Manía en salud mental: síntomas, causas y tratamiento

La manía en salud mental es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de ánimo anormalmente eufórico y exaltado. Las personas que experimentan manía pueden presentar una gran irritabilidad, excitabilidad y conducta desinhibida. Este estado de ánimo excesivamente elevado puede manifestarse como una euforia y estar acompañado de ideación cercana a los delirios de grandeza, excesiva alegría y excitación.

Qué es la fase maníaca

La fase maníaca es una de las fases del trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar. Este trastorno afecta al estado de ánimo, al nivel de actividad y a la concentración de las personas que lo padecen. En la fase maníaca, el estado de ánimo se encuentra anormalmente elevado y puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas.

Es importante destacar que la manía en psicología es diferente al uso coloquial del término tener manía a algo o a alguien, que denota aversión hacia algo o alguien. En el contexto de la salud mental, la manía se refiere a un trastorno psiquiátrico y no a una simple preferencia o aversión personal.

¿Qué significa que una persona sea maníaca?

Una persona maníaca es aquella que experimenta episodios de manía. Estos episodios se caracterizan por un estado de ánimo anormalmente elevado y pueden presentarse de forma intermitente con episodios de depresión. Cuando el estado de ánimo anormalmente eufórico no interfiere significativamente con la vida diaria de la persona, se considera hipomanía, que es una forma más leve de manía.

El trastorno bipolar es un trastorno crónico que se caracteriza por la alternancia de episodios de manía y depresión. Estos episodios pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas o meses. Es importante destacar que el trastorno bipolar afecta a diferentes áreas de la vida de la persona, incluyendo su estado de ánimo, nivel de actividad y concentración.

Factores que contribuyen a la manía

La manía puede ser causada por una combinación de factores internos y externos. Los factores internos incluyen la genética y la bioquímica de los neurotransmisores cerebrales. Algunas investigaciones sugieren que existe una carga genética hereditaria que puede predisponer a una persona al trastorno bipolar. Además, se ha observado que hay cambios en las concentraciones de neurotransmisores en el cerebro durante los episodios de manía.

Los factores externos incluyen las circunstancias psicosociales a las que la persona está expuesta en su entorno. La falta de sueño, el uso de sustancias estimulantes, algunas enfermedades o carencias de vitaminas, la falta de luz solar y los períodos de euforia excesiva en la sociedad pueden contribuir al desarrollo de un episodio maníaco en una persona con susceptibilidad.

Tratamiento de la manía

El tratamiento de la manía generalmente incluye una combinación de medicación y terapia psicológica. Los medicamentos utilizados para tratar la manía incluyen estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos y antidepresivos. Estos medicamentos ayudan a regular los niveles de neurotransmisores en el cerebro y a estabilizar el estado de ánimo.

La terapia psicológica, como la terapia cognitivo-conductual, puede ayudar a las personas con trastorno bipolar a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden desencadenar o empeorar los episodios de manía. También puede ayudarles a desarrollar habilidades de afrontamiento y a manejar el estrés de manera más efectiva.

La manía en salud mental es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un estado de ánimo anormalmente eufórico y exaltado. Puede ser parte del trastorno bipolar, un trastorno crónico que afecta al estado de ánimo, al nivel de actividad y a la concentración de las personas que lo padecen. La manía puede ser causada por una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicosociales. El tratamiento de la manía generalmente incluye medicación y terapia psicológica para estabilizar el estado de ánimo y ayudar a las personas a manejar los síntomas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Manía en salud mental: síntomas, causas y tratamiento puedes visitar la categoría Salud mental.