Funciones de la familia en la psicología: claves y roles

La familia es considerada como el espacio primario donde los individuos inscriben sus vivencias y sentimientos. Esta conformada por personas que comparten vínculos consanguíneos, habitacionales y afectivos, y cada uno juega un papel fundamental. A través de las funciones que desempeña, se generan las bases para la relación con otros grupos y se adquieren los principios que nos tutorialn en el camino de la vida.

Cuáles son las principales funciones de la familia

Las funciones de la familia son las actividades y tareas que asumen y realizan todos los miembros de la familia. Estas funciones están determinadas por los roles y la posición que juegan dentro de la organización familiar, con el fin de alcanzar los objetivos biológicos, culturales, educativos y económicos que propician su crecimiento.

A continuación, se detallan las principales funciones de la familia:

Función económica

La función económica de la familia es clave, ya que consiste en la capacidad de planificación, producción y ejecución de los recursos económicos que se generan. Esta función recae en la posibilidad de manutención de los miembros de la familia a corto y largo plazo. Para garantizar la estabilidad financiera, se requiere de una adecuada administración de los ingresos corrientes, que puede ser realizada por uno de los integrantes de la familia. Los padres son los encargados de trabajar para cubrir los gastos primordiales del hogar, ahorrar, invertir y construir un patrimonio en conjunto que brinde seguridad y amparo. Algunos hijos mayores, una vez que empiezan a trabajar, también se suman con aportes materiales a la tarea de conservación del núcleo familiar. La prosperidad de la familia depende del esfuerzo de todos sus miembros.

Función biológica

La función biológica de la familia está orientada a la procreación de la descendencia con el propósito de preservar la especie humana mediante la reproducción. Además, esta función se encarga de satisfacer las necesidades de las relaciones sexuales y afectivas de la pareja. Estas relaciones afectan la estabilidad familiar, así como la formación y seguridad emocional de los hijos. Sin embargo, la función biológica no se limita únicamente a la reproducción, sino que implica el compromiso de los padres en el cuidado y crianza de los hijos, para lograr su sano crecimiento y desarrollo. También incluye las relaciones que generan seguridad emocional en los miembros de la familia y su identificación con ella.

Función de cuidado y cooperación

La función de cuidado y cooperación es una de las más importantes en la familia. Esta función implica el cuidado de los miembros más débiles y vulnerables, como los niños y los ancianos. En el seno de la familia se lleva a cabo la protección y la seguridad de sus miembros, y se generan mecanismos y redes de cooperación para garantizar el cuidado de los individuos. Los padres, hermanos mayores y abuelos participan en esta función, pero por lo general, la madre juega un papel predominante. Además del cuidado, esta función se extiende al cumplimiento de las necesidades básicas de los individuos, como la vivienda y la asistencia médica.

Estas son solo algunas de las funciones que desempeña la familia en la psicología. Cada una de ellas cumple un papel fundamental en la formación y desarrollo de los individuos, así como en la construcción de una sociedad saludable y equilibrada. Es importante reconocer y valorar estas funciones para poder fortalecer los lazos familiares y promover un ambiente de amor, cuidado y cooperación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Funciones de la familia en la psicología: claves y roles puedes visitar la categoría Psicología.