Acompañante terapéutico en psicología: contención y asistencia

El acompañante terapéutico en psicología es un profesional que brinda apoyo y contención a pacientes en diferentes momentos de su proceso terapéutico. Su función principal es ser un sostén para el paciente, auxiliándolo en su imposibilidad de delimitarse a sí mismo. Acompaña y ampara al paciente en su desvalimiento, angustia, miedos y desesperanza, incluso en momentos de mayor equilibrio.

acompañante terapeutico psicologia - Qué habilidades debe tener un acompañante terapéutico

Esta estrategia terapéutica tiene como objetivo principal brindar contención y asistencia durante los tratamientos, ya sean ambulatorios o no. Además, fomenta el desarrollo de la iniciativa y la voluntad, especialmente en aquellos casos donde estas habilidades son débiles. También contribuye a la realización de actividades de la vida cotidiana que la persona no puede realizar por sí misma.

Funciones más destacadas del Acompañante Terapéutico

El acompañante terapéutico en psicología desempeña varias funciones fundamentales para el bienestar y la mejora del paciente. Algunas de las funciones más destacadas son:

• Contención emocional: El acompañante terapéutico brinda apoyo emocional al paciente, ayudándolo a sobrellevar sus angustias, miedos y desesperanzas.
  • Asistencia en actividades diarias: En casos donde el paciente no puede realizar ciertas actividades por sí mismo, el acompañante terapéutico le brinda asistencia y apoyo en su ejecución.
  • Establecimiento de rutinas: El acompañante terapéutico ayuda al paciente a establecer rutinas y hábitos saludables que contribuyan a su bienestar físico y mental.
  • Acompañamiento en la socialización: En situaciones donde el paciente tiene dificultades para relacionarse socialmente, el acompañante terapéutico actúa como facilitador y lo acompaña en estos contextos.
  • Apoyo en la adherencia al tratamiento: El acompañante terapéutico colabora en la adherencia al tratamiento, recordando al paciente la importancia de seguir las pautas terapéuticas establecidas.

Habilidades necesarias en un acompañante terapéutico

Para desempeñarse como acompañante terapéutico en psicología, es fundamental contar con ciertas habilidades y características que faciliten el trabajo con el paciente. Algunas de estas habilidades son:

acompañante terapeutico psicologia - Qué hace y que no hace un acompañante terapéutico

• Empatía: El acompañante terapéutico debe ser capaz de comprender y conectar emocionalmente con el paciente, mostrando empatía hacia sus experiencias y dificultades.
  • Escucha activa: Es importante que el acompañante terapéutico sepa escuchar de manera activa al paciente, prestando atención a sus necesidades y preocupaciones.
  • Flexibilidad: El acompañante terapéutico debe ser flexible en su enfoque y adaptarse a las necesidades cambiantes del paciente, brindando apoyo y contención según sea necesario.
  • Respeto y ética: Es esencial que el acompañante terapéutico tenga un profundo respeto por la privacidad y autonomía del paciente, así como por los principios éticos de la profesión.
  • Comunicación efectiva: La comunicación clara y efectiva es fundamental para establecer una relación de confianza con el paciente y facilitar la comprensión mutua.

Consultas habituales sobre el acompañante terapéutico en psicología

¿Cuál es la diferencia entre un acompañante terapéutico y un psicólogo?

La principal diferencia radica en el enfoque y la formación profesional. Mientras que el psicólogo se centra en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, el acompañante terapéutico brinda contención emocional y apoyo en actividades diarias, sin realizar diagnósticos ni tratamientos específicos.

¿Cuándo se recomienda la intervención de un acompañante terapéutico?

La intervención de un acompañante terapéutico puede ser recomendada en diferentes situaciones, como en casos de trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del espectro autista, trastornos de la alimentación, entre otros. También puede ser útil en situaciones de duelo, estrés postraumático o dificultades de adaptación.

¿Cómo se selecciona un acompañante terapéutico?

La selección de un acompañante terapéutico debe realizarse de manera cuidadosa y considerando las necesidades específicas del paciente. Es importante buscar profesionales con formación y experiencia en el campo de la psicología y la acompañamiento terapéutico. Además, es recomendable realizar una entrevista previa para evaluar la compatibilidad y establecer los objetivos de la intervención.

El acompañante terapéutico en psicología desempeña un rol fundamental en la contención y asistencia de pacientes en diferentes momentos de su proceso terapéutico. Brinda apoyo emocional, asistencia en actividades diarias, establece rutinas y hábitos saludables, acompaña en la socialización y colabora en la adherencia al tratamiento. Para desempeñarse en esta profesión, es necesario contar con habilidades como empatía, escucha activa, flexibilidad, respeto y comunicación efectiva. La intervención de un acompañante terapéutico puede ser recomendada en diversas situaciones y su selección debe realizarse de manera cuidadosa, considerando las necesidades y objetivos del paciente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acompañante terapéutico en psicología: contención y asistencia puedes visitar la categoría Psicología.