Modelos atencionales en psicología: teorías y mecanismos

La atención es un proceso cognitivo fundamental en la psicología, que nos permite seleccionar y concentrarnos en estímulos específicos del entorno. Los modelos atencionales son teorías que intentan explicar cómo funciona este proceso y cómo se lleva a cabo la selección de estímulos. En este artículo, exploraremos los diferentes modelos atencionales en psicología y los mecanismos que los sustentan.

modelos atencionales psicologia - Cuáles son los mecanismos atencionales

Cuáles son los modelos atencionales

Existen varios modelos atencionales en psicología que han sido propuestos a lo largo de los años. Estos modelos ofrecen diferentes perspectivas sobre cómo se lleva a cabo la atención y cómo se seleccionan los estímulos relevantes. A continuación, se presentan algunos de los modelos más destacados:

Modelo de filtro atencional

El modelo de filtro atencional, propuesto por Broadbent en 1958, postula que la atención actúa como un filtro que selecciona la información relevante y filtra la información no relevante. Según este modelo, la información sensorial llega al sistema de atención, donde se selecciona la información relevante y se filtra la información no relevante antes de ser procesada por la memoria de trabajo.

El filtro atencional se basa en características físicas de los estímulos, como la intensidad o la ubicación espacial. Por ejemplo, si estás en una fiesta ruidosa y alguien menciona tu nombre, tu atención se enfocará automáticamente en esa información relevante y filtrará el resto del ruido de fondo.

Modelo de procesamiento atencional

El modelo de procesamiento atencional, propuesto por Treisman en 1964, plantea que la atención no es un proceso de todo o nada, sino más bien un proceso gradual que permite la selección de estímulos relevantes en diferentes niveles de procesamiento. Según este modelo, la información sensorial llega a una etapa temprana de procesamiento, donde se extraen características básicas de los estímulos, como el color o la forma.

modelos atencionales psicologia - Cuáles son los modelos atencionales

A continuación, la información relevante se selecciona y se procesa en una etapa tardía, donde se integran las características básicas para formar una representación más completa del estímulo. Por ejemplo, si estás buscando un objeto rojo en una habitación, tu atención se enfocará primero en los estímulos rojos y luego en los objetos que tienen esa característica específica.

Cuáles son los mecanismos atencionales

Los modelos atencionales se basan en diferentes mecanismos cognitivos y neurales que permiten la selección y el procesamiento de los estímulos relevantes. Algunos de los mecanismos atencionales más importantes son:

• Atención selectiva: La atención selectiva nos permite centrarnos en un estímulo específico mientras ignoramos otros estímulos irrelevantes. Este mecanismo se basa en la capacidad de filtrar la información no relevante y enfocarse en la información relevante.
  • Atención sostenida: La atención sostenida nos permite mantener el foco de atención en un estímulo o tarea durante un período prolongado de tiempo. Este mecanismo es fundamental para realizar tareas que requieren concentración y resistencia mental.
  • Atención dividida: La atención dividida nos permite distribuir nuestra atención entre varias tareas o estímulos simultáneamente. Este mecanismo es esencial para realizar múltiples tareas y manejar la información de forma eficiente.

Estos mecanismos atencionales interactúan entre sí y se ajustan según las demandas del entorno. Por ejemplo, cuando estamos en una situación de peligro, nuestra atención selectiva se intensifica para enfocarse en los estímulos relevantes para la supervivencia.

Los modelos atencionales en psicología nos ofrecen una comprensión más profunda de cómo funciona la atención y cómo se lleva a cabo la selección de estímulos. Estos modelos se basan en diferentes mecanismos cognitivos y neurales que interactúan entre sí para permitirnos adaptarnos y responder eficientemente a nuestro entorno. Al entender estos modelos y mecanismos, podemos aplicar estrategias más efectivas para mejorar nuestra atención y concentración en diferentes situaciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modelos atencionales en psicología: teorías y mecanismos puedes visitar la categoría Psicología.