Edad jubilatoria psicólogos en argentina: requisitos y beneficios

En Argentina, la edad jubilatoria varía dependiendo del tipo de actividad y del régimen previsional al que se encuentre adherido el profesional. En el caso de los psicólogos, la edad de jubilación puede ser distinta según la modalidad de trabajo y los años de aportes realizados.

La edad jubilatoria en el régimen general

En el régimen general de jubilación, la edad requerida para jubilarse es de 65 años tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, existen algunas excepciones y posibilidades de jubilarse anticipadamente.

Si en el momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.

La jubilación anticipada para los psicólogos

Los psicólogos pueden acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de años de aportes establecidos por la Ley.

En el caso de los psicólogos que se encuentran bajo el régimen de autónomos, deben contar con un mínimo de 30 años de aportes para poder acceder a la jubilación anticipada. Si no se alcanza este mínimo, es necesario continuar realizando aportes hasta alcanzarlo.

Por otro lado, los psicólogos que se encuentran bajo el régimen de dependencia, es decir, que trabajan en relación de dependencia en instituciones públicas o privadas, pueden acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años de edad y con un mínimo de 25 años de aportes.

La opción de jubilarse por invalidez

En algunos casos, los psicólogos pueden optar por la jubilación por invalidez. Esto ocurre cuando el profesional sufre una enfermedad o lesión que le impide continuar con su actividad laboral de forma permanente.

Para acceder a la jubilación por invalidez, es necesario contar con un certificado médico que acredite la incapacidad y cumplir con los requisitos de años de aportes establecidos por la Ley.

Consultas habituales sobre la jubilación de los psicólogos en Argentina

• ¿Cuántos años de aportes se necesitan para jubilarse como psicólogo en Argentina?
  • Los psicólogos autónomos deben contar con un mínimo de 30 años de aportes, mientras que los psicólogos en relación de dependencia necesitan tener al menos 25 años de aportes.

• ¿Es posible jubilarse antes de los 60 años?
  • Sí, es posible jubilarse antes de los 60 años siempre y cuando se cumplan con los requisitos de años de aportes establecidos por la Ley.

• ¿Qué beneficios tiene la jubilación anticipada?
  • La jubilación anticipada permite al psicólogo disfrutar de su retiro de forma anticipada, teniendo en cuenta que cumple con los años de aportes requeridos.

a que edad se jubilan los psicologos en argentina - Cuánto es la edad jubilatoria en Argentina

• ¿Qué sucede si no se alcanzan los años de aportes necesarios?
  • Si no se alcanzan los años de aportes necesarios, es necesario continuar realizando aportes hasta cumplir con el mínimo requerido para poder acceder a la jubilación.

La edad de jubilación para los psicólogos en Argentina puede variar dependiendo del régimen previsional al que estén adheridos y los años de aportes realizados. En el régimen general, la edad requerida es de 65 años, pero existen posibilidades de jubilarse anticipadamente a partir de los 60 años para los psicólogos autónomos y los que trabajan en relación de dependencia. Tener en cuenta que, en caso de no cumplir con los años de aportes necesarios, es necesario continuar realizando aportes hasta alcanzar el mínimo requerido. La jubilación por invalidez es otra opción para los psicólogos que sufren de alguna incapacidad que les impida continuar con su actividad laboral. En cualquier caso, es recomendable consultar con un profesional especializado en temas previsionales para obtener información precisa y actualizada sobre la jubilación de los psicólogos en Argentina.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Edad jubilatoria psicólogos en argentina: requisitos y beneficios puedes visitar la categoría Psicología.