Sigmund freud: el padre de la psicología

En el campo de la psicología, existe un nombre que resuena como el pionero y padre del psicoanálisis: Sigmund Freud. Nacido el 6 de mayo de 1856 en Moravia, Freud revolucionó la forma en que entendemos la mente humana y su funcionamiento. A lo largo de su vida, realizó importantes descubrimientos y desarrolló conceptos que siguen siendo fundamentales en el campo de la psicología actual.

Los Principales Logros de Sigmund Freud

Freud es conocido por introducir conceptos revolucionarios en el campo de la psicología. Algunos de sus logros más destacados incluyen:

• El narcisismo: Freud fue el primero en introducir el concepto de narcisismo en la psicología. Según él, el narcisismo es una fase normal del desarrollo humano en la que el individuo se centra en sí mismo y en sus propias necesidades.
  • Las pulsiones de vida y muerte: Freud propuso la existencia de dos pulsiones fundamentales en la vida humana: la pulsión de vida, que impulsa a la supervivencia y la reproducción, y la pulsión de muerte, que impulsa hacia la autodestrucción y la agresión.
  • El complejo de Edipo: Freud postuló que durante la infancia, los niños experimentan un conflicto inconsciente de deseo hacia el progenitor del sexo opuesto y rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo. Este conflicto se conoce como el complejo de Edipo.
  • La división de la mente: Freud dividió la mente en tres partes: el ello, el yo y el súper yo. El ello representa los impulsos y deseos más primitivos, el yo es la parte consciente y racional de la mente, y el súper yo es la parte moral y ética.

Curiosidades sobre la Vida de Freud

Además de sus contribuciones a la psicología, Freud también era conocido por su vida peculiar y sus manías. Aquí hay algunas curiosidades sobre su vida:

Devoción por la cocaína

En la década de 1880, Freud descubrió los supuestos beneficios terapéuticos de la cocaína. Empezó a consumirla y la recomendaba a sus allegados como una forma de mejorar la salud. Sin embargo, su opinión sobre la cocaína cambió cuando uno de sus amigos desarrolló una adicción grave a la droga. A los 40 años, Freud dejó de consumir cocaína debido a los efectos secundarios negativos que experimentó.

Doctor por amor

Para poder casarse con su esposa Martha, Freud decidió convertirse en médico y abrir su propia consulta en Viena. A los cuatro años de estudiar medicina, logró casarse con ella y comenzar una familia.

Un Chow Chow como asistente

Freud era un amante de los perros y tenía un especial cariño por su Chow Chow llamado Jofie. Incluso utilizaba a Jofie como asistente en sus sesiones de análisis, ya que la presencia del perro tranquilizaba a los pacientes. Además, Jofie también le indicaba a Freud cuando una sesión había terminado.

Fobias incomprensibles

Freud tenía varias fobias incomprensibles, como su miedo irracional al número 69 y a los helechos. Evitaba alojarse en habitaciones de hotel que tuvieran el número 69 en la puerta y sentía pánico al ver helechos.

Adicción al tabaco

Freud fue un fumador empedernido desde los 20 años y creía que fumar mejoraba su capacidad de concentración. A pesar de las recomendaciones médicas, fumaba hasta 20 cigarrillos al día. Esta adicción le llevó a desarrollar cáncer de boca y a someterse a numerosas cirugías y tratamientos.

Fuertes costumbres

Freud era conocido por su amor por la rutina y su resistencia al cambio. Siempre almorzaba a la misma hora y luego salía a caminar tres kilómetros, siguiendo el mismo recorrido y recolectando setas. Además, no le gustaba comprar ropa nueva y se contentaba con tener solo tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapatos.

Pasión por Don Quijote

A pesar de ser austriaco, Freud sentía una gran pasión por la obra literaria española don quijote de la mancha de Miguel de Cervantes. Aprendió castellano para poder leer la obra en su versión original y apreciar todos sus matices.

Enemigo del Tercer Reich

Debido a su origen judío, Freud fue perseguido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo que abandonar Viena y exiliarse en Londres, mientras que sus libros fueron quemados en público. Trágicamente, sus hermanas fueron apresadas y asesinadas en campos de concentración.

padre de la psicologia freud - Quién era el padre de la psicoanálisis

Poco éxito de ventas

A pesar de la importancia de sus contribuciones a la psicología, su obra maestra la interpretación de los sueños tuvo poco éxito de ventas en su época. Freud solo logró vender 600 ejemplares en trece años. Sin embargo, este libro sigue siendo considerado como un descubrimiento fundamental en el campo del psicoanálisis.

Freud en la Luna

Como homenaje a Freud, se descubrió un pequeño cráter en la Luna y se decidió bautizarlo con su nombre. El cráter Freud es un recordatorio de su importante contribución al campo de la psicología.

Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis y su legado sigue siendo relevante en la psicología actual. A pesar de sus manías y peculiaridades, sus contribuciones revolucionaron la forma en que entendemos la mente humana. Freud dejó un impacto duradero en el campo de la psicología y su trabajo continúa siendo objeto de estudio y debate en la actualidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sigmund freud: el padre de la psicología puedes visitar la categoría Psicología.