Actitud psicológica del observador: escucha múltiple

La actitud psicológica del observador, también conocida como escucha múltiple, es un concepto importante en la psicología y en la investigación científica en general. Se refiere a cómo las expectativas, opiniones o prejuicios del observador pueden influir en lo que perciben o registran en un estudio. Esta actitud puede afectar la objetividad de los resultados y distorsionar la interpretación de los datos.

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¿Qué es el sesgo del observador en psicología?

El sesgo del observador ocurre cuando las expectativas, opiniones o prejuicios del investigador influyen en lo que perciben o registran en un estudio. Esto suele ocurrir en estudios en los que los observadores son conscientes de los objetivos e hipótesis de la investigación. El sesgo del observador también se conoce como sesgo de detección.

Este sesgo es especialmente probable en estudios observacionales, pero también puede afectar a otros tipos de investigación en los que se toman o registran mediciones manualmente.

Métodos subjetivos

Los métodos subjetivos de investigación implican algún tipo de interpretación antes de registrar las observaciones. En cualquier investigación que involucre a otros, las experiencias, hábitos o emociones del observador pueden influir en cómo percibe e interpreta el comportamiento de los demás. Esto puede llevar a que se registren algunas observaciones como relevantes, mientras se ignoran otras observaciones igualmente importantes.

Por ejemplo, en un estudio observacional sobre cómo interactúan los niños pequeños con un nuevo juguete, los observadores pueden interpretar las interacciones de manera diferente según sus expectativas. Esto puede llevar a resultados sesgados y a conclusiones incorrectas.

Métodos objetivos

Incluso cuando se utilizan métodos más objetivos, como dispositivos fisiológicos o imágenes médicas, el sesgo del observador puede influir en el estudio. Esto se debe a que las personas tienden a interpretar las lecturas de manera diferente, por lo que los resultados pueden variar entre los observadores de un estudio.

Por ejemplo, al medir la presión arterial en los padres utilizando un monitor de presión arterial, los observadores pueden redondear las mediciones hacia arriba o hacia abajo, lo que puede generar discrepancias en los resultados.

Desviación del observador

A medida que se recopilan datos, los observadores pueden volverse más familiarizados con los procedimientos y, por lo tanto, pueden volverse menos cuidadosos al tomar o registrar mediciones. Esto se conoce como desviación del observador y ocurre cuando los observadores se apartan de los procedimientos estándar y califican los mismos eventos de manera diferente con el tiempo.

Por ejemplo, si un observador comienza a considerar solo las mediciones de presión arterial extremadamente altas como altas, a pesar de que el manual de instrucciones proporciona pautas diferentes para interpretar la presión arterial, se produce una desviación del observador.

Cómo minimizar el sesgo del observador

Es importante diseñar la investigación de manera que se minimice el sesgo del observador. Aunque no se puede eliminar por completo, se pueden tomar medidas para reducir su impacto en los resultados.

Utilizar enmascaramiento

El enmascaramiento, o cegamiento, ayuda a asegurarse de que tanto los participantes como los observadores desconozcan los objetivos de la investigación. Esto puede eliminar algunas de las expectativas de la investigación y reducir la probabilidad de sesgo en una dirección particular.

Para implementar el enmascaramiento, se pueden involucrar a otras personas como observadores en el estudio y proporcionarles una historia de portada para engañarlos sobre el verdadero propósito de la investigación.

Utilizar la triangulación

La triangulación implica el uso de múltiples observadores, fuentes de información o métodos de investigación para asegurarse de que los hallazgos sean creíbles. Es recomendable utilizar la triangulación para corroborar las mediciones y verificar que sean consistentes entre sí.

Para reducir el sesgo del observador, es especialmente importante involucrar a múltiples observadores y utilizar múltiples métodos de recopilación de datos para las mismas observaciones. Cuando los datos de diferentes observadores o métodos convergen, se reduce el riesgo de sesgo y se puede tener más confianza en los resultados.

Capacitar a los observadores

Antes de comenzar cualquier estudio, es importante capacitar a todos los observadores para asegurarse de que todos recojan y registren los datos de la misma manera. La capacitación puede incluir la calibración de los métodos para minimizar las variaciones en los informes de los observadores.

Estandarizar los procedimientos

Es recomendable crear procedimientos o protocolos estandarizados que sean estructurados y fáciles de entender para todos los observadores. Esto ayuda a minimizar la variación en cómo los diferentes observadores registran las mismas observaciones.

Registrar estos procedimientos (en videos o texto) permite consultarlos en cualquier momento del proceso de investigación para refrescar la memoria y mantener la coherencia.

actitud psicologica del observador escucha multiple - Qué es el sesgo del observador en psicología

Otros sesgos relacionados

El sesgo del observador está estrechamente relacionado con otros tipos de sesgos de investigación, como el efecto de la expectativa del observador, el sesgo del observador-actor, el efecto Hawthorne y el sesgo del experimentador. Estos sesgos pueden influir en los resultados y en la interpretación de los datos en diferentes formas.

Consultas habituales sobre el sesgo del observador

  • ¿Qué es el sesgo del observador?
  • ¿Cómo se puede minimizar el sesgo del observador?
  • ¿Qué es la desviación del observador?
  • ¿En qué tipos de estudios es más probable que ocurra el sesgo del observador?

La actitud psicológica del observador y el sesgo del observador pueden influir en la objetividad de los resultados de un estudio. Es importante tomar medidas para minimizar este sesgo, como utilizar el enmascaramiento, la triangulación, capacitar a los observadores y estandarizar los procedimientos. Al hacerlo, se puede mejorar la calidad de la investigación y obtener resultados más confiables.

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