Abordaje de enfermería en salud mental: funciones y cuidado integral

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en los casos de problemas mentales, como la depresión y otros trastornos. Según un informe realizado en Inglaterra, se estima que en los próximos 3 a 5 años, casi 10 millones de personas necesitarán apoyo para su salud mental. Ante esta creciente demanda, es fundamental que el área de enfermería tenga un enfoque integral para abordar las necesidades de los pacientes en el ámbito psicológico.

Funciones principales del área de enfermería en salud mental

El personal de enfermería desempeña un papel fundamental en la evolución de los pacientes con problemas mentales. En los centros de atención primaria de salud mental, su labor puede tener un impacto positivo tanto en el paciente como en su familia y entorno. El enfermero/a forma parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, como trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, y tiene la función de orientar, asistir y educar a las personas con problemas mentales.

Las funciones principales del área de enfermería en salud mental son:

• Asistencia: El enfermero/a brinda cuidados y atención a los pacientes, siempre respetando su voz y fomentando su autoestima. Este enfoque es necesario para facilitar la recuperación y el desarrollo de la salud personal del paciente.
  • Papel educativo: El personal de enfermería educa a los pacientes, brindándoles nuevos conocimientos y motivándolos para fomentar su independencia, libertad y autonomía. Conocer y entender su enfermedad es fundamental para una mejor gestión del trastorno mental.
  • Fomento de la salud mental: El enfermero/a trabaja en colaboración con el paciente para fomentar la autoconfianza y la autogestión. Se busca que el paciente sea independiente en cuanto a su cuidado y tratamiento, disminuyendo así el estrés y las depresiones.

Abordaje de enfermería en un hospital general

En caso de que se deba atender a un paciente con una patología psiquiátrica en un hospital general, es importante que los profesionales de enfermería sigan ciertas pautas para un abordaje adecuado:

• No confrontar: Es fundamental que los enfermeros/as no confronten al paciente y se muestren receptivos a sus necesidades. Escuchar activamente al paciente y tener una predisposición positiva para tratar su caso es esencial.
  • Llamar al departamento de salud mental: Si es necesario, los enfermeros/as deben comunicarse rápidamente con el departamento de salud mental del centro de salud para obtener la asistencia adecuada y garantizar la seguridad del paciente.

Importancia del bienestar del personal de enfermería

Además de brindar una atención de calidad a los pacientes, es fundamental preservar la salud física y emocional del personal de enfermería. La sobrecarga de trabajo y la falta de recursos pueden afectar negativamente al bienestar de los profesionales de la salud. Por eso, es necesario que se les brinde el apoyo necesario para garantizar su bienestar mientras cumplen con las demandas de atención establecidas.

El abordaje de enfermería en la parte psicológica de los pacientes es esencial para brindarles una atención integral y promover su recuperación. Los enfermeros/as tienen un papel fundamental en el cuidado, la educación y el fomento de la salud mental de los pacientes. Además, es importante que se cuide el bienestar del personal de enfermería para garantizar una atención de calidad y evitar la sobrecarga laboral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Abordaje de enfermería en salud mental: funciones y cuidado integral puedes visitar la categoría Salud mental.