Martina gusmán: trayectoria profesional de una actriz psicóloga

Martina Gusmán es una reconocida actriz, productora de cine y psicóloga argentina. Nacida el 28 de octubre de 1978 en Buenos Aires, ha destacado tanto en el ámbito del cine como en el de la televisión, demostrando su versatilidad y talento en cada uno de sus proyectos.

Trayectoria Profesional

Martina Gusmán es hija de Jorge Gusmán, director teatral, y Marisa Urruti, vestuarista y socióloga. Desde muy joven, mostró un gran interés por el arte y la actuación, por lo que decidió estudiar actuación con Carlos Gandolfo y cursar estudios de Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2002, fundó junto a su pareja, el director de cine Pablo Trapero, la productora Matanza Cine, donde se desempeña como productora ejecutiva. Esta compañía se ha destacado por producir cine independiente de gran calidad y ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 2005, Martina Gusmán hizo su primera participación como actriz en la película nacido y criado. Desde entonces, ha participado en numerosos proyectos cinematográficos, destacando su papel en la película leonera, por el cual obtuvo el Premio Sur y fue nominada al Cóndor de Plata en el año 200

En el año 2010, Martina Gusmán protagonizó junto a Ricardo Darín la película carancho, donde interpretó a Luján, una joven médica con un ritmo de trabajo agitado. Esta película fue muy bien recibida por la crítica y consolidó aún más la carrera de la actriz.

Además de su destacada trayectoria en el cine, Martina Gusmán incursionó en la televisión en el año 2010, participando en el unitario para vestir santos de Pol-ka. En este proyecto, compartió escenas lésbicas con la actriz Celeste Cid. Por su participación en este unitario y en el capítulo sobre el bicentenario argentino lo que el tiempo nos dejó, Martina Gusmán recibió el premio Martín Fierro a la artista revelación del año en televisión.

Uno de los proyectos más destacados de Martina Gusmán en la televisión fue su participación en la serie el marginal. En esta serie, que se llevó el Martín Fierro de Oro en la edición 2017, la actriz interpretó a la licenciada Emma Molinari, una psicóloga que trabaja en una cárcel. Su interpretación fue elogiada por la crítica y le valió un gran reconocimiento.

Además de su carrera en el cine y la televisión, Martina Gusmán también ha demostrado su interés por la psicología. En el año 2019, obtuvo su título de grado de Licenciada en Psicología por la Universidad de Palermo. Esta combinación de conocimientos en actuación y psicología le ha permitido profundizar en sus interpretaciones y brindar personajes más complejos y realistas.

Filmografía

• Nacido y criado (2005)
  • Leonera (2008)
  • Carancho (2010)
  • Ringtone (2016)
  • Noche söl awan (2020)

Cortometrajes

• Los sordos (2011)
  • Invisible (2014)
  • Cristal (2017)

Producción

Martina Gusmán también se ha destacado como productora de cine a través de la compañía Matanza Cine, que fundó junto a Pablo Trapero en el año 200Esta productora ha sido responsable de la producción de numerosas películas independientes de gran calidad.

Televisión

En el ámbito televisivo, Martina Gusmán ha participado en proyectos como el unitario para vestir santos y la serie el marginal, donde ha demostrado su talento y versatilidad como actriz.

actriz psicologa - Cómo se llama la actriz que hace de psicóloga en el marginal

• Extraños en el tren (2012)
  • Falladas (2016)

Premios y Nominaciones

Premios de Cine

En su destacada carrera en el cine, Martina Gusmán ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el Premio Sur y el Premio Clarín.

Premios de Televisión

Por su participación en la televisión, Martina Gusmán ha sido reconocida con el premio Martín Fierro a la artista revelación del año.

Martina Gusmán es una talentosa actriz, productora de cine y psicóloga argentina que ha dejado una huella significativa en la industria del entretenimiento. Su versatilidad, talento y pasión por su trabajo la han llevado a destacarse tanto en el cine como en la televisión. Con cada interpretación, Martina Gusmán demuestra su compromiso y dedicación, brindando personajes memorables y emocionalmente impactantes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Martina gusmán: trayectoria profesional de una actriz psicóloga puedes visitar la categoría Psicología.