no se explicaba cómo surgió esta nueva forma de pensamiento.

En el siglo XX, surgieron diferentes hipótesis sobre el origen de la filosofía. Una de ellas sostiene que la filosofía se originó a partir de la filosofía oriental, mientras que otra afirma que fue una creación original del pueblo griego.

La hipótesis del origen griego

Según esta hipótesis, la filosofía fue una creación original del pueblo griego. Algunos historiadores del siglo XX ofrecieron explicaciones sobre este origen.

Una de estas explicaciones es la tesis del milagro griego, propuesta por J. Burnet. Según esta hipótesis, la filosofía apareció de manera abrupta y radical debido a la genialidad del pueblo griego. Sin embargo, esta explicación no tiene en cuenta los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que resulta insatisfactoria.

Otra explicación, propuesta por F. M. Cornford, sostiene que la filosofía se desarrolló a partir del pensamiento mítico y religioso. Cornford argumenta que existía una continuidad entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas de la Grecia del siglo VII a.C. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la civilización griega y cómo algunos conceptos clave de la filosofía se derivan del pensamiento mítico-religioso griego.

J. P. Vernant, en su obra mito y pensamiento en la grecia antigua, agrega elementos socioculturales, políticos y económicos para explicar el origen de la filosofía en Grecia. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber y la libertad individual fueron factores que propiciaron el surgimiento de una forma de pensamiento que rechazaba las explicaciones basadas en lo sobrenatural y la lógica ambivalente propia de los mitos.

La influencia de los antecedentes filosóficos en la psicología

Los antecedentes filosóficos de la psicología han influido en su desarrollo como ciencia. La filosofía ha proporcionado las bases teóricas y conceptuales sobre las que se han construido las diferentes corrientes y enfoques psicológicos.

Por ejemplo, la filosofía ha contribuido al estudio de la conciencia y la mente, temas centrales en la psicología. La filosofía de la mente ha explorado cuestiones como la naturaleza de la mente, la relación entre la mente y el cuerpo, y la conciencia. Estas reflexiones filosóficas han influido en la forma en que los psicólogos abordan estos temas.

Además, la filosofía ha proporcionado los fundamentos éticos y morales para la práctica de la psicología. La ética en la psicología se basa en principios filosóficos como el respeto a la autonomía, la beneficencia y la justicia. Estos principios tutorialn la conducta profesional de los psicólogos y su relación con los pacientes.

Los antecedentes filosóficos de la psicología se remontan a los inicios de la filosofía en la Antigua Grecia. La actitud filosófica, caracterizada por su enfoque racional, metódico y crítico, ha influido en el desarrollo de la psicología como ciencia. Los filósofos griegos y sus reflexiones sobre la mente, la conciencia y la ética han dejado una huella en la psicología moderna. Comprender estos antecedentes filosóficos nos ayuda a contextualizar y apreciar la evolución de la psicología como disciplina científica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Antecedentes filosóficos de la psicología: un resumen puedes visitar la categoría Filosofía.