Historia de la psicología laboral: origen y desarrollo

La psicología laboral es una disciplina que se ha desarrollado a lo largo de los años, con el objetivo de comprender el comportamiento humano en el ámbito laboral y promover el bienestar de los trabajadores. Su historia se remonta a la aparición del hombre en la tierra y su búsqueda de apoyo mutuo para cubrir sus necesidades básicas.

Orígenes de la psicología laboral

La psicología como ciencia sistematizada tuvo sus inicios en el siglo XIX, pero su aplicación en el ámbito laboral comenzó a principios del siglo XX, con el surgimiento de la psicología industrial. Algunos de los hechos más significativos que precedieron a la psicología organizacional fueron los estudios de psicología experimental, realizados por psicólogos como Hugo Münsterberg y Walter Dill Scott. También se destaca el trabajo de Frederick Taylor, quien aplicó principios psicológicos en el entorno de la industria.

historia psicologia laboral - Cómo surgió la psicología laboral

En 1901, el profesor Walter Dill Scott se pronunció a favor de las aplicaciones de la psicología en la publicidad. En 1912, Hugo Münsterberg, psicólogo alemán de la Universidad de Harvard, escribió sobre vocación y aprendizaje. Sin embargo, los mayores avances en el campo de la psicología laboral se dieron a partir de las guerras mundiales.

Desarrollo de la psicología laboral durante las guerras mundiales

En 1914, la Primera Guerra Mundial marcó el nacimiento definitivo de la psicología industrial. El ejército estadounidense solicitó ayuda a psicólogos para la selección y clasificación de millones de reclutas, lo que llevó al desarrollo de pruebas de inteligencia general, como el Army Alfa y el Army Beta.

En 1921, surgieron las primeras empresas de consultoría en psicología, como la Psychological Corporation de James Catell. En 1924, se realizaron los famosos estudios de Hawthorne en la planta de la Western Electric Company, que investigaron los aspectos socio-psicológicos del ambiente laboral y descubrieron que son más importantes que las condiciones físicas para la eficiencia del trabajador.

La Segunda Guerra Mundial, en 1945, incorporó a más de 2,000 psicólogos a los ejércitos en conflicto, quienes aplicaron pruebas psicológicas para seleccionar y clasificar a los reclutas. Esta experiencia contribuyó al desarrollo de técnicas de selección y entrenamiento en las organizaciones.

La psicología laboral en la actualidad

Hoy en día, la psicología laboral es de gran importancia en la administración de los negocios, ya que se reconoce la influencia que la motivación y el liderazgo tienen en los resultados de la producción y la productividad. Los psicólogos examinan la estructura y la atmósfera de las organizaciones, así como los patrones y estilos de comunicación, con el fin de comprender su efecto en el comportamiento de los trabajadores y en el funcionamiento de la organización.

En 1944, la American Psychological Association (APA) reconoció el carácter científico de la psicología industrial y creó la División 14 de psicología industrial y de negocios. En 1970, la APA cambió su nombre por el de División de Psicología Industrial y Organizacional, para reflejar la importancia de las variables organizacionales en esta disciplina.

En la actualidad, la psicología laboral se ha expandido a nivel mundial, con la creación de códigos de ética y la inclusión de la psicología organizacional en los planes de estudio de muchas universidades. En Perú, por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue pionera en la creación de la carrera de psicología, y posteriormente se creó la Escuela Profesional de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana.

historia psicologia laboral - Cómo surge la historia de la psicología organizacional

La demanda de profesionales en psicología organizacional ha aumentado en los últimos años, debido a la globalización de la economía y la necesidad de mejorar los procesos de selección, rendimiento y gestión en las organizaciones. Por lo tanto, la psicología laboral continúa evolucionando y adaptándose a las demandas del mercado laboral.

La historia de la psicología laboral se remonta a los orígenes del hombre y su búsqueda de apoyo mutuo en el ámbito laboral. A lo largo de los años, esta disciplina se ha desarrollado y ha adquirido gran importancia en el ámbito empresarial, ya que se reconoce la influencia que la motivación y el liderazgo tienen en los resultados de la producción y la productividad. Actualmente, la psicología laboral se ha expandido a nivel mundial y se han establecido códigos de ética para regular su práctica profesional. En Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido pionera en la creación de la carrera de psicología y en la formación de profesionales en psicología organizacional. La psicología laboral continúa evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado laboral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia de la psicología laboral: origen y desarrollo puedes visitar la categoría Psicología.