Conductismo vs psicoanálisis: diferencias fundamentales

El conductismo es una corriente psicológica que se opone principalmente al psicoanálisis. Ambas teorías tienen enfoques y conceptos fundamentales completamente diferentes, lo que ha generado un conflicto histórico entre ellas. En este artículo exploraremos las principales diferencias entre el conductismo y el psicoanálisis, y cómo estos enfoques opuestos han dado lugar a diferentes formas de entender la mente humana.

El psicoanálisis

El psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud, se centra en la parte inconsciente de la mente humana. Según esta teoría, nuestros comportamientos y conflictos internos son el resultado de la gestión y represión de los instintos y pulsiones que surgen del inconsciente. Freud dividió la mente en diferentes aspectos, como el Ello, el Yo y el Superyó, que representan las partes de nuestro ser que generan impulsos, los gestionan y los censuran según la moral y las normas sociales aprendidas.

En el psicoanálisis, se considera que los conflictos no resueltos en etapas tempranas del desarrollo humano generan síntomas y comportamientos desadaptativos en el futuro. Además, el psicoanálisis utiliza el simbolismo en la interpretación de la psique y en las terapias para explicar los contenidos mentales.

El conductismo

Por otro lado, el conductismo se basa en el estudio riguroso y empírico de la mente humana a través de la observación de la conducta. Para los conductistas, la conducta está determinada por la asociación de estímulos, las respuestas dadas ante estos estímulos y las consecuencias de esas respuestas. Se considera que somos entes reactivos a las condiciones de la estimulación, y que aprendemos a través de la repetición de asociaciones.

El conductismo, especialmente el conductismo radical propuesto por B.F. Skinner, no atribuye un papel fundamental a los procesos mentales en la explicación del comportamiento. Considera que la mente existe pero no puede ser analizada de manera objetiva. Las terapias conductistas se centran en el presente y en modificar la conducta actual del individuo para hacerla más adaptativa a través del aprendizaje.

El conflicto entre el psicoanálisis y el conductismo

Estas dos corrientes psicológicas han sido frecuentemente contrapuestas y consideradas totalmente opuestas. Algunas de las principales diferencias entre el psicoanálisis y el conductismo son:

• Objetividad vs Simbolismo: El psicoanálisis utiliza conceptos no contrastables empíricamente, como el inconsciente o los sueños, mientras que el conductismo se basa en métodos empíricos para explicar el comportamiento humano.
  • De fuera a dentro: El psicoanálisis se centra en lo intrapsíquico y los conflictos internos, mientras que el conductismo se enfoca en los aspectos ambientales y los estímulos externos.
  • Presente y pasado: El conductismo se centra en la conducta y la mente actuales, mientras que el psicoanálisis analiza la conducta y la mente a través de la historia personal del individuo.
  • Explicación de la conducta: El psicoanálisis explica la conducta a través de la pulsión y la mediación del yo, mientras que el conductismo lo explica a través de la repetición de asociaciones entre estímulos y respuestas.
  • Concepto de personalidad: El conductismo considera que la personalidad es un patrón conductual aprendido, mientras que el psicoanálisis la ve como una forma de gestionar los impulsos y adaptarse a la realidad social.
  • Mecanismos de actuación: El psicoanálisis se centra en el análisis profundo sin actuar directamente sobre los conflictos, mientras que el conductismo enseña nuevas conductas directamente a través del aprendizaje.
  • Objetivo de la terapia: El psicoanálisis busca disminuir la tensión y los conflictos internos, mientras que el conductismo busca cambiar la conducta hacia formas más adaptativas.
  • Transferencia y contratransferencia: El psicoanálisis utiliza estos conceptos en la relación terapéutica, mientras que el conductismo busca una relación más aséptica.

Estas diferencias fundamentales han generado un conflicto histórico entre el psicoanálisis y el conductismo. Ambas teorías tienen enfoques y objetivos diferentes, y han marcado caminos diferentes en el campo de la psicología. Sin embargo, es importante destacar que tanto el psicoanálisis como el conductismo han aportado importantes contribuciones al estudio y la comprensión de la mente humana.

El conductismo se opone principalmente al psicoanálisis, debido a sus enfoques y conceptos fundamentales opuestos. Mientras que el psicoanálisis se centra en el inconsciente y los conflictos internos, el conductismo se enfoca en la conducta observable y el aprendizaje a través de la asociación de estímulos y respuestas. Estas diferencias han generado un conflicto histórico entre estas dos corrientes psicológicas, pero ambas han aportado importantes contribuciones al campo de la psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conductismo vs psicoanálisis: diferencias fundamentales puedes visitar la categoría Psicología.