La psicología del acoso escolar: prevención y protocolos

El acoso psicológico en las aulas y en el ámbito laboral, es un problema real. Es urgente el desarrollo de protocolos en las instituciones educativas para la detección, atención y seguimiento del acoso psicológico.

Una de las principales motivaciones para escribir este artículo es una experiencia que viví como estudiante de doctorado. Durante un espacio de dos años, fui objeto de acoso psicológico por parte de algunos compañeros del posgrado que actualmente estoy cursando. Derivado del interés personal que envuelve este tema, así como de mi formación como investigador, me di a la tarea de hacer una revisión de los trabajos de investigación realizados acerca del tema del acoso psicológico en las aulas, con el fin de alertar a la sociedad de un problema real al que todos estamos expuestos. Mi intención es prevenir y evitar que acontecimientos de este tipo sea normalizados en espacios comunes dedicados a la educación.

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Contenido

Definición de acoso psicológico

Para aquellas personas que no estén familiarizadas con este término, el acoso psicológico es una forma de abuso emocional que se define como un conjunto de comportamientos realizados por el abusador de forma intencional y hostil, durante un tiempo frecuente y prolongado, con el fin de vulnerar en algún sentido a una persona o grupo de personas.

Una persona que sufre de acoso psicológico muestra afectaciones tales como la pérdida gradual de la autoestima, la seguridad en sí misma, así como un cambio en la percepción de sus capacidades personales con una orientación negativa.

El acoso psicológico debilita anímicamente a una persona, dañando su autoestima, generando miedo e inseguridad, haciéndole cuestionar su reputación, su rendimiento escolar o profesional, en donde el aspecto psicológico es afectado sensiblemente. Asimismo, se han identificado situaciones relacionadas con trastorno de estrés postraumático, trastorno por ansiedad generalizada e ideación suicida, irritabilidad, hipervigilancia y desconfianza, paranoidismo, depresión y somatizaciones.

Elementos del acoso psicológico

Existen dos elementos importantes que definen una situación de acoso:

Actos de marginación

Esto se refiere al comportamiento mostrado por la persona afectada en donde se aísla del grupo social al que pertenece.

Elemento grupal del acoso moral

En este caso, otros individuos son partícipes en este tipo de fenómenos, tanto directa como indirectamente.

Específicamente en términos de la actividad profesional, el acoso psicológico en el trabajo se conoce como mobbing. Se define como el acoso psicológico en el trabajo que tiene como objetivo destruir la estabilidad psicológica de un ser humano a través del descrédito. En estos casos, la indefensión de la persona afectada proviene de la pasividad de los testigos que permiten la desvalorización gradual de otro ser humano, aún y cuando participen en el proceso de forma indirecta.

Estadísticas alarmantes

Lamentablemente, en México los casos relacionados con el acoso muestran estadísticas alarmantes. De acuerdo con los resultados de PISA 2015 sobre el bienestar de los alumnos, un 20% de los estudiantes mencionó sufrir acoso escolar al menos unas pocas veces al mes, además un 13% de la comunidad estudiantil mencionó recibir burlas de sus compañeros. Esta situación tiene efectos negativos incluso en términos de rendimiento escolar, ya que las escuelas con altos niveles de acoso escolar muestran un promedio de aprovechamiento menor en comparación con aquellas que presentan un nivel bajo en prácticas de abuso. Asimismo, la encuesta ECOPRED 2014 de la INEGI estima que un 32% de los jóvenes entre 12 y 18 años fueron víctimas de acoso escolar o bullying, siendo en total alrededor de 36 millones de estudiantes.

La estadística relacionada con el ciberacoso realizada por el INEGI en 2017 a personas entre 12 a 59 años de edad, muestra que el 18% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético. El 44% manifestó que las personas de las que recibieron algún tipo de hostigamiento son personas conocidas de poco trato o solo de vista, el 37% identificó amistades cercanas como fuentes de acoso y el 28% a compañeros de clase o de trabajo como los hostigadores.

Actores involucrados en el acoso

Dentro de una situación de acoso, participan tres actores principales:

  • Persona que hostiga: Aquella persona o personas que en forma sistemática desarrollan actividades relacionadas con el acoso psicológico mediante comentarios con intenciones de hostigamiento, burlas, calumnias o falsos rumores.
  • Participantes indirectos: Aquella persona o personas que fueron parte de la dinámica del acoso sin ser perpetradores directos necesariamente.
  • Sujetos afectados: Aquella persona o personas que fueron objeto de acoso con el objetivo de vulnerar su integridad moral.

Intervención y protocolos

Para hacer frente al acoso psicológico, es importante que tanto las personas afectadas como las instituciones implementen estrategias y procesos para su identificación y resolución. Es fundamental que las víctimas busquen apoyo emocional con seres queridos en quienes confíen, para poder expresarse sin temor a ser juzgados.

Por otro lado, los especialistas recomiendan realizar un proceso de intervención que considere aspectos como la disminución del nivel de ansiedad en la persona afectada, mejorar su estado de ánimo mediante la identificación y reconocimiento del problema, y fortalecer la autoconfianza, autoestima y habilidades asertivas que contribuyan a que la persona pueda retomar su desarrollo personal y profesional de manera saludable.

En el ámbito institucional, es necesario contar con protocolos adecuados para la detección, atención y seguimiento del acoso psicológico. Estos protocolos deben garantizar un seguimiento profesional y objetivo al problema, brindando el apoyo necesario a las personas afectadas.

El acoso psicológico escolar es un problema real que afecta la salud mental y emocional de las personas. Es fundamental que se implementen protocolos adecuados en las instituciones educativas para prevenir y resolver estas situaciones. Además, es importante que las personas afectadas busquen apoyo emocional y fortalezcan su autoconfianza para superar el impacto del acoso. Todos debemos trabajar juntos para erradicar el acoso escolar y crear entornos seguros y saludables para el desarrollo integral de los individuos.

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