Supuestos básicos en psicología: factuales y evaluativos

Los supuestos básicos son aquellas creencias que sostenemos de manera inconsciente. Algunos de ellos son factuales, como que tenemos un cuerpo, que otras personas existen, que necesitamos nutrición, descanso y contacto con los demás, que tenemos y usamos el lenguaje, entre otros. Otros supuestos son evaluativos, como que la salud es mejor que la enfermedad, la felicidad es mejor que la miseria, la apreciación es mejor que la humillación, la paz es mejor que la guerra, y así sucesivamente. Estos supuestos están relacionados con las condiciones fundamentales de nuestras vidas y son presupuestos por nuestra forma de responder al entorno. Algunos de ellos pueden estar equivocados, pero si muchos de ellos fueran incorrectos, la vida humana estaría en peligro. Por lo tanto, podemos poner a prueba nuestras creencias, emociones, deseos y evaluaciones preguntándonos si se ajustan a los supuestos básicos. Parte de la sabiduría humana consiste en saber cuáles de los muchos supuestos que hacemos son básicos, cuáles no lo son y cómo evitar confundir los supuestos fuertemente arraigados, especialmente los evaluativos, con los básicos.

Supuestos básicos factuales

Los supuestos básicos factuales son aquellos que se basan en hechos objetivos y verificables. Son creencias que compartimos como seres humanos y que son esenciales para nuestra supervivencia y funcionamiento en el entorno. Algunos ejemplos de supuestos básicos factuales son:

• Existencia del cuerpo: Todos tenemos un cuerpo físico que nos permite interactuar con el entorno.
  • Existencia de otras personas: Reconocemos que existen otras personas aparte de nosotros mismos.
  • Necesidad de nutrición: Sabemos que necesitamos alimentarnos para mantenernos vivos y saludables.
  • Necesidad de descanso: Reconocemos la importancia de descansar y dormir para reponer energías.
  • Necesidad de contacto con otros: Sabemos que el contacto social y las relaciones son fundamentales para nuestro bienestar emocional.
  • Uso del lenguaje: Utilizamos el lenguaje para comunicarnos y expresar nuestras ideas y emociones.

Supuestos básicos evaluativos

Los supuestos básicos evaluativos son aquellos que se relacionan con nuestras valoraciones y juicios sobre lo que es deseable o indeseable, bueno o malo. Estos supuestos influyen en nuestras emociones, deseos y decisiones. Algunos ejemplos de supuestos básicos evaluativos son:

• Salud es mejor que enfermedad: Valoramos la salud como un estado deseable y preferible al estado de enfermedad.
  • Felicidad es mejor que miseria: Consideramos que la felicidad es un estado positivo y deseable, mientras que la miseria es un estado negativo y no deseado.
  • Apreciación es mejor que humillación: Preferimos ser apreciados y valorados por los demás en lugar de ser humillados o menospreciados.
  • Paz es mejor que guerra: Valoramos la paz como un estado de armonía y estabilidad, mientras que la guerra representa conflicto y violencia.

La importancia de los supuestos básicos

Nuestros supuestos básicos son fundamentales para nuestra forma de percibir, interpretar y responder al entorno. Nos proporcionan una estructura de referencia a través de la cual damos sentido a nuestras experiencias y tomamos decisiones. Si nuestros supuestos básicos son erróneos o están distorsionados, nuestra percepción y respuesta al entorno también lo estarán. Por lo tanto, es importante ser conscientes de nuestros supuestos básicos y evaluar si están en consonancia con la realidad y con nuestros valores.

La psicología nos brinda herramientas para reflexionar sobre nuestros supuestos básicos y cuestionar aquellos que puedan estar limitando nuestro crecimiento personal y nuestro bienestar emocional. A través de la terapia y el autoconocimiento, podemos identificar y modificar aquellos supuestos que nos están causando sufrimiento o nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Consultas habituales sobre los supuestos básicos en psicología

• ¿Es posible cambiar nuestros supuestos básicos?

Sí, es posible cambiar nuestros supuestos básicos a través del proceso de introspección y desarrollo personal. Al tomar conciencia de nuestros supuestos y cuestionarlos, podemos abrirnos a nuevas perspectivas y formas de pensar.

• ¿Qué sucede si nuestros supuestos básicos son incorrectos?

Si nuestros supuestos básicos son incorrectos, es posible que nuestras percepciones y decisiones estén distorsionadas. Esto puede llevar a una vida insatisfactoria o a tomar decisiones que no son acordes con nuestros valores y objetivos.

supuestos básicos psicología - Cuáles son los supuestos básicos

• ¿Cómo puedo identificar mis supuestos básicos?

Puedes identificar tus supuestos básicos reflexionando sobre tus creencias, emociones y valores. Observa cómo interpretas el entorno y pregúntate qué supuestos subyacen a esas interpretaciones.

Los supuestos básicos en psicología son creencias fundamentales que sostenemos de manera inconsciente. Algunos son factuales y otros son evaluativos, pero todos ellos influyen en nuestra forma de percibir, interpretar y responder al entorno. Es importante ser conscientes de nuestros supuestos básicos y evaluar si están en consonancia con la realidad y con nuestros valores. A través de la reflexión y el autoconocimiento, podemos modificar aquellos supuestos que nos limitan y nos impiden alcanzar una vida plena y satisfactoria.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Supuestos básicos en psicología: factuales y evaluativos puedes visitar la categoría Psicología.