Abuso laboral psicológico: cómo identificarlo y actuar

El abuso laboral psicológico, también conocido como acoso laboral o mobbing, es un problema frecuente en el entorno laboral. Se caracteriza por comportamientos negativos y sistemáticos hacia una persona, ya sea por parte de compañeros, superiores jerárquicos o subordinados. Este tipo de abuso puede afectar negativamente al individuo, perjudicando su estado emocional y poniendo en riesgo su integridad.

Cómo identificar el abuso laboral

El abuso laboral puede manifestarse de diversas formas, y en muchas ocasiones comienza de manera sutil. Algunas señales de alerta que pueden indicar la presencia de abuso laboral incluyen:

• Relaciones personales distantes: Ignorar o responder de forma agresiva a un trabajador de manera constante.
  • Menosprecio o sobrecarga de trabajo: No valorar adecuadamente la labor del empleado, criticándolo de manera no constructiva o asignándole tareas imposibles de cumplir.
  • Labores sin seguridad: Obligar al trabajador a realizar tareas sin las medidas de seguridad adecuadas, poniendo en peligro su integridad física.
  • Amenazas verbales y no verbales: Amenazas directas o indirectas, acompañadas en ocasiones de proposiciones sexuales encubiertas.
  • Sensación de malestar: Sentimientos de aislamiento, falta de reconocimiento, confusión y cambios constantes en las órdenes recibidas.

Tener en cuenta que el abuso laboral puede comenzar de manera progresiva o solapada, por lo que es fundamental estar alerta y detectarlo cuanto antes.

Factores que contribuyen al abuso laboral

Existen varios factores que favorecen la aparición del abuso laboral. Entre ellos se encuentran los estilos de liderazgo inadecuados, los conflictos interpersonales no resueltos, el mal clima laboral, la sobrecarga de trabajo y la falta de definición de roles y responsabilidades. Estos factores crean un entorno propicio para que se produzcan conductas de acoso en el trabajo.

El abuso laboral suele ocurrir en entornos con un mal estilo de liderazgo, una tolerancia a la violencia, y una cultura empresarial enfocada más en los resultados que en el bienestar de las personas. Estos factores contribuyen a crear un ambiente tóxico donde el abuso puede florecer.

Perfil del acosador y de la víctima

Los acosadores laborales suelen tener perfiles narcisistas, psicópatas o sociópatas, con falta de empatía y orientados a sus propios intereses. No necesariamente tienen un motivo claro para actuar de esta manera, aunque en algunos casos pueden sentir celos, envidia o resentimiento hacia la víctima. También se dan casos de acoso basado en prejuicios raciales, de género u orientación sexual.

En cuanto al perfil de la víctima, cualquier persona puede ser objeto de abuso laboral. Sin embargo, los acosadores suelen preferir a individuos con un estilo pasivo, que evitan los conflictos y tienen dificultades para pedir ayuda. Estas personas son más vulnerables y menos propensas a poner límites o buscar apoyo externo.

Consecuencias del abuso laboral

Las consecuencias del abuso laboral en la víctima pueden ser devastadoras tanto a nivel psicológico como físico. Algunas de las repercusiones más comunes incluyen:

• Depresión y ansiedad: Sentimientos de fracaso, impotencia, frustración y baja autoestima.
  • Hipersensibilidad e irritabilidad: Cambios de humor, aislamiento social y agresividad.
  • Trastorno de estrés postraumático: Recuerdos constantes de los ataques, amenazas o agresiones, con la sensación de estar siempre en el punto de mira del acosador.
  • Problemas de memoria y concentración: Dificultades para recordar información y mantener la atención en las tareas.
  • Problemas físicos: Insomnio, problemas digestivos, fatiga, dolores musculares, entre otros.

A nivel profesional, el abuso laboral puede afectar el rendimiento del trabajador, dificultando su desempeño y llevándolo a considerar abandonar su puesto de trabajo.

Actuación frente al abuso laboral

Ante una situación de abuso laboral, es importante actuar de manera adecuada. Las empresas tienen la obligación de prevenir e intervenir en casos de abuso laboral, y existen protocolos de actuación que deben seguirse. El abuso laboral puede ser considerado un delito contra la integridad moral, y la empresa puede ser condenada si no ha tomado las medidas necesarias para proteger a la víctima.

Es fundamental denunciar estas conductas, a pesar de los posibles temores a las consecuencias en el trabajo o a las amenazas del acosador. Más de la mitad de los casos de abuso laboral no se denuncian por miedo, pero es importante buscar ayuda y protegerse.

Tratamiento psicológico para víctimas de abuso laboral

Las víctimas de abuso laboral pueden necesitar apoyo psicológico para superar las secuelas emocionales y desarrollar estrategias para afrontar futuras situaciones de abuso. La terapia psicológica puede ayudar a mejorar la autoestima, la autoconfianza y las habilidades sociales de la persona afectada.

Además, es importante abordar las consecuencias psicológicas del abuso, como la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático. La terapia puede ayudar a la víctima a recuperarse emocionalmente y a superar los efectos negativos del abuso laboral.

El abuso laboral psicológico es un problema que afecta a muchas personas en el entorno laboral. Identificar las señales de alerta y actuar de manera adecuada es fundamental para protegerse y minimizar las consecuencias del abuso. Denunciar estas conductas y buscar apoyo psicológico son pasos importantes para superar el abuso y recuperar el bienestar emocional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Abuso laboral psicológico: cómo identificarlo y actuar puedes visitar la categoría Psicología.