Análisis película los coristas desde la psicología social

La película francesa los coristas (Les Choristes) dirigida por Christophe Barratier, nos presenta una historia ambientada en la Francia de 1949, donde Clément Mathieu, un músico fracasado, llega a trabajar como docente en un internado para niños difíciles. A medida que avanza la trama, Mathieu decide formar un coro con los niños, utilizando una forma de enseñanza que logra crear un vínculo entre alumnos y profesor, mejorando el comportamiento de los internos.

Contenido

Características de la enseñanza moderna presentes en los coristas

En la película los coristas, se pueden observar diversas características de la enseñanza moderna que son relevantes desde el punto de vista de la psicología social. Una de estas características es la importancia de establecer una relación de respeto y confianza entre el profesor y los alumnos. A lo largo de la película, Clément Mathieu utiliza diferentes estrategias para ganarse la confianza de los niños, como escuchar sus historias y preocuparse por sus problemas personales.

Otra característica importante es la utilización de métodos de enseñanza innovadores y creativos. Mathieu utiliza la música como herramienta pedagógica, lo cual permite a los niños expresarse y desarrollar habilidades artísticas. Además, se fomenta la participación activa de los alumnos, ya que todos tienen la oportunidad de formar parte del coro y contribuir con sus talentos individuales.

análisis de la película los coristas desde la psicología social - Qué tipo de caso es el que se evidencia en la película Los chicos del coro

Por último, se destaca la importancia de la inclusión y la igualdad en el proceso educativo. Mathieu no solo se preocupa por enseñar música a los niños, sino que también les brinda apoyo emocional y les ayuda a superar sus dificultades personales. Esto demuestra la importancia de considerar las necesidades individuales de cada alumno y promover un ambiente de respeto y aceptación.

Tipo de caso evidenciado en la película

Desde la perspectiva de la psicología social, se puede considerar que el caso presentado en la película los coristas es un caso de integración escolar. Los niños que asisten al internado son considerados como difíciles debido a su comportamiento problemático, lo cual los excluye del sistema educativo tradicional. Sin embargo, a través del trabajo de Clément Mathieu, se logra integrar a estos niños en el internado y proporcionarles una educación de calidad.

Este caso evidencia la importancia de brindar oportunidades educativas a todos los niños, independientemente de su comportamiento o situación personal. Además, demuestra que a través de un enfoque pedagógico adecuado y el apoyo emocional adecuado, es posible lograr cambios positivos en la conducta y el desempeño académico de los niños.

análisis de la película los coristas desde la psicología social - Qué significa acción y reacción en la película Los coristas

Contexto histórico de la película

Los coristas está ambientada en la Francia de 1949, un período en el que el sistema educativo enfrentaba desafíos significativos. En ese momento, la educación estaba fuertemente influenciada por el autoritarismo y la disciplina estricta, lo cual resultaba en un enfoque educativo poco inclusivo y poco efectivo para los niños con dificultades de comportamiento.

La película refleja la necesidad de implementar cambios en el sistema educativo, permitiendo a los docentes adoptar métodos más flexibles y creativos para abordar las necesidades individuales de los niños. Además, destaca la importancia de proporcionar apoyo emocional y crear un ambiente seguro y acogedor para promover el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

La película los coristas nos brinda importantes lecciones desde la perspectiva de la psicología social. Nos muestra la importancia de establecer relaciones de respeto y confianza en el ámbito educativo, así como la necesidad de utilizar métodos de enseñanza innovadores y creativos.

análisis de la película los coristas desde la psicología social - Qué características de la enseñanza moderna se observa en los coristas

Además, nos enseña la importancia de la inclusión y la igualdad en la educación, brindando oportunidades a todos los niños, independientemente de su comportamiento o situación personal. Esta película nos invita a reflexionar sobre la importancia de adoptar un enfoque pedagógico que tenga en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes y que promueva un ambiente de respeto y aceptación.

análisis de la película los coristas desde la psicología social - Cuál es el contexto historico de la película Los coristas

En resumen, los coristas es una película que nos muestra cómo la música y el amor pueden transformar vidas y abrir puertas a nuevas oportunidades de aprendizaje. Es una historia inspiradora que nos recuerda la importancia de la educación en el desarrollo de los individuos y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis película los coristas desde la psicología social puedes visitar la categoría Educación.

Subir