Terapia en psicología gestalt: constelaciones familiares sistémicas

En la psicología gestalt, las constelaciones familiares sistémicas son un método de terapia que busca encontrar soluciones a situaciones difíciles y comprender las dinámicas de los sistemas que nos rodean. Esta terapia se basa en la Teoría General de los Sistemas, que estudia cómo los diferentes elementos de un sistema interactúan entre sí y cómo cualquier cambio en uno de ellos afecta a todo el sistema.

¿Qué son las constelaciones sistémicas?

Las constelaciones sistémicas son una variante de las constelaciones familiares, un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger en los años 80. A través de las constelaciones, se pueden abordar tanto problemas personales, como familiares o laborales, y obtener información rápida sobre las dinámicas que los afectan.

Un sistema, en este contexto, se refiere a un conjunto de elementos interrelacionados entre sí. Estos elementos no existen de forma aislada, sino que se influyen mutuamente y tienen una razón de ser en la función específica que realizan dentro del sistema. Por lo tanto, cualquier cambio en uno de los elementos del sistema afecta al sistema en su conjunto.

En la psicología gestalt, se considera que los seres humanos no estamos aislados en una identidad psico-física, sino que formamos parte de una serie de sistemas cada vez más grandes y complejos, como la familia, la sociedad, la organización laboral, etc. Las constelaciones sistémicas nos permiten explorar estas dimensiones de conciencia y comprender cómo interactuamos con los sistemas a los que pertenecemos.

Las constelaciones sistémicas en la psicología gestalt

Las constelaciones sistémicas han tenido un gran desarrollo en Alemania en los últimos años. Han evolucionado a partir del trabajo de Bert Hellinger y se han aplicado tanto en el ámbito familiar como en el profesional. En el ámbito organizacional, se han desarrollado las constelaciones organizacionales, que permiten abordar cuestiones importantes que afectan al funcionamiento de una organización sin profundizar en temas personales.

Además, se han desarrollado otras variantes de las constelaciones sistémicas, como las constelaciones estructurales, que permiten trabajar con temas abstractos y en diferentes contextos. Estas variantes han ampliado el alcance de las constelaciones, permitiendo abordar una amplia gama de temas y situaciones.

Las constelaciones sistémicas cuánticas

En las últimas décadas, han surgido las llamadas constelaciones familiares cuánticas. Estas constelaciones se basan en las fuerzas del amor, según la filosofía de Brigitte Champetier de Ribes, discípula directa de Bert Hellinger. Según Champetier de Ribes, existen cuatro fuerzas universales, sistémicas y físicas que rigen las dinámicas de todo lo que existe: la aceptación, el orden, la inclusión y el equilibrio.

Estas fuerzas del amor son la base de las constelaciones familiares cuánticas y permiten trabajar en la sanación de los sistemas familiares y en la reconexión con la fuerza de la vida. A través de las constelaciones familiares cuánticas, se busca restablecer el equilibrio en los sistemas y liberar las cargas emocionales que se han ido transmitiendo de generación en generación.

terapia en psicología gestalt constelaciones familiares sistémicas - Que se puede sanar en una constelación familiar

¿Qué se puede sanar en una constelación familiar sistémica?

Las constelaciones familiares sistémicas pueden ayudar a sanar una amplia variedad de problemas y patrones que se originan en la infancia y se transmiten de generación en generación. Algunos de los problemas que se pueden abordar a través de las constelaciones familiares sistémicas son:

• Violencia familiar o doméstica
  • Fallecimiento prematuro de padres o hijos
  • Divorcios conflictivos
  • Relaciones problemáticas entre hermanos
  • Exclusión de miembros de la familia
  • Lealtades familiares
  • Abortos
  • Violaciones

Estos problemas pueden tener un impacto significativo en nuestra vida presente, causando depresión, problemas de pareja, dificultades para poner límites, sentimientos de culpa, entre otros. A través de las constelaciones familiares sistémicas, se pueden identificar y sanar estas heridas emocionales, liberando a las generaciones futuras de su impacto.

La efectividad de las constelaciones familiares sistémicas

Las constelaciones familiares sistémicas han demostrado ser una herramienta efectiva para comprender y sanar las dinámicas familiares y sistémicas. Al mirar hacia nuestro pasado y comprender el origen de nuestros problemas, podemos encontrar soluciones y liberarnos de las cargas emocionales que hemos heredado.

Es importante destacar que las constelaciones familiares sistémicas son una técnica que requiere el acompañamiento de un terapeuta especializado. A través de la terapia, se pueden explorar y trabajar los patrones y dinámicas familiares de manera segura y efectiva.

Las constelaciones familiares sistémicas son un método terapéutico basado en la psicología gestalt y la teoría general de los sistemas. A través de estas constelaciones, se pueden abordar problemas personales, familiares y laborales, y comprender las dinámicas de los sistemas a los que pertenecemos. Las constelaciones familiares sistémicas cuánticas añaden una dimensión adicional, basada en las fuerzas del amor, que permite sanar y restablecer el equilibrio en los sistemas familiares. Si estás buscando una terapia efectiva para comprender y sanar tus relaciones familiares y sistémicas, las constelaciones familiares sistémicas pueden ser una excelente opción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Terapia en psicología gestalt: constelaciones familiares sistémicas puedes visitar la categoría Terapia.