Amnesia: Definición y características desde la perspectiva de la psicología

La amnesia es un trastorno de la memoria que se caracteriza por la pérdida de recuerdos, incluyendo hechos, información y experiencias. A diferencia de lo que se muestra en las películas y la televisión, las personas con amnesia no suelen olvidar su identidad. Sin embargo, pueden tener dificultades para incorporar nueva información y generar nuevos recuerdos.

amnesia definicion psicologia - Qué es la amnesia psicógena

La amnesia puede ser causada por daños en regiones del cerebro que son vitales para el procesamiento de la memoria. A diferencia de la amnesia global transitoria, que es un episodio pasajero de pérdida de memoria, la amnesia puede ser permanente.

Síntomas de la amnesia

Los síntomas principales de la amnesia son:

amnesia definicion psicologia - Qué es amnesia en psicología

• Problemas para aprender información nueva.
  • Problemas para recordar eventos pasados e información que solía ser familiar.

La mayoría de las personas con amnesia experimentan dificultades en la memoria a corto plazo, lo que impide que puedan retener información nueva. Los recuerdos recientes tienden a desvanecerse, mientras que los recuerdos más antiguos pueden permanecer intactos.

Es importante destacar que la amnesia aislada no afecta la inteligencia, los conocimientos generales, la conciencia ni la capacidad de atención de la persona. Tampoco afecta la capacidad de juicio, la personalidad ni la identidad. Las personas con amnesia pueden comprender el lenguaje oral y escrito, así como aprender habilidades como andar en bicicleta o tocar el piano. Sin embargo, es posible que sean conscientes de su trastorno de memoria.

Es importante diferenciar la amnesia de otros trastornos relacionados con la pérdida de memoria. La demencia, por ejemplo, implica no solo pérdida de memoria, sino también problemas en el pensamiento y un deterioro general del funcionamiento diario. Por otro lado, el deterioro cognitivo leve implica problemas de memoria y otros problemas cognitivos que no son tan graves como los de la demencia.

Causas de la amnesia

La función normal de la memoria involucra muchas partes del cerebro. Cualquier enfermedad o lesión que afecte el cerebro puede tener un impacto en la memoria. La amnesia puede ser causada por daños en las estructuras cerebrales que forman el sistema límbico, encargado de controlar las emociones y los recuerdos.

Algunas posibles causas de la amnesia neurológica incluyen:

amnesia definicion psicologia - Qué tipo de trastorno es la amnesia

• Accidente cerebrovascular.
  • Inflamación del cerebro debido a infecciones virales o reacciones autoinmunitarias.
  • Oxígeno insuficiente en el cerebro.
  • Abuso prolongado de alcohol.
  • Tumores cerebrales.
  • Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
  • Convulsiones.
  • Uso de ciertos medicamentos.

Las lesiones en la cabeza, como las conmociones cerebrales, también pueden causar amnesia temporal. En casos más graves, las lesiones en la cabeza pueden provocar amnesia permanente.

Otro tipo de amnesia menos común es la amnesia disociativa, la cual está relacionada con traumas o shocks emocionales. En este trastorno, las personas pueden olvidar recuerdos personales e información sobre sus vidas, pero la pérdida de memoria suele ser breve.

Factores de riesgo y prevención

Algunos factores de riesgo para desarrollar amnesia incluyen haber sufrido cirugía cerebral, lesiones en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, consumo excesivo de alcohol y convulsiones.

Para prevenir la amnesia, es importante tomar medidas para minimizar el riesgo de sufrir una lesión cerebral, como utilizar equipo de protección adecuado durante actividades deportivas y evitar el consumo excesivo de alcohol.

La amnesia es un trastorno de la memoria que se caracteriza por la pérdida de recuerdos. Aunque las personas con amnesia suelen recordar su identidad, pueden tener dificultades para aprender nueva información y recordar eventos pasados. La amnesia puede ser causada por daños en el cerebro debido a diversas causas, como lesiones, enfermedades o traumatismos emocionales. Si experimentas síntomas de amnesia, es importante buscar atención médica para evaluar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Amnesia: Definición y características desde la perspectiva de la psicología puedes visitar la categoría Salud.