La historia de la psicología industrial: desarrollo y precursores

La psicología industrial es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio del comportamiento humano en el entorno laboral. A lo largo de la historia, ha tenido un gran impacto en el desarrollo de las organizaciones y en la mejora de las condiciones de trabajo para los empleados. En este artículo, exploraremos la historia de la psicología industrial y los precursores que contribuyeron a su desarrollo.

Primera Guerra Mundial y los inicios de la psicología industrial

El primer gran impacto de la psicología industrial se produjo durante la Primera Guerra Mundial. Debido al gran número de soldados que debían ser asignados a diferentes unidades dentro de las fuerzas armadas, los psicólogos industriales fueron empleados para examinar a los reclutas y luego ubicarlos en puestos adecuados. Se utilizaron pruebas de habilidad mental, como las pruebas Army Alfa y Army Beta, para evaluar a los reclutas. Los reclutas más inteligentes fueron asignados a tareas de oficina y los menos inteligentes a la infantería.

Es interesante destacar que John Watson, conocido como el pionero del conductismo, también participó en la Primera Guerra Mundial como mayor del ejército de Estados Unidos. Desarrolló pruebas motrices y perceptuales para posibles pilotos. Este período de guerra fue fundamental para el desarrollo de la psicología industrial, ya que se comenzaron a aplicar los principios de la ciencia y la selección científica y capacitación en el ámbito laboral.

Henry Gantt y la eficacia en la industria

Otro precursor importante en la historia de la psicología industrial fue Henry Gantt. Él fue responsable de incrementar la eficacia en los buques de carga que eran construidos, reparados y cargados. Gantt introdujo principios como la cooperación por encima del individualismo y la división equitativa del trabajo. Estos principios se basaban en la idea de que la ciencia debía prevalecer sobre la regla del pulgar en el ámbito laboral.

Hugo Munsterberg y la psicología organizacional

Hugo Munsterberg fue otro pionero en el desarrollo de la psicología industrial. Además de trabajar en el área experimental, Munsterberg fue un famoso profesor de Harvard que ayudó a redefinir la psicología wundtiana. Su trabajo en la psicología organizacional se centró principalmente en la parte experimental.

Munsterberg abordó problemas como la monotonía, la atención, la fatiga y las influencias sociales y físicas del trabajo. También exploró los efectos de la publicidad y el desarrollo futuro de la psicología económica. Percibió que el futuro de la psicología organizacional debería basarse en la cooperación, ya que la naturaleza de sus problemas exigía una gran cantidad de experimentación.

En 1913, publicó su trabajo en el campo de la psicología industrial, titulado psicología y eficiencia industrial. En este libro, Munsterberg destacó la importancia de aplicar los principios de la psicología en el ámbito laboral para mejorar la eficiencia y el bienestar de los trabajadores.

Concepto de psicología industrial

La psicología industrial se ocupa de vincular a cada trabajador con el puesto más adecuado para él desde el punto de vista de sus competencias. También se centra en analizar las relaciones que los trabajadores establecen con sus superiores y con sus compañeros de trabajo, ya que esto puede influir en el clima laboral y en la eficacia de la organización.

El trabajo es un aspecto fundamental en la vida de las personas, ya que ocupa una gran cantidad de tiempo y proporciona satisfacción económica y psicosocial. La psicología industrial busca proteger y mejorar el bienestar de los individuos en su entorno laboral, aplicando conocimientos para resolver problemas reales en el entorno del trabajo. Algunos de los objetivos de la psicología industrial incluyen reducir el ausentismo, mejorar la comunicación, la motivación y la selección de personal idóneo.

La psicología industrial ha tenido un gran impacto en el desarrollo de las organizaciones y en la mejora de las condiciones de trabajo para los empleados. Durante la Primera Guerra Mundial, los psicólogos industriales comenzaron a aplicar principios científicos en la selección y ubicación de personal. Precursores como Henry Gantt y Hugo Munsterberg también desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la psicología industrial. En la actualidad, la psicología industrial sigue siendo relevante y continúa contribuyendo a la eficacia y el bienestar en el entorno laboral.

Referencias

- DiClemente, J. D., & Hantula, D. A. (2000). Industrial-organizational psychology. Annual Review of Psychology, 51(1), 345-37

- Van De Water, T. (1997). Industrial-organizational psychology: An historical perspective. In C. L. Cooper & I. T. Robertson (Eds.), International review of industrial and organizational psychology (Vol. 12, pp. 1-32). Wiley.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La historia de la psicología industrial: desarrollo y precursores puedes visitar la categoría Psicología.