Material didáctico en psicología infantil: importancia y tips

La utilización de material didáctico en psicología infantil se ha vuelto una herramienta cada vez más necesaria y con excelentes resultados y experiencias a la hora de trabajar con niños. La motivación y la entrega al desarrollo de las sesiones de actividades es fundamental para lograr avances en los procesos y estimular la confianza en los más pequeños.

En esto, lo lúdico y el juego se tornan indispensables para acercar a los niños al desarrollo del plan de trabajo propuesto y diseñado por el profesional a cargo. Por esta razón, te mostramos acerca de la importancia del material didáctico y algunos tips para potenciar su uso.

Contenido

Importancia del material didáctico en psicología infantil

El material didáctico se vincula estrechamente con la búsqueda de herramientas para el aprendizaje y en el acercamiento que este puede brindar entre las actividades que se pretenden desarrollar como procesos de un acompañamiento psicológico.

Para la persona a cargo de este proceso es de gran ayuda contar con una batería de actividades y materiales que le permitan que los niños puedan generar confianza en el proceso de acompañamiento y puedan manifestar sus emociones a través de una actividad lúdica, ya que en esta primera fase de la vida es más complejo que ellos sean capaces de sintetizar verbalmente sus emociones o puedan generar un análisis a partir de la construcción de un relato.

Ahí los materiales didácticos cobran un rol protagónico en la posibilidad de facilitar a los niños el trabajo con emociones, expresión no verbal y relatos que son más fáciles de realizar si son vehiculados por alguna historia o contexto determinado por una actividad propuesta.

¿Qué tipo de materiales puedo utilizar?

Existe una amplia gama de materiales que puedes utilizar para la construcción de diversas actividades didácticas que busquen un trabajo emocional determinado o que se enmarquen en una propuesta de desarrollo terapéutico. Te mostramos algunas ideas simples para que tengas en cuenta:

  • Recursos pictóricos: Utiliza témperas, marcadores, acrílicos, óleos, pinceles, entre otros. Con ellos, los niños pueden realizar pinturas para expresar sentimientos, armar sets de colores asociados a emociones y dibujar diversos escenarios para que ellos pinten los que reflejan una situación.
  • Material reciclado: Utiliza botellas, papel, bolsas, tapas de bebidas, cajas, para construir objetos que permitan guardar emociones o trabajar tejiendo y construyendo redes de ideas y sensaciones.
  • Artelinas y materiales modelables: Utiliza arcilla u otros materiales modelables para trabajar la construcción de figuras y formas abstractas, fomentando la expresión y el trabajo manual para la canalización de emociones.
  • Palitos de helados: Utilízalos para formar juegos, cajas, marcos de fotos, que trabajen la memoria y la expresión del recuerdo y emociones.
  • Papelería: Utiliza cartulinas, goma eva, papel lustre, papeles adhesivos, entre otros, para el desarrollo de figuras grandes y pequeñas, la realización de máscaras para identificar estados de ánimo, dibujar relatos, entre otros.
  • Materiales de decoración: Utiliza escarchas, plumas, pompones, lentejuelas, hilos, lana, ojos locos, entre otros, para hablar de la transformación de las emociones, el aprendizaje y la renovación de ideas y sensaciones al darle vida a los materiales en desuso o decorar dibujos u otros artefactos.
  • Maquetería y artículos de escritorio: Utiliza clips, brochetas, palitos, plumavit, para fabricar sistemas de emociones como si fueran el sistema solar, redes de clips para unir eslabones o cadenas de ideas, entre otros.

Es amplia la gama de posibilidades que existen para desarrollar material didáctico en el manejo de una sesión de psicología infantil. Estos materiales pueden ser versátiles y contar con una variedad de ellos permitirá poder abordar diversas etapas del desarrollo emocional de los niños.

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