La importancia de la primera impresión en la psicología

La primera impresión es un fenómeno estudiado por la psicología social, que se refiere a la opinión inicial que formamos de las personas que observamos, conocemos o simplemente nos cruzamos. Esta impresión inicial puede influir en nuestra interacción posterior y en nuestra actitud hacia la persona en cuestión.

¿Qué es una impresión?

Una impresión se define como el resultado final de un proceso interactivo en el cual un individuo percibe a otra persona y recopila información sobre ella. Esta información puede provenir de las teorías implícitas de la personalidad del perceptor, que son personales e idiosincráticas.

La formación de una impresión ocurre durante un proceso encubierto en el cual se analizan diversos factores, como el aspecto físico, la conducta no verbal y la comunicación verbal de la persona observada. A partir de esta información, se forma una opinión inicial sobre esa persona.

Teorías de la formación de impresiones

Existen varias teorías que explican cómo se forman las impresiones en psicología. A continuación, se presentarán algunas de ellas:

primera impresion psicologia - Qué señal influyen mucho en la primer impresión de las personas

Teorías implícitas de la personalidad de Kelly

Kelly fue uno de los primeros investigadores en estudiar la formación de impresiones en relación a las teorías implícitas de caracterizar a la gente. Según Kelly, los constructos personales de cada individuo influyen en la formación de una impresión. Estos constructos personales son categorías binarias que se basan en las características de las personas.

Además de los constructos personales, Kelly encontró que las personas también tienen teorías implícitas de la personalidad (TIP) que se refieren a principios generales acerca de las características de ciertos tipos de personas. Estas teorías suelen estar basadas en experiencias personales y pueden influir en la formación de impresiones.

Modelo de configuración de Asch

Según el modelo de Asch, la formación de impresiones implica la organización gestáltica de la información recogida del individuo observado. Asch sostiene que existen rasgos centrales, que ejercen una mayor influencia en la impresión final, y rasgos periféricos, que son menos relevantes.

Asch también demostró que la presentación de la información es relevante para la formación de impresiones. En un experimento, presentó diferentes adjetivos que describían la personalidad de un individuo y encontró que el orden en que se presentaban los adjetivos influía en la impresión final.

Álgebra cognitiva de Anderson

El modelo de álgebra cognitiva propuesto por Anderson considera que la formación de impresiones es el resultado de una contabilidad matemática mental. Según este modelo, los rasgos tienen una ponderación en una impresión positiva o negativa en función del contexto en el que nos encontramos.

Este modelo ha sido criticado por tener en cuenta poco el contexto de la persona y por ser muy mecanicista en su enfoque.

Modelo de la media ponderada

El modelo de la media ponderada busca una fórmula matemática que pueda predecir el resultado positivo o negativo de las impresiones. Este modelo tiene en cuenta la importancia de cada rasgo en la formación de una impresión y cómo esta importancia puede variar según el contexto.

En este modelo, se busca ponderar y promediar la valencia de todos los componentes de la persona para obtener el resultado final de una impresión.

Las primeras impresiones son aspectos importantes para la cognición social y las relaciones sociales. El proceso de formación de impresiones puede ayudarnos a evitar los estereotipos, a dar una impresión positiva en función de la información que damos y a identificar la influencia de nuestras teorías implícitas de la personalidad.

Consultas habituales

• ¿Cuál es el papel de la amígdala en la formación de las primeras impresiones?
  • ¿Cómo influye el orden en que se presentan los rasgos en la formación de impresiones?
  • ¿Qué es una TIP y cómo influye en la formación de impresiones?
  • ¿Cómo se puede predecir el resultado de una impresión utilizando el modelo de la media ponderada?

Tabla de contenido

Introducción ¿Qué es una impresión? Teorías de la formación de impresiones Conclusiones
1 Importancia de la primera impresión 1 Proceso de formación de una impresión 1 Teorías implícitas de la personalidad de Kelly 1 Importancia de las primeras impresiones en la cognición social
2 Teorías de la formación de impresiones 2 Modelo de configuración de Asch
3 Álgebra cognitiva de Anderson
4 Modelo de la media ponderada

La primera impresión es un fenómeno estudiado por la psicología social que puede influir en nuestra interacción y actitud hacia las personas. La formación de impresiones implica la integración de información sobre la personalidad y características de una persona, y puede ser influenciada por factores como el orden en que se presentan los rasgos y las teorías implícitas de la personalidad. Conocer el proceso de formación de impresiones puede ayudarnos a tener una mejor comprensión de nuestras propias impresiones y a evitar los sesgos y estereotipos en nuestras interacciones sociales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La importancia de la primera impresión en la psicología puedes visitar la categoría Psicología social.