Derechos y protección del trabajador con licencia psiquiátrica

La licencia psiquiátrica es un derecho indiscutible que posee el mismo tratamiento legal que cualquier otra enfermedad o patología. Sin embargo, debido a la estigmatización que existe en torno a la salud mental, las licencias psiquiátricas han aumentado considerablemente en la actualidad. En este artículo, analizaremos los derechos y protección del trabajador con licencia psiquiátrica y responderemos a la pregunta de cuántos psicólogos puede mandar el empleador en este contexto.

Protección legal del trabajador con licencia psiquiátrica

Un despido durante una licencia por enfermedad se considera discriminatorio a menos que el empleador demuestre lo contrario. Esto se conoce como inversión de la carga de la prueba, ya que el estado de enfermedad pone al trabajador en una situación delicada tanto en su salud como en su estabilidad laboral. La Ley 2592 protege al trabajador contra toda forma de discriminación, incluyendo la enfermedad.

a cuantos psicólogos puede mandarme el empleador - Qué pasa si me despiden con licencia psiquiátrica

El trabajador durante la enfermedad o una vez reincorporado, está protegido por un plazo considerable. Si el empleador lo despide sin demostrar una causa ajena, el trabajador tiene dos opciones:

A. Pedir la reinstalación

Todo despido discriminatorio es nulo, es decir, carece de validez. El trabajador puede pedir la reinstalación a través de un amparo que acorta los tiempos y es una acción rápida.

B. Solicitar indemnización agravada

El trabajador puede solicitar una indemnización agravada de trece salarios adicionales, además de la indemnización tradicional o tarifada.

La justicia ha castigado duramente los despidos motivados por enfermedad, y existen numerosos casos que respaldan esta postura. Por ejemplo, se considera un indicio serio de discriminación el despido decidido después de que el trabajador solicitara la reincorporación tras una licencia por enfermedad psíquica. Además, el reconocimiento por parte del empleador de que el trabajador se ausentó e internó por malestares relacionados con su enfermedad también conduce a la presunción de discriminación.

¿Por qué han aumentado las licencias psiquiátricas?

Las licencias psiquiátricas han aumentado considerablemente debido a varios factores. En primer lugar, existe una estigmatización de las enfermedades mentales debido a su carácter invisible. Las enfermedades que se manifiestan de manera corporal y visible suelen ser menos discutibles que los trastornos mentales. Esto ha llevado a una subestimación de la salud mental en comparación con la salud física en el imaginario social.

Sin embargo, a nivel legal, las licencias psiquiátricas gozan de la misma protección que las demás enfermedades. Además de las leyes laborales generales, los trabajadores con licencia psiquiátrica cuentan con la Ley de Salud Mental Nº 2657, que les brinda una protección adicional.

Otro factor que ha contribuido al aumento de las licencias psiquiátricas es la migración hacia el sector de servicios. Este sector se caracteriza por la relación directa entre seres humanos, ya sea entre trabajador y cliente, entre compañeros o entre empleados y supervisores. Las relaciones humanas en el trabajo pueden generar conflictos que afectan la salud mental de los trabajadores, ya sea de manera presencial o a través del teletrabajo.

Las licencias psiquiátricas son un derecho indiscutible y gozan de la misma protección legal que las demás enfermedades. Los trabajadores con licencia psiquiátrica tienen opciones legales para proteger sus derechos en caso de despido discriminatorio. Es importante que los empleadores comprendan la importancia de brindar apoyo y comprensión a sus empleados en situaciones de salud mental y promover un entorno laboral saludable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Derechos y protección del trabajador con licencia psiquiátrica puedes visitar la categoría Psicología.