Acting out en psicología: definición y tipos de comportamiento

El término acting out se utiliza en psicología para describir acciones impulsivas y aisladas que van en contra de los patrones de comportamiento habituales de una persona. Estas acciones suelen tener un carácter auto o hetero-agresivo y suelen ser una forma de desconocer o evitar conflictos emocionales o traumas subyacentes.

¿Qué es el acting out?

El concepto de acting out es relativamente impreciso y variable, y está relacionado con otros conceptos creados por Freud, como el acto fallido y los fenómenos de repetición. Sin embargo, el acting out se refiere específicamente a acciones impulsivas y mal motivadas que no pueden ser racionalizadas por el individuo, a diferencia de su comportamiento habitual.

El acting out puede manifestarse de diferentes maneras y no se limita solo a acciones violentas o agresivas. Incluso actos más discretos pueden considerarse como acting out si tienen un carácter impulsivo y van en contra del comportamiento habitual del individuo.

Tipos de acting out

El acting out puede encontrarse en diferentes trastornos y condiciones psicológicas, como:

• Episodios psicóticos: En pacientes con trastornos alucinatorios y delirantes, el acting out puede manifestarse a través de acciones violentas que están relacionadas con los síntomas de la enfermedad y no tienen una conexión directa con la realidad.
  • Histrionismo: Personas con trastornos histriónicos pueden experimentar una amplia gama de estados de ánimo y actuar impulsivamente en intervalos cortos de tiempo. También pueden presentar episodios de fuga en los que se desprenden de su personalidad habitual y actúan de manera inaceptable.
  • Psicopatía: Los psicópatas tienden a traducir sus conflictos y sus impulsos en acciones directas, en lugar de manifestar síntomas como los individuos neuróticos.
  • Rasgos límites de carácter: Las personas con rasgos límites de carácter tienden a reaccionar de manera estereotipada ante ciertas situaciones. El acting out se convierte en un patrón característico de su vida y se integra como un estilo de vida.

El papel de la transferencia en el acting out

En el psicoanálisis, se ha establecido una relación entre el acting out y la transferencia. Freud señaló la tendencia de algunos pacientes a llevar a la acción los impulsos revelados durante el análisis. Sin embargo, Freud no diferenció claramente entre los fenómenos de repetición en la transferencia y el acting out.

acting out psicologia - Qué es acting out y pasaje al acto

El acting out puede ser visto como una forma de llevar a la acción los impulsos reprimidos, pero también implica debilidades en el yo, como una falta de control de los impulsos, una tolerancia mínima a la frustración y una dificultad para establecer una constancia con los objetos.

acting out psicologia - Qué es el acting

El acting out es un fenómeno complejo en psicología que se refiere a acciones impulsivas y mal motivadas que van en contra del comportamiento habitual de una persona. Puede manifestarse de diferentes maneras y está presente en diversos trastornos y condiciones psicológicas.

acting out psicologia - Qué es el acting out para Lacan

Tener en cuenta el papel de la transferencia en el acting out y cómo este fenómeno puede ser una forma de llevar a la acción los impulsos reprimidos. El tratamiento psicoterapéutico puede ayudar a comprender y abordar el acting out, promoviendo una mayor conciencia y control de los impulsos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acting out en psicología: definición y tipos de comportamiento puedes visitar la categoría Psicología.