Acupuntura y psicología: equilibrio cuerpo-mente

La acupuntura es un método de tratamiento de origen chino que utiliza la estimulación de ciertos puntos del cuerpo con agujas. En psicología, se ha utilizado para tratar la depresión y algunas adicciones. Según la Medicina Tradicional China, el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influyen mutuamente. En casos de desequilibrios emocionales como la ansiedad, la tristeza o la irritabilidad, pueden aparecer síndromes que afectan a los órganos energéticos del cuerpo. Cada emoción tiene una tendencia a desequilibrar un órgano en particular. La acupuntura ayuda a equilibrar estas emociones, proporcionando una sensación de equilibrio y claridad mental.

La acupuntura y el equilibrio emocional

La acupuntura puede ayudar a sentirse más equilibrado, brindando más fuerza de decisión y claridad de ideas. Se puede considerar como una forma de meditación que ayuda a recuperar la energía. Algunos casos en los que la acupuntura está indicada para equilibrar las emociones son:

• Irritabilidad: La acupuntura puede ayudar a equilibrar la irritabilidad asociada a la menstruación o al exceso de trabajo. La irritabilidad es considerada una emoción del hígado, por lo que si el hígado se bloquea, esta emoción puede aparecer.
  • Tristeza: La tristeza es una emoción fisiológica normal en ciertas situaciones, pero si persiste puede convertirse en algo patológico. La acupuntura considera que la tristeza está relacionada con la energía del pulmón.
  • Miedo: El miedo puede paralizarnos y evitar que avancemos en la vida. Si es patológico, puede generar evitación y limitaciones en nuestras acciones. Según la Medicina Tradicional China, el miedo se relaciona con el riñón. Al tratar la energía del riñón, podemos sentir más confianza y seguridad en nuestros proyectos.
  • Reflexión excesiva: La reflexión excesiva puede agotar mucha energía y está relacionada principalmente con la energía digestiva o del bazo. Esta emoción puede estar asociada con el exceso de estudio o con personas que tienden a dar vueltas a temas no prioritarios.
  • Alegría y excitación: La alegría, la excitación y la euforia están relacionadas con el corazón. Si estas emociones se presentan de manera excesiva, pueden alterar la energía del corazón y convertirse en casos patológicos. La ansiedad también puede estar relacionada con un desequilibrio en el corazón.

El mecanismo de acción de la acupuntura

La acupuntura ha sido objeto de numerosas investigaciones para comprender cómo funciona y cuáles son sus efectos en el cuerpo. Un estudio publicado en 'Nature Neuroscience' revela que la acupuntura causa la liberación de endorfinas en el sistema nervioso central, lo que proporciona un efecto analgésico duradero.

La aplicación de agujas estimula los tractos sensitivos ascendentes, lo que activa la liberación de endorfinas. Estas endorfinas son péptidos opioides que ayudan a aliviar el dolor. Sin embargo, este mecanismo no explica por qué la acupuntura se aplica cerca del foco del dolor y por qué sus efectos analgésicos están restringidos al lado ipsilateral.

Investigadores del Centro de Medicina Traslacional de la Universidad de Rochester centraron su atención en la adenosina, un nucleósido que interviene en procesos como la regulación del sueño y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Descubrieron que la acupuntura aumenta los niveles de adenosina cerca del punto de inserción de las agujas, lo que alivia el dolor en un 66% en ratones con molestias en una de sus patas.

Estos resultados sugieren que la adenosina juega un papel crucial en los efectos analgésicos de la acupuntura. Es importante destacar que en roedores alterados genéticamente para ser insensibles a la adenosina, la acupuntura no tuvo ningún efecto analgésico. Esto refuerza la idea de que la adenosina es fundamental en el alivio del dolor causado por la acupuntura.

Beneficios adicionales de la acupuntura en psicología

Además de equilibrar las emociones y aliviar el dolor, la acupuntura también puede tener otros beneficios en el ámbito de la psicología. Algunos de estos beneficios son:

• Reducción del estrés: La acupuntura puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y la salud mental en general.
  • Mejora de la concentración: La acupuntura puede ayudar a mejorar la concentración y la claridad mental, lo que puede ser beneficioso para personas que sufren de ansiedad o trastornos de atención.
  • Aumento de la energía: La acupuntura puede ayudar a aumentar la energía y la vitalidad, lo que puede ser beneficioso para personas que se sienten agotadas o con falta de motivación.

La acupuntura y la psicología están estrechamente relacionadas, ya que ambas consideran que el cuerpo y la mente están conectados. La acupuntura puede ser una herramienta efectiva para equilibrar las emociones, aliviar el dolor y mejorar la salud mental en general. Si estás interesado en probar la acupuntura como complemento a tu tratamiento psicológico, es importante buscar un terapeuta cualificado y experimentado en esta técnica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acupuntura y psicología: equilibrio cuerpo-mente puedes visitar la categoría Terapia.