Origen y evolución de la psicología industrial

La Psicología Industrial es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio del comportamiento humano en el ámbito laboral. Surgió a partir de las primeras investigaciones realizadas en los años cincuenta del siglo pasado en Latinoamérica, donde se comenzaron a analizar los trastornos mentales que el trabajo producía en diferentes sectores de la industria, como telefonistas, trabajadores de la industria siderúrgica y de aerolíneas.

Los factores psicosociales en el trabajo

En aquel entonces, organismos como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud ya advertían sobre los factores psicosociales que afectaban a los empleados. Estos factores incluían el estrés laboral, la falta de satisfacción en el trabajo, la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, entre otros.

El libro historia breve de la psicología del trabajo en méxico, escrito por Jorge Ignacio Sandoval Ocaña, Germán Gómez Pérez, Luis Manuel Fernández Hernández y Amilcar Torres Ortiz, detalla estos primeros estudios en Latinoamérica. El libro fue presentado durante una sesión del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo por los doctores Jesús Felipe Uribe Prado y Emmanuel Martínez Mejía, académicos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Según los autores, a principios del siglo XX se comenzó a introducir la ciencia de la conducta en los escenarios laborales y se llevaron a cabo estudios sobre cómo el trabajo afecta la salud mental de las personas. Esta publicación es importante para las nuevas generaciones, ya que les permite conocer el recorrido de la Salud y la Psicología del Trabajo, aprender de los errores del pasado y aprovechar los aciertos para mejorar en el presente y futuro.

La importancia de la Psicología del Trabajo

La Psicología del Trabajo es fundamental para entender el comportamiento humano en el ámbito laboral y su relación con las organizaciones. Es necesario abordar variables subjetivas o psíquicas que impactan a las personas y a su relación con el trabajo. A través de la aplicación de la Psicología como ciencia, es posible resolver problemas y aplicar soluciones que tienen consecuencias individuales, organizacionales y sociales.

El doctor Martínez Mejía destaca que la historia es memoria y que no podemos avanzar como profesionales sin conocer nuestro pasado. Considera a los autores del libro como pioneros en el área, ya que son de las pocas personas que documentan las problemáticas en salud relacionadas con el trabajo. Estas acciones son parte del crecimiento y desarrollo al que nos dirigimos como sociedad.

El inicio de la Psicología Industrial se remonta a los años cincuenta del siglo pasado, cuando se comenzaron a realizar investigaciones sobre los trastornos mentales producidos por el trabajo en diferentes sectores de la industria. Organismos internacionales ya advertían sobre los factores psicosociales que afectaban a los empleados.

El libro historia breve de la psicología del trabajo en méxico detalla estos primeros estudios y su importancia para comprender el recorrido de la Salud y la Psicología del Trabajo. La Psicología del Trabajo es esencial para abordar variables subjetivas que impactan en las personas y en su relación con las organizaciones.

Conocer nuestra historia nos permite aprender de los errores del pasado y aprovechar los aciertos para mejorar en el presente y futuro. La Psicología del Trabajo tiene el potencial de resolver problemas y aplicar soluciones que tienen consecuencias individuales, organizacionales y sociales. Es una disciplina en constante evolución que busca enriquecer nuestro momento actual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Origen y evolución de la psicología industrial puedes visitar la categoría Psicología.