Teoría de intercambio social: homans y su impacto

La psicología social es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de las relaciones interpersonales y cómo afectan el comportamiento humano. Una teoría importante dentro de la psicología social es la teoría de intercambio social, la cual explora cómo las personas evalúan los costos y beneficios de sus relaciones sociales. En este artículo, exploraremos en detalle la teoría de intercambio social de Homans y su impacto en el campo de la psicología social.

¿Qué es la teoría de intercambio social?

La teoría de intercambio social plantea que las personas evalúan constantemente los costos y beneficios de sus relaciones sociales para determinar si vale la pena invertir en ellas. Esta teoría se basa en los principios del individualismo y el hedonismo, que sugieren que las personas buscan maximizar su beneficio personal y satisfacción individual en todas sus acciones, incluyendo las interacciones sociales.

El origen de la teoría de intercambio social se remonta a 1956, cuando John Thibaut y Harold Kelley la presentaron por primera vez. Ellos argumentaron que las relaciones deben ser mutuamente beneficiosas para todas las partes involucradas, de lo contrario, la relación se disolverá. El sociólogo George C. Homans, en su obra teoría social como intercambio publicada en 1958, le dio renombre a esta teoría al enfatizar la importancia del beneficio individual en las relaciones sociales.

Principales exponentes de la teoría de intercambio social

Además de Homans, otros teóricos han contribuido al desarrollo de la teoría de intercambio social. Peter Blau y Richard M. Emerson siguieron la línea de Homans al enfocarse en el beneficio individual en las relaciones grupales. Lévi-Strauss, un antropólogo francés, aportó a esta teoría desde el enfoque del intercambio generalizado, que ve las relaciones como un medio para obtener un fin, como en los matrimonios acordados por conveniencia social y económica.

Aceptación y críticas a la teoría de intercambio social

La teoría de intercambio social tuvo un gran impacto en las escuelas psicológicas, especialmente en el paradigma conductista. Sin embargo, con el surgimiento de los paradigmas cognitivos y constructivistas, la teoría de intercambio social perdió peso dentro del campo científico. Se demostró que las conductas sociales no responden únicamente a intereses de recompensa, sino que también están influenciadas por variables emocionales y factores de comportamientos aprendidos.

En la psicología moderna, se le da mayor importancia al ambiente y la cultura como agentes determinantes en las relaciones sociales. Las relaciones humanas son complejas y van más allá de la lógica y los intereses individuales. El afecto y el cariño son impulsos primitivos que no pueden ser explicados únicamente por la teoría de intercambio social.

La teoría de intercambio social de Homans ha sido un precedente histórico en el campo de la psicología social. Ha generado una variedad de experimentos y estudios a lo largo de los años. Sin embargo, su limitación en la falta de consideración de los procesos subjetivos en las relaciones sociales ha llevado a su declive en el campo científico. La psicología moderna ha demostrado que las relaciones sociales son mucho más complejas y están influenciadas por una variedad de factores.

Referencias bibliográficas:

• Thibaut, J., & Kelley, H. H. (1956). The social psychology of groups. Oxford, England: John Wiley & Sons.
  • Homans, G. C. (1958). Social behavior as exchange. American Journal of Sociology, 63(6), 597-60
  • Blau, P. M. (1964). Exchange and power in social life. New York, NY: John Wiley & Sons.
  • Emerson, R. M. (1976). Social exchange theory. Annual Review of Sociology, 2(1), 335-36

Enlaces de interés:

• Las 10 principales teorías psicológicas

¿Qué es la teoría de intercambio social?

La teoría de intercambio social plantea que las personas evalúan los costos y beneficios de sus relaciones sociales para determinar si vale la pena invertir en ellas.

¿Quiénes fueron los principales exponentes de la teoría de intercambio social?

John Thibaut, Harold Kelley, George C. Homans, Peter Blau, Richard M. Emerson y Lévi-Strauss son algunos de los principales exponentes de la teoría de intercambio social.

¿Cómo ha sido la aceptación de la teoría de intercambio social a lo largo del tiempo?

La teoría de intercambio social fue ampliamente aceptada en las escuelas psicológicas conductistas, pero ha perdido peso con el surgimiento de los paradigmas cognitivos y constructivistas.

¿Qué críticas ha recibido la teoría de intercambio social?

Se ha criticado a la teoría de intercambio social por su falta de consideración de los procesos subjetivos en las relaciones sociales y su enfoque exclusivo en los estímulos y recompensas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría de intercambio social: homans y su impacto puedes visitar la categoría Psicología social.