Schwartz psicólogo: valores en la psicología

Schwartz Psicólogo es un reconocido profesor e investigador en el campo de la psicología, especializado en el estudio de los valores humanos. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y ha contribuido de manera significativa al entendimiento de cómo los valores influyen en nuestras vidas.

schwartz psicologo - Qué dice Schwartz sobre los valores

¿Cuál es la importancia de los valores según Schwartz?

Según Schwartz, los valores son principios o creencias que tutorialn nuestro comportamiento y nuestras decisiones en la vida. Son la base de nuestras motivaciones y nos ayudan a darle sentido a nuestras acciones. Los valores son universales, es decir, son compartidos por todas las personas, aunque la importancia que se les da puede variar de una cultura a otra.

Los valores tienen un papel fundamental en la formación de nuestra identidad y en la manera en que nos relacionamos con los demás. Nos ayudan a definir lo que consideramos importante en la vida y a establecer metas y prioridades. Además, los valores también influyen en nuestras emociones y en nuestra percepción del entorno.

¿Cuál es la estructura de los valores según Schwartz?

Según Schwartz, los valores se organizan en una estructura circular compuesta por diez tipos de valores. Estos se dividen en dos dimensiones principales:

Dimensión de apertura al cambio vs. conservación

En esta dimensión se encuentran los valores que buscan la innovación, la creatividad y la independencia, así como los que buscan el orden, la seguridad y la conformidad.

• Autonomía: Este valor se refiere a la búsqueda de independencia, autodirección y libertad de elección.
  • Estimulación: Hace referencia a la búsqueda de nuevas experiencias, emoción y variedad en la vida.
  • Conformidad: Este valor se refiere a la búsqueda de cumplir con las expectativas y normas sociales establecidas.
  • Seguridad: Hace referencia a la búsqueda de estabilidad, orden y protección contra el peligro.

Dimensión de autopromoción vs. trascendencia

En esta dimensión se encuentran los valores que buscan el éxito personal y el logro individual, así como los valores que buscan el bienestar de los demás y contribuir a la sociedad.

• Poder: Este valor se refiere a la búsqueda de influencia, estatus y control sobre los demás.
  • Logro: Hace referencia a la búsqueda de éxito personal, competencia y demostración de habilidades.
  • Hedonismo: Este valor se refiere a la búsqueda de placer y gratificación sensual.
  • Benevolencia: Hace referencia a la búsqueda de bienestar y protección de los demás.

Además de estos diez valores principales, Schwartz también identifica otros valores cercanos a la estructura circular que pueden ser importantes para algunas personas, como la espiritualidad o la tradición.

schwartz psicologo - Cuál es la estructura de los valores

Finales

El trabajo de Schwartz Psicólogo ha sido fundamental para entender cómo los valores influyen en nuestras vidas y cómo se organizan en una estructura circular. Los valores son fundamentales en la toma de decisiones, en la formación de nuestra identidad y en nuestras relaciones con los demás. Conocer nuestros valores y ser conscientes de su importancia nos ayuda a vivir una vida más auténtica y significativa.

¿Cuál es la importancia de los valores según Schwartz?

Los valores son importantes según Schwartz porque nos ayudan a guiar nuestro comportamiento y nuestras decisiones en la vida. Son la base de nuestras motivaciones y nos ayudan a darle sentido a nuestras acciones.

¿Cuáles son los diez tipos de valores según Schwartz?

Los diez tipos de valores según Schwartz son: autonomía, estimulación, conformidad, seguridad, poder, logro, hedonismo, benevolencia, universalismo y tradición.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Schwartz psicólogo: valores en la psicología puedes visitar la categoría Psicología.