Prejuicios y estereotipos: desmontando creencias

Los prejuicios y estereotipos son ideas generalmente negativas que se tienen acerca de un grupo de personas. Mientras que los prejuicios son creencias que tenemos sobre una persona basándonos en el hecho de que pertenece a un grupo determinado, los estereotipos son generalizaciones que hacemos sobre un grupo en su conjunto.

Estos prejuicios y estereotipos pueden moldear nuestras creencias individuales y colectivas, e incluso fomentar la discriminación en sus diversas manifestaciones, como la social, racial o de género. Es importante reconocer que los prejuicios y estereotipos pueden ser de diferentes tipos según diversas variables, como las lingüísticas, sociales, de género o de edad.

Contenido

¿Qué es un prejuicio?

Un prejuicio es una idea preconcebida, ya sea positiva o negativa, que tenemos sobre un individuo que forma parte de un grupo. Los prejuicios son concepciones individuales carentes de toda la información necesaria para tener una opinión objetiva. Por lo tanto, se trata de juicios sesgados y subjetivos sobre una persona o grupos de personas.

Además, los prejuicios tienen un componente afectivo o emocional, ya que orientan nuestra conducta en función de aquello que creemos conocer. Como generalmente los prejuicios suelen ser negativos, el componente afectivo suele expresarse con hostilidad, desconfianza e incluso odio.

Por ejemplo, alguien está convencido de que las personas de cierta nacionalidad son estafadoras, aunque no tenga pruebas. Si llega a tener contacto con una persona de ese país, seguramente su comportamiento se tornará hostil, grosero o evitativo, para no ser víctima de una posible estafa.

Existen varios tipos de prejuicios, dependiendo de si están basados en el estrato social, el idioma, el género, la orientación sexual, entre otros.

Tipos de prejuicios

  • Prejuicios sociales: Son las ideas preconcebidas sobre una persona debido a su pertenencia a una clase social determinada. También se incluye el prejuicio de clase, que es la creencia de que una clase o estrato social es superior a otro.
  • Prejuicios lingüísticos: Son las creencias basadas en el idioma o variación lingüística que utiliza una persona. Esto puede llevar a creer que alguien que habla diferente está haciendo mal uso del idioma o tiene algún problema de pronunciación o aprendizaje.
  • Prejuicios basados en discapacidades: Son las creencias sobre personas con discapacidad, que suelen expresarse con actitudes de rechazo y considerarlas inferiores a las personas sin discapacidad.
  • Prejuicios de género: Son los sesgos que existen con respecto a un género determinado, asignando cualidades y roles específicos a las personas en función de su género.
  • Prejuicios basados en el origen étnico o la nacionalidad: Son las creencias arraigadas en la concepción de que una persona es superior o inferior debido a su cultura o nacionalidad.
  • Prejuicios religiosos: Son las ideas que tenemos sobre alguien debido a sus creencias religiosas, lo cual puede llevar a diferentes formas de discriminación.
  • Prejuicios basados en la orientación sexual: Son las cualidades que se le atribuyen a alguien debido a su orientación sexual, generando formas de discriminación como la homofobia.
  • Prejuicios basados en la edad: Son los juicios y expectativas asociadas a las personas en función de su edad, limitando su campo de acción y potencialidades.

¿Qué es un estereotipo?

Un estereotipo es una simplificación de las características de un grupo de personas, basadas en creencias generalizadas. Los estereotipos se crean a partir de unas pocas cualidades (positivas o negativas) que un colectivo tiene en común, estableciendo relaciones de semejanza con todos los individuos que pertenecen a ese grupo.

prejuicios de la psicologia - Qué es un prejuicio social y ejemplos

Los estereotipos son consensos colectivos, ya que se trata de representaciones compartidas por un gran número de personas. Además, tienen un componente cognitivo, ya que dicho consenso se toma a partir de percepciones justificadas y racionalizadas.

Un ejemplo común de estereotipo es la representación mediática de los mexicanos vestidos como mariachis. El colectivo los estereotipa de esa forma porque se racionaliza la idea de que si el mariachi es algo autóctono de ese país, entonces toda la población puede ser identificada de esa manera.

Tipos de estereotipos

  • Estereotipos sociales: Son las simplificaciones que se hacen sobre los estratos sociales, magnificando los posibles rasgos negativos de las clases sociales menos favorecidas y beneficiando a las clases sociales dominantes.
  • Estereotipos lingüísticos: Son las generalizaciones que se hacen sobre un grupo basadas en sus rasgos lingüísticos y asociadas a un rasgo no lingüístico.
  • Estereotipos basados en las discapacidades: Son las representaciones que se hacen con respecto a las personas con discapacidad, generando discriminación y limitando su acceso a derechos.
  • Estereotipos de género: Son las generalizaciones que se hacen con respecto a un grupo según su género, asignándoles características y roles específicos.
  • Estereotipos sobre la etnia o nacionalidad: Son las representaciones sobre un grupo en función de su origen étnico o nacionalidad, promoviendo la categorización de las personas según sus características fenotípicas o lugar de origen.
  • Estereotipos religiosos: Son todas las generalizaciones con respecto a un grupo que profesa cierta religión o creencia, generando diferentes formas de discriminación.
  • Estereotipos sobre la orientación sexual: Son las creencias sociales con respecto a un grupo según la orientación sexual de sus integrantes, categorizándolos en función de características estereotipadas.
  • Estereotipos basados en la edad: Son las percepciones sociales con respecto a las cualidades, actitudes y comportamientos esperados según el grupo etario.

Es importante desmontar los prejuicios y estereotipos para promover una sociedad más inclusiva y justa. Debemos ser conscientes de nuestras propias creencias y prejuicios, y trabajar en su superación a través de la educación y la empatía hacia los demás.

Recuerda que cada persona es única e individual, y no debemos juzgarla ni tratarla de manera diferente por pertenecer a un grupo determinado. La diversidad nos enriquece como sociedad y debemos valorarla y respetarla.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Prejuicios y estereotipos: desmontando creencias puedes visitar la categoría Psicología.

Subir