Psicología inversa: qué es y cómo funciona

La psicología inversa es una táctica psicológica que se utiliza para inducir a alguien a hacer algo que en realidad no quiere hacer. Esta técnica se utiliza con mayor frecuencia en situaciones donde hay resistencia o rebeldía, como en el caso de adolescentes y niños.

¿Qué es la psicología inversa?

La psicología inversa se basa en el principio de la reactancia psicológica, que es la tendencia humana a rebelarse contra cualquier cosa que percibamos como una amenaza a nuestra libertad de acción. Cuando nos sentimos oprimidos o limitados en nuestras decisiones, nuestra reacción natural es intentar restaurar esa libertad.

La psicología inversa aprovecha esta tendencia al sugerir a alguien que haga lo contrario de lo que realmente queremos que haga. Por ejemplo, si queremos que un niño coma verduras, en lugar de decirle directamente que las coma, podríamos decirle que no las coma y que así quedará más para nosotros. Esta inversión de la sugerencia puede despertar su curiosidad y motivarlo a hacer lo que realmente queremos.

Cómo se utiliza la psicología inversa

La psicología inversa se puede utilizar en diferentes contextos, como el familiar, el amoroso o incluso el laboral. A continuación, se presentan algunas técnicas comunes de psicología inversa:

• Decir justo lo contrario: Esta es la técnica más utilizada y consiste en motivar a alguien para que no haga algo buscando el efecto contrario. Por ejemplo, si queremos que alguien compre un producto, podríamos decirle que no lo compre y resaltar los beneficios de no tenerlo.
  • Darse por vencido: En una discusión o conflicto, hacer ver que nos damos por vencidos puede hacer que la otra persona baje las defensas y esté más dispuesta a llegar a un acuerdo. Por ejemplo, si estamos discutiendo sobre qué restaurante elegir y decimos de acuerdo, vamos donde tú quieras, ya me da igual, es posible que la otra persona se sienta con cierto cargo de conciencia y esté más abierta a llegar a un consenso.
  • Crear un misterio: Esta técnica se utiliza para despertar el interés y la curiosidad en alguien. Por ejemplo, en campañas de marketing, se puede mostrar solo un logotipo o un nombre sin revelar más detalles, lo que genera intriga y hace que las personas quieran descubrir qué hay detrás.

Utilizando la psicología inversa con niños

La psicología inversa puede ser especialmente útil en la educación de los niños, ya que suelen mostrar resistencia y desobediencia en determinados momentos de su crecimiento. Sin embargo, es importante utilizar esta técnica de manera puntual y no como método principal de educación.

Algunas recomendaciones para utilizar la psicología inversa con niños son:

• Gestiona tus propias emociones: Es importante controlar nuestras emociones y no tomar de forma personal la resistencia o desobediencia de los niños. Una mala gestión de nuestras emociones puede tener consecuencias negativas en la relación.
  • Valida sus necesidades: Antes de dar una orden, tener en cuenta las necesidades reales del niño. Si queremos que esté quieto en un momento determinado, debemos preguntarnos si es realmente lo que necesita en ese momento.
  • Valora más alternativas: No solo existe una opción válida. En lugar de exigir al niño que se siente, podríamos buscar otras formas de canalizar su energía, como saltar juntos en el suelo en lugar de en el sofá.
  • Psicología inversa con cabeza: Solo en casos imprescindibles y cuando sea absolutamente necesario, podemos utilizar la psicología inversa de manera positiva. Debemos tener en cuenta que debe haber un verdadero beneficio y no utilizarla como una estrategia habitual.

La psicología inversa es una técnica psicológica que se utiliza para inducir a alguien a hacer algo que en realidad no quiere hacer. Se basa en el principio de la reactancia psicológica y se utiliza en diferentes contextos, como el familiar o el laboral. En la educación de los niños, puede ser una herramienta útil siempre y cuando se utilice de manera puntual y justificada. Es importante recordar que la psicología inversa es una forma de manipulación y que en ocasiones puede ser mejor buscar la ayuda de un psicólogo profesional para gestionar conflictos de manera saludable.

que es la psicologia invertida - Quién creó la psicología inversa

¿La psicología inversa siempre funciona?

No, la psicología inversa no siempre funciona ya que cada persona es diferente y puede reaccionar de manera distinta ante esta técnica. Además, su efectividad puede depender del contexto y de la relación entre las personas involucradas.

¿Es ético utilizar la psicología inversa?

El uso de la psicología inversa plantea cuestiones éticas, ya que implica manipular las acciones y decisiones de otra persona. Es importante utilizar esta técnica de manera responsable y puntual, evitando abusar de ella o utilizarla para fines egoístas o perjudiciales.

que es la psicologia invertida - Qué es psicología inversa con niños

¿La psicología inversa puede tener efectos negativos?

Si se utiliza de manera inapropiada o abusiva, la psicología inversa puede tener efectos negativos en las relaciones y en la confianza entre las personas. Es importante utilizar esta técnica con cautela y considerar las consecuencias a largo plazo.

La psicología inversa es una táctica psicológica que se utiliza para inducir a alguien a hacer algo que en realidad no quiere hacer. Se basa en el principio de la reactancia psicológica y se utiliza en diferentes contextos. En la educación de los niños, puede ser una herramienta útil siempre y cuando se utilice de manera puntual y justificada. Sin embargo, es importante recordar que la psicología inversa es una forma de manipulación y que su uso debe ser responsable y ético.

Ángel Rull, psicólogo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología inversa: qué es y cómo funciona puedes visitar la categoría Psicología.