Origen y evolución de la psicología

La psicología es una disciplina que se ha desarrollado a lo largo de los años y ha evolucionado desde sus inicios hasta convertirse en una ciencia reconocida. Aunque el término psicología se acuñó en el siglo XIX, las preguntas y los estudios relacionados con la mente y el comportamiento humano se remontan a siglos atrás. En este artículo, exploraremos el origen de la psicología y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

El padre de la psicología: Wilhelm Wundt

El referente histórico que marca el surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía es la fundación del primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania, por Wilhelm Wundt en 187Wundt, un fisiólogo, filósofo y psicólogo, se interesó en estudiar la mente y el comportamiento humano de manera científica y empírica.

origen de la psicologia - Cuál es el origen de la psicología

Antes de Wundt, las preguntas y los estudios relacionados con la mente y el comportamiento humano eran realizados por filósofos, médicos y teólogos, pero no existía una disciplina formal llamada psicología. Wundt buscaba establecer a la psicología como una ciencia separada de la filosofía y comenzó a utilizar métodos experimentales para estudiar la mente y el comportamiento humano.

Contexto histórico y filosófico

El surgimiento de la psicología en el siglo XIX no fue casual, sino que estuvo influenciado por el contexto histórico y filosófico de la época. En ese entonces, la filosofía moderna y la ciencia estaban en auge. La ciencia moderna, iniciada por Galileo, había generado numerosos descubrimientos y avances científicos, lo que llevó a un interés por estudiar también el comportamiento humano.

El positivismo, propuesto por Auguste Comte, sostenía que solo las ciencias experimentales podían ser consideradas como ciencia. La psicología no podía ser la excepción y tuvo que cumplir con los criterios científicos establecidos por el positivismo para ser reconocida como una ciencia legítima.

Otro suceso importante que marcó el desarrollo de la psicología fue la polémica sobre los distintos tipos de ciencias que pueden existir dentro del conocimiento humano. Wilhelm Dilthey, en su obra introducción a las ciencias del espíritu, planteó que disciplinas como la historia, la filosofía, la psicología y el arte no podían seguir el mismo método científico que las ciencias de la naturaleza debido a sus objetos de estudio diferentes.

origen de la psicologia - Quién fue el primer psicólogo de la historia

Corrientes psicológicas

En los primeros años de existencia de la psicología como disciplina formal, surgieron diferentes corrientes psicológicas que investigaban distintos aspectos de la conducta y la mente humana.

• El estructuralismo, desarrollado por Wundt, se enfocaba en analizar los elementos básicos de la conciencia y cómo se relacionaban.
  • El funcionalismo, promovido por William James, se centraba en estudiar la función adaptativa de la mente y cómo influye en el comportamiento.
  • El psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud, se basaba en el estudio del inconsciente y la influencia de los procesos mentales en el comportamiento humano.
  • La psicología gestalt, promovida por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, se centraba en cómo percibimos y organizamos la información.
  • El conductismo, promovido por J. B. Watson, se basaba en el estudio del comportamiento observable y cómo este es influenciado por el entorno.

Estas corrientes psicológicas tenían posturas teóricas diversas y, en algunos casos, encontradas. Esto generó polémicas y debates sobre qué tipo de ciencia era la psicología y cuál era su objeto de estudio.

La psicología como ciencia

A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, la discusión sobre si la psicología es una ciencia y de qué tipo sigue vigente. Aunque la psicología ha avanzado significativamente en su desarrollo como ciencia, aún existen debates y controversias sobre su estatus científico.

La psicología como disciplina separada de la filosofía surgió en el siglo XIX, con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental por Wilhelm Wundt. A lo largo de los años, ha evolucionado y se han desarrollado diferentes corrientes psicológicas que han investigado distintos aspectos de la conducta y la mente humana. Aunque la discusión sobre si la psicología es una ciencia y de qué tipo sigue abierta, no se puede negar que ha contribuido significativamente al estudio y comprensión de la mente y el comportamiento humano.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Origen y evolución de la psicología puedes visitar la categoría Psicología.